Taller: Haz tu propio chanchito de greda

Septiembre 14, 2020 Por VivaLeer

Los chanchitos de greda son una artesanía típica de la zona central de Chile. En este 18 te invitamos a celebrar nuestras tradiciones con este entretenido taller donde aprenderás a crear tu propia figura de greda. ¡Manos a la obra!

Chile ha sido un pueblo alfarero desde los tiempos precolombinos. Los invitamos a celebrar nuestras tradiciones haciendo una artesanía típica de la zona central: un chanchito de greda, como los de Pomaire o Quinchamalí.

¡Esperamos que goces haciendo esta actividad como chancho en el barro! Puedes encontrar más actividades como esta en el libro Artesanías para jugar (Ediciones Mis Raíces) disponible en la Biblioteca Pública Digital.

Materiales: 

  • 1/2 kilo de greda
  • 1 recipiente con agua
  • 1 palito de fósforo, mondadientes o lápiz
  • Papel de diario o individual, para no ensuciar

Paso 1: 

Amasa la greda y sepárala en 2 partes. Haz el cuerpo formando una bola grande, algo ovalada. Si quieres que sea alcancía, debes dividirla por la mitad, ahuecarla y volver a unirla.

Paso 2: 

Separa el resto de la greda en 6 partes. Toma 4 de ellas y haz unos conos para hacer las patas. Para pegarlas, si la greda está muy seca, moja los conos en el agua, y presiónalos suavemente contra el cuerpo.

Paso 3:

Para las orejas forma dos triángulos de greda hundidos en el centro. Mójalas y pégalas sobre la cabeza. 

Paso 4:

Haz la nariz del chanchito con una pequeña bola de greda. Pégala en la parte de adelante del chanchito. Dibuja con el palito los ojos y hoyitos de la nariz.

Paso 5:

Para la cola, haz un pequeño lulo de greda y pégalo en la parte trasera enrollándolo como un espiral. Si hiciste una alcancía es hora de hacer la ranura en la parte de arriba del chanchito.

Paso 6:

Moja tu dedo y pásalo por todo el chanchito puliendo las irregularidades y asegurando las uniones. Deja secar a la sombra al menos 24 horas para que no se craquele.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí