Un grupo de alumnos del Liceo Técnico Puente Ñuble de San Nicolás, la Escuela Santa Rosa de Temuco, la Escuela Básica de Corral y el Colegio Los Alerces de Puerto Montt, se aventuró a jugar con la poesía.

Pablo Neruda fue un recolector incansable. Sus casas, que hoy pueden visitarse como museos, son testigos de esas ansias del poeta de tenerlo todo. Mascarones, conchas marinas, pipas, locomotoras, sombreros, vasos, fotografías. Los objetos son parte del inventario del Premio Nobel. Pero en sus años andariegos también recolectó preguntas, las cuales vieron la luz en un libro póstumo publicado por primera vez en la editorial Losada, en Argentina.

Libro de las preguntas es uno de los textos más recurrentes por los profesores y estudiantes chilenos a la hora de adentrarse en la poesía de Neruda. Son preguntas sencillas, mundanas, cargadas todas ellas de un magnetismo, que permite a cualquier lector a volver a sentirse niño y jugar con las palabras.

Una de las reediciones más logradas de este libro está a cargo del ilustrador español Isidro Ferrer. El ganador del Premio Nacional de Ilustración en España contó en una entrevista a Fundación La Fuente, que Libro de las preguntas fue la obra más difícil que le ha tocado ilustrar. En este libro de Neruda no hay personajes y cuesta seguir un hilo conductor. Lo que encontramos son preguntas retóricas, poéticas, filosóficas, sociales. ¿Cómo llevar eso a la imagen? Allí reside la grandeza de esta edición.

Pero también contamos con otra parte significativa. Lo que pueden aportar los lectores en este juego infinito respondiendo las preguntas. Por eso, un grupo de alumnos del Liceo Técnico Puente Ñuble de San Nicolás, la Escuela Santa Rosa de Temuco, la Escuela Básica de Corral y el Colegio Los Alerces de Puerto Montt, se aventuraron a jugar con la poesía. En los pasillos, salas de clases, en el patio de sus escuelas brotó como aromo en primavera las palabras más transparentes que los niños del sur puedan guardar en su interior.

Los invitamos a escucharlas en este video:

El Libro de las preguntas de Pablo Neruda (respondido por niños del sur) from Viva Leer on Vimeo.