Este 20 de enero comienza una nueva versión del programa de entrevistas, esta vez a cargo de dos personajes animados que visitarán bibliotecas y compartirán con autores y bandas musicales.

Un imperdible televisivo para esta temporada de vacaciones llega este 20 de enero: Las aventuras de Edgar y Lupe, un proyecto que viene a continuar lo construido por las temporadas anteriores del programa de entrevistas Ojo en Tinta, dedicado al mundo del libro, pero que en esta oportunidad ofrece un formato construido especialmente para el público infantil. Cada capítulo fue grabado  en una biblioteca distinta y cuenta con entrevistas a escritores, espectáculos musicales, cuentos ilustrados y personajes clásicos de la literatura infantil.

Los conductores de este nuevo espacio son Lupe, una ratona lectora, y Edgar un palomo muy comilón. Los personajes recorren la capital en busca de espacios lectores para niños y niñas que los llevarán hasta sitios como la Biblioteca Pedro Lemebel de Recoleta, Biblioteca Viva Egaña en La Reina y la Biblioteca Pablo Neruda, de Independencia, entre otros. El programa que cuenta con 8 capítulos será transmitido por UCV3 (frecuencia 5.3 en Santiago y 4.3 en Valparaíso) de lunes a viernes a las 13:30 y 18:00, y sábados y domingos a las 16:00, a partir del 20 de enero y hasta el 9 de marzo. También estará disponible en el canal de Youtube de Ojo en Tinta.

Sara Bertrand es una de las invitadas que respondió a las preguntas de Lupe y Edgar.

El segmento de entrevistas contará con la presencia de los escritores Andrés Kalawski, Sara Bertrand, Pepe Pelayo, Esteban Cabezas, Marcelo Simonetti, Marko Torres, Maga Villalón y Ana María del Río, quienes aceptaron ser entrevistados por Edgar y Lupe. Mientras que el espacio dedicado a la ilustración tendrá la participación de Gabriel Garvo y Areamis Olivares, Sol Díaz y Fabiana Mejías, Yuri Trechswjakow y Maite Contreras, Isabel Hojas y Magdalena Naranjo, María Carlos Guerra y Amatista Sánchez, Gabriela Lyon y Victoria Galindo, Daniel Blanco y Lourdes Ramírez, y Fabián Rivas e Ignacia Hernández.

Las aventuras literarias de Edgar y Lupe tendrá también una instancia musical con distintas bandas invitadas, actividades para niños y niñas a cargo de la ilustradora y profesora de arte Alejandra Ramírez, mejor conocida como Momo, un espacio dedicado a la nostalgia con personajes clásicos de la literatura nacional y, por supuesto, un entretenido recorrido por ocho bibliotecas públicas.

https://www.youtube.com/watch?v=6_2CM-xFydE&feature=emb_title

La idea original del programa es del equipo de Ojo en Tinta, compuesto por Alejandra Ramírez, Patricio Contreras, Pablo Espinosa y Nicolás Rojas, quienes estuvieron también a cargo de los contenidos y de la producción. La productora Recta Provincia, dirigida por Diego del Pozo, fue responsable de la realización audiovisual, mientras que el animador de la introducción y de los personajes fue Mr. Sardinas. El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2018.