¡Modela a tus personajes favoritos con papel maché!

Abril 14, 2020 Por VivaLeer

Explora las posibilidades creativas que nos da el papel maché siguiendo los pasos de esta entretenida y sencilla guía. Por: Tomás Devia, asesor de proyectos de la región Metropolitana

El papel maché es una técnica artesanal muy antigua que remonta su origen en la antigüedad de los países de oriente como China, India y Persia. Por la sencillez de su preparación, lo fácil de conseguir su materia prima y la versatilidad de sus productos ha sido utilizada alrededor de todo el mundo hasta el día de hoy. Uno de sus usos más icónicos en Latinoamérica son las máscaras y decoraciones construidas en papel maché del Día de los Muertos que se celebra en México.

Mientras nos quedamos en casa, respondiendo a la contingencia, y aprovechamos de releer nuestros libros favoritos, te invitamos a modelar a aquellos personajes literarios que tanto te gustan. Una buena opción para decorar tu casa y acompañar tus libros, desarrollando además tus habilidades manuales.

Materiales

Tan solo necesitamos elementos que fácilmente encontramos en nuestra casa, estos son:

  • Papel higiénico
  • Agua
  • Cola Fría
  • Materiales para decorar: tempera, marcadores de colores, escarcha, etc.

Paso a paso

  • Toma el papel higiénico, pícalo en pequeños pedacitos y ponlo en una fuente con agua caliente por 15 minutos. Lo que buscamos es que se rompan las fibras del papel para que la textura final quede más fina. Es posible reciclar papel de diario, pero debes dejarlo mucho más tiempo remojando (24 horas aproximadamente) para lograr la misma textura que el papel higiénico.

  • Luego de los 15 minutos tomas el papel desecho en el agua y lo cuelas en un colador de casa apretándolo para sacar la mayor cantidad de agua posible del papel desecho. Buscamos que quede lo más seco posible para evitar que salgan grietas en la figura final.

  • Una vez colado el papel lo pones en una fuente y se comienza a agregar cola fría poco a poco, amasando constantemente por 15 minutos aproximadamente para lograr una pasta homogénea y fina, sin grumos ni pedazos de papel seco o duro. Para un rollo de papel higiénico entero se debe usar alrededor de 250 grs de cola fría, es decir, un envase tamaño medio.

  • Luego de que terminemos de mezclar y amasar tiene que quedar una pasta fácil de usar, flexible y blanda lista para ser moldeada en los personajes de nuestros libros favoritos.

  • Uno de mis libros favoritos es “Una caperucita roja” de Marjolaine Leray, por lo que modelaré a su astuta protagonista. ¿Y tú qué personajes de tus libros favoritos modelarás?

  • Una vez terminadas las figuras, debemos dejarlas secar al aire libre (pero no al sol o se pueden agrietar) o si tienes prisa cerca de un ventilador o una estufa. Cuando estén secas y firmes al tacto ya podemos comenzar a pintarlas y decorarlas con los materiales que tengamos en nuestra casa.

¡Junto a ellos la lectura de tus historias favoritas ya no será la misma! Y si quieres crear aún más personajes y seres de cuentos te sugerimos algunos libros como “Hecho a mano” y “Animales americanos a mano”, ambos de la autora Guadalupe Rodríguez, donde aprenderás muchas otras técnicas de fácil acceso para poblar tu pieza de criaturas y compañeros de lectura.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí