Juego y fantasía: 100 años de Gianni Rodari

Junio 2, 2020 Por VivaLeer

Tres ejercicio para dejar volar la imaginación y comenzar a escribir tus propias historias. Por Iván Escares, asesor de proyectos de la región de Tarapacá.

Foto: 100giannirodari.com

¿Cómo se inventan las historias?, una de las primeras respuestas que llega a mi mente son el legado de Gianni Rodari, famoso escritor de cuentos infantiles, que nació el año 1920, en una humilde familia del pueblo de Omegna en Italia,  por lo que este año se celebra el centenario de su nacimiento.   Una de sus obras más importantes es “Gramática de la fantasía.  Introducción al arte de  inventar historias” libro que es resultado de años de trabajo en el campo de la fantasía y fruto del encuentro con profesores de Reggio Emilia.          

Rodari fue un hombre multifacético, maestro y periodista italiano, quien  a mediados de la década del 50’ comienza a interesarse por la literatura infantil, y logra convertirse en un escritor muy reconocido en todo el mundo, la influencia e importancia de su trabajo radica en su postura crítica frente a la escuela tradicional,  siendo un promotor de la nueva pedagogía en Italia, basada en el uso de la imaginación y la fantasía, logrando sistematizar cientos de ejercicios y técnicas que sirven para fomentar la escritura creativa en los niños. Una de sus enseñanzas es valorar  el error creativo: Rodari sostiene que de un error, puede nacer una historia, es decir, lo concibe como un impulso para la creatividad, los niños deben aprender riendo.

Para celebrar el centenario de Gianni Rodari te invito a practicar en casa dos técnicas o juegos que Rodari propone en la “Gramática de la Fantasía”.

El binomio fantástico

Esta técnica consiste en escoger dos palabras que no suelan estar relacionadas, que sean muy diferentes entre sí, para buscarles una relación haciendo uso de la inventiva,  por ejemplo: Perro y Armario, para luego unirlos mediante preposiciones, así se obtienen diferentes imágenes:

el perro con el armario
el armario del perro
el perro sobre el armario
el perro en el armario
etcétera

Aquí ya tienes suficiente materia prima como para inventar tu propia historia,  puedes jugar en familia,   armando tu binomio fantástico,  pidiendo a otra persona que te diga una palabra y a otra persona que te diga otra, también puedes hacerlo con un diccionario, apuntando con tu dedo índice, sobre una página elegida al azar, anotando las dos palabras encontradas. Lo importante es que exista mucha distancia entre ambas, de modo de estimular la imaginación de quienes participarán en este ejercicio.

Viejos Juegos

Otro juego  que propone Rodari en su libro consiste en recortar titulares de periódicos y mezclarlos entre sí, para conseguir noticias absurdas y/o divertidas. Por ejemplo: “Un científico que/ lamenta restricción vehicular / intenta salvar su local de comida”.

Noticia 1: Dinosaurios y volcanes son parte del lado científico en el Día del Patrimonio
Noticia 2: SpaceX pospone envío de satélites Starlink debido a tormenta tropical

Luego de combinar y mezclar las noticias anteriores obtengo una nueva:

Dinosaurios y volcanes son parte del / envío de satélites Starlink / en el Día del Patrimonio

Anímate a tomar unas tijeras, busca unos periódicos viejos y recorta las noticias que te llamen la atención, luego combínalas formando una nueva noticia,  cuando la tengas, ¡invéntale una historia!

Qué pasaría si…

Para este ejercicio partiremos formulando la pregunta ¿que pasaría si….?, para ello debes escoger un sujeto y un predicado, la unión de ambos proporcionará la hipótesis que te impulsará a crear una historia.

Por ejemplo: Elegimos el sujeto “huerto” y como predicado “cantar”: ¿Qué pasaría si en un huerto las plantas se pusiera a cantar?

¿Qué pasaría si el calendario tuviera un sólo día?
¿Qué pasaría si un elefante tomara prestado tu cepillo de dientes?
¿Qué pasaría si las camas desfilaran por la ciudad?

A continuación  puedes elegir un protagonista y girar la historia a su alrededor, las que serán más divertidas a medida que las preguntas sean más cómicas y sorprendentes. ¡Deja volar tu imaginación!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • Veronica Apablaza Yañez dijo:

    Gracias por el aporte, especialmente para estos tiempos de confinamiento en casa, tres simples ideas con grandes resultados para el desarrollo humano

  • Violeta Escares Diaz dijo:

    Ivan , pedagogo y sociólogo inspirado en GIanini Rodari, pedagogo y periodista ambos instan por el respeto por una educación rica en humanidad y fantasía. Muy contingente el tema del artículo en estos tiempos, donde los niños y jóvenes están estresados ,será porque aún estamos en una educación donde está ausente el uso de técnicas que permitan despertar la fantasía e imaginacion propia de ellos y ellas o falta promover la literatura infantil de este escritor que dedicó gran parte de su vida por la gramática de la Fantasia priorizando a los niños y jóvenes para ser escuchados como sujetos creativos y transformadores de la sociedad en que viven

Postula tu colegio aquí