Seis consejos fotográficos para estas vacaciones

Enero 30, 2020 Por VivaLeer

Prueba nuevos ángulos, desbloquea tu creatividad y captura mejor tus recuerdos. Por: Camila Hidalgo, asesora de proyectos de la región de Coquimbo.

Salir de paseo, compartir con la familia, amigos, amigas o esos primos que no vemos desde hace tiempo, visitar nuevos y divertidos lugares, todas experiencias que quisiéramos capturar para recordar a través de una buena fotografía durante nuestras vacaciones, pero ¿cómo hacerlo?

En la actualidad la mayoría hacemos fotografías con nuestros celulares u otros dispositivos móviles debido a que son más transportables, más usados en el día a día y permiten fácilmente compartir el registro en nuestras redes sociales. Para mejorar esas imágenes que resguardan tus recuerdos, te entregamos algunos consejos prácticos, que puedes llevar a cabo ya sea con una cámara análoga, digital, con tu celular o una tablet.

1.- Imagina lo que quieres capturar de la situación o paisaje: Hacerse una idea mental de lo que se quiere retratar siempre ayuda para definir distancia, ángulo y composición de la fotografía, lo que te permitirá lograr imágenes armónicas que luzcan más profesionales, además de garantizar que todos los elementos que te interesan aparecerán en la fotografía.      

2.- Privilegia hacer tus capturas con luz natural, ya que suaviza y mejora las imágenes, y evita el uso del flash en lo posible. Si es de día, recuerda tomar las fotografías siempre de espaldas al sol, a no ser que quieras que la imagen quede a contraluz.           

3.- Si tu dispositivo lo permite, cuadricula la pantalla para identificar el horizonte y que este quede “derecho”. Si no tienes esa opción, procura que la línea del horizonte quede lo más derecha posible. Ten en cuenta también los “puntos fuertes” de tu encuadre, estos son las intersecciones del cuadriculado que es a donde el ojo tiende a fijarse. Pon en cualquiera de dichos puntos a él o la protagonista de tu imagen para generar más impacto.          

4.- Preocúpate de que los o las fotografiados no salgan con su cuerpo cortado y escoge el plano fotográfico que utilizarás: los planos general (cuerpo completo), americano (hasta las rodillas), medio (hasta la cintura) y primer plano (hasta los hombros) suelen ser los más utilizados, pero también puedes experimentar con un primerísimo primer plano (sólo el rostro) o el plano detalle (para resaltar un elemento en específico de la imagen).   

5.- ¿Qué quieres transmitir con tu fotografía? Para generar grandilocuencia o monumentalidad, agáchate y captura la imagen desde abajo apuntando con tu cámara hacia el cielo, ¡desde esa posición todo crece! En cambio si tu intención es empequeñecer un objeto, protagonista de la foto o captar una escena más amplia, súbete sobre una silla para lograrlo.   

6.- ¡Atrévete a jugar con tu cámara! Prueba nuevos ángulos y posiciones, la creatividad es la mejor aliada para hacer buenas fotos.

Libros recomendados

Si quieres continuar aprendiendo sobre fotografía te sugerimos algunos títulos que encontramos en la colección de nuestras bibliotecas escolares, y que pueden ayudar a mejorar tu técnica y aportarte inspiración. Para profundizar en las expresiones artísticas visuales y desbloquear tu creatividad, te recomendamos revisar “Piensa y crea como un artista” de Claudia Boldt y Eleanor Meredith (editorial Kókinos). Para aprender a captar emociones o adentrarte en el mundo de los autorretratos, de los más clásicos a los más modernos, te sugerimos leer con atención “Cuadernos de arte: Autorretratos” de Patricia Geis (editorial Combel). Y si lo que te gustaría es aprender a hacer collages con tus fotografías impresas puedes echarle un ojo a “Vivir el arte” de Bev Speight (editorial Promopress).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí