Susurradores de historias

Marzo 31, 2020 Por VivaLeer

Comparte cuentos, microcuentos, poesías, recuerdos y canciones a través de esta herramienta que te invita a desplegar tu creatividad. Por: Camila Rauld, asesora de proyectos de la región de Arica y Parinacota.

Te invitamos a poner a prueba una vez más tu creatividad y habilidades manuales con una actividad que te permitirá reciclar algunos objetos que ya no usas y compartir tus historias y poemas preferidos de una forma íntima y original: construyendo un susurrador.

¿Qué es un susurrador?

El susurrador es un tubo de cartón que sirve para contar y transmitir cuentos, microcuentos, poesías, recuerdos y canciones a otra persona por medio de susurros. Natalia Blanc, en un artículo para el diario La Nación, señala que los susurradores causan un efecto mágico que sólo necesita de “unos versos, dos personas y un tubo de cartón que dirige la voz y amplifica el sonido”.

Este arte nació de un colectivo de arte francés, que invita a ponerle un alto a la rutina para escuchar las sorpresas que el susurrador desea narrar, una instancia donde el susurro se vuelve arte en el oído de la persona. Los susurradores son una excusa para compartir emociones con otro, y en este caso acercar más a la familia. También una herramienta de fomento lector que invita y a jugar, narrar y desplegar la creatividad.

Ahora que sabes que es un susurrador de cuentos, te invitamos a que construyas el tuyo en el siguiente paso a paso.

Materiales

Los materiales que vamos a necesitar para hacer nuestro susurrador son:

  1. 4 tubos de cartón presentes en las toallas de papel absorbente.
  2. Cinta adhesiva transparente o cinta de papel
  3. Tijeras
  4. Pegamento en barra, cola fría o silicona líquida
  5. Selecciona de tu casa todos los materiales que no uses o que estabas pensando en botar, y se puedan reciclar. Por ejemplo: bolsas de papel, retazos de tela, colets desgastados, ropa antigua, algún aro que perdió su par, pulseras rotas, hojas de cuadernos o libros antiguos que con los años se han deteriorado, por mencionar algunas cosas.

Paso a Paso

  • Primero, armaremos la estructura de nuestro susurrador. Para ello debemos unir los 4 tubos de cartón con cinta adhesiva. Para darle más firmeza, puedes recortar una tira de hoja de papel y pegarla con pegamento en barra donde se unen los tubos.
  • Una vez hecho el tubo comenzamos a decorar. Puedes usar las bolsas de compras de papel y darles el diseño que quieres, por ejemplo, hacer pequeños triángulos, flores o crear un mosaico con figuras de diferentes tamaños y colores. También puedes usar colets desgastados, cintas de colores o los retazos de tela y ropa antigua para darle texturas diferentes, por ejemplo, hacer trenzas con los retazos de telas o pompones con lana de algunas bufandas que ya no ocupes. La idea es que se vea lo más entretenido posible.
  • Cada vez que coloques algún material, pégalo con pegamento en barra, cola fría o silicona líquida.
  • Una vez terminada tu decoración, espera alrededor de 30 minutos para que el pegamento seque.
  • Pasados los 30 minutos ¡estarás listo o lista para comenzar a compartir cuentos y poesías con toda tu familia!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí