El equipo de biblioteca debe mantenerse en total comunicación para llevar a cabo un trabajo ordenado, planificado en función de los objetivos del establecimiento y, por consecuencia, de la biblioteca escolar. A continuación, de contamos un poco más sobre la definición de roles y el trabajo que debe realizar la persona encargada de la biblioteca y quienes la acompañan.

Por Carolina Marín

Un aspecto importante para el funcionamiento de la biblioteca escolar es su equipo, el que debe trabajar en conjunto y en total articulación para llegar a un producto ordenado, planificado en función de los objetivos del establecimiento y por consecuencia de esta unidad.

No obstante, es común encontrar dudas con relación a quiénes deben conformar este equipo de trabajo; y por consiguiente las tareas que cada uno/a debe realizar. Por ello en este artículo se precisa cuáles son las funciones que corresponden a cada quien, en su rol, las horas que idealmente se deben destinar al ejercicio de cada agente y, por ende, las características que definen a un grupo cohesionado e integrado de manera satisfactoria.

El equipo de biblioteca escolar lo conforman, en su mínima extensión, la persona encargada de la biblioteca, que puede ser un/a docente o un/a asistente de la educación con 40 horas de trabajo exclusivo en biblioteca, considerando establecimientos con matrícula por sobre los 300 estudiantes; y el coordinador o coordinadora de biblioteca, que debe ser idealmente un/a docente con un mínimo de 8 horas exclusivas para el trabajo de gestión en la biblioteca escolar. Ambos, en su conjunto, conforman la figura esencial del trabajo que se realizará en función del fomento lector y de actividades orientadas a este objetivo dentro de la comunidad escolar.

Reunión de planificación del equipo de la biblioteca B. O´Higgins, Tocopilla. Créditos: Carolina Marín.

Funciones que deben desempeñar según su cargo:

Encargado o encargada de biblioteca

Entendiéndose como eje esencial del fomento lector y cultural de la comunidad, sus funciones van mucho más allá del préstamo de libros y del orden de la biblioteca, destacándose  la mantención, renovación y procesamiento de la colección bibliográfica, la que debe ser registrada de manera ordenada y catalogada en un archivo propio del establecimiento, por ejemplo ABIES (Aplicación/ administración para bibliotecas escolares), manteniéndose archivados todos los recursos que posee la biblioteca con el objeto de ponerlos clasificados y rotulados a disposición de la comunidad escolar. En cuanto al perfil social del encargado, se espera que atienda a los usuarios con respeto y cercanía, proporcionando información, recursos y todo lo necesario para satisfacer las necesidades de los distintos destinatarios (estudiantes, docentes, asistentes de la educación, familia, entre otros). Finalmente, en un plano administrativo, debe llevar un registro que evidencie las acciones que se realizan en este espacio, ya sean actividades orientadas al alumnado, como animaciones lectoras para cada nivel o la elaboración de informes, los que debe poner a disposición del coordinador de biblioteca para las gestiones que se requieran.

Coordinador o coordinadora de biblioteca

Se encargará de promover y fortalecer los vínculos entre los recursos y usuarios, facilitando el acceso a la información (organización de horarios, de actividades, promover la lectura a la comunidad educativa, etc.). Además, cuando se requiera, se encargará de gestionar el uso de materiales a utilizar en las distintas actividades organizadas para apoyar el currículum del establecimiento.

Equipo de biblioteca de la Escuela Mater Dei, Coyhaique.

Como se ha evidenciado, las funciones de cada miembro antes descritas, es imprescindible que quienes estén a cargo de estas labores sean poseedores de ciertas características, propias de cada perfil, siendo deseables entre otras las siguientes cualidades:

  • Ser buenos(as) lectores(as), realizar animaciones lectoras contagiando y fomentando la lectura a toda la comunidad.
  • Positivos(as), creativos(as), con interés en realizar actividades y potenciar la participación de la comunidad escolar.
  • Interesados(as) en crear un ambiente grato y de confianza para el trabajo y atención de la comunidad escolar.
  • Atentos(as) a las necesidades de los usuarios, afables en la recepción de solicitudes y atención de éstos.
  • Abiertos(as) a los cambios y al uso de nuevas estrategias.
  • Poseer habilidades para trabajar en equipo colaborativamente.
  • Ganas de llegar con la biblioteca a cada rincón de la comunidad.
  • Capaces de organizar actividades articuladas con otros miembros de la red educativa, ya sean docentes, equipo directivo, apoderados, vecinos, entre otros.
  • Disciplinados(as), sobre todo en el manejo y orden de los recursos de la biblioteca.
  • Poseer nociones básicas de computación y el uso de internet, incluyendo RRSS.

En síntesis, el equipo de biblioteca será el encargado de gestionar todos los recursos para ponerlos a disposición de la comunidad, generando alianzas con cada uno de sus agentes con el fin de proporcionar un espacio adecuado, lúdico y pensado en las necesidades de los usuarios.