El autor de "Historia secreta de Chile" fue parte del importante evento literario que este año se extendió a 14 comunas de la región. Por: Matilde Sandoval, asesora de proyectos de la región del Maule.

Talleres, actividades culturales, una variada selección bibliográfica y la presencia de varios autores nacionales dieron forma a la 13° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (FILIT) que se desarrolló entre el 25 y el 29 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM). El autor de “Historia secreta de Chile”, Jorge Baradit, fue uno de los invitados principales del esperado evento, participando del ciclo “Diálogos con la literatura chilena”.

“Mi interés está en las sociedades como protagonistas”, aseguró Baradit en el espacio de conversación donde compartió con la audiencia su acercamiento al mundo de los libros, la influencia del contexto en que creció y la pasión por el punk rock que ha acompañado su vida. “Mi punto está fijado en la identidad, en el quien soy, de donde vengo, rastrear hacia atrás, en cómo este grupo de personas llegamos a estar acá” afirmó.

Los mitos, la literatura de ficción y el amor por la historia, guían y marcan el sello que ha impreso Jorge Baradit en su trabajo, creador de escenarios ucrónicos y revelador de secretos de nuestra historia, aquellos relatos que han permanecido en el tiempo resguardados en los saberes del pueblo, le han permitido estar entre los autores más vendidos y leídos en los últimos años en nuestro país. “Las cosas que yo escribo hacen sentido, porque yo estoy hablando desde abajo, desde la historia ciudadana, no desde la élite”, explica.

Respecto a “Héroes”, su título más reciente, comenta que una de las razones por las que publica este nuevo relato  “es para dar a entender que hay distintos puntos de vista para la historia, lo importante es tener un compromiso con la fuente. Nuestra historia no está escrita en mármol, nuestra historia es líquida, mañana por ejemplo podemos encontrar un documento que cambie todo”. Estar abiertos y repensar lo ya escrito, indica el autor, es fundamental, “estamos en un momento súper importante de nuestra historia, se están cuestionando cosas que pensábamos que jamás se iban a cuestionar” concluye.

Jorge Baradit, además compartió en el recinto ferial con el público, realizó firma de libros y visitó el Colegio Club de Leones . A su participación se suman la de otros grandes exponentes, como Mauricio Redolés, Mauricio Paredes, las escritoras Carmen Berenguer, Francisca Solar, el astrónomo Mario Hamuy, los ilustradores Raquel Echeñique, y Alberto Montt.

Entre las novedades de la FILIT 2019 está la extensión de las visitas culturales y artísticas a más comunas de la región. Dichas actividades permitieron a niños, niñas y sus familias disfrutar del teatro, cine, cuentacuentos, talleres y presentaciones de libros. Bárbara Godoy, directora del Centro de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, señaló: “Este lanzamiento da cuenta del espíritu de nuestra Feria del libro, llegar a la mayor cantidad de espacios en la Región del Maule, sobre todo a los más retirados y rurales, que –generalmente- no tienen acceso a este tipo de manifestaciones artísticas”.

La Feria en esta ocasión se extendió a 14 comunas del Maule, Parral, Curicó, Licantén, San Javier, Cauquenes, Colbún, San Rafael, San Clemente, Río Claro, Maule, Linares, Empedrado, Molina y Constitución, con el fin de fomentar los hábitos de lectura en la comunidad y permitir el acceso a la cultura y los libros a los diversos sectores de la región.