Animalario

Mayo 12, 2020 Por VivaLeer

Dibuja, recorta y mezcla tus personajes en esta entretenida actividad. Por: Carla Davico, asesora de proyectos de la región de Atacama.

Imágenes del libro "Animezclados".

Muchas veces nos frustramos porque creemos que a nuestros niños no les gustan los libros. Es cierto que hay niños que no los aprecian a primeras, pero les aseguro que ninguno quedará indiferente con estos:

  • Animalario universal del doctor Revillod (Miguel Murugarren y Javier Sáez Castán, FCE)
  • Animezclados (Constanze von Kitzing, Amanuta)
  • El animalario vertical (Miguel Murugarren y Javier Sáez Castán, FCE)(fotos portadas)

El formato es el mismo en los tres libros: en cada hoja hay una figura de algún animal y, a su vez, cada hoja está cortada en tres partes, separando al animal en cabeza, torso y patas. De esta forma, se pueden mezclar las tres partes de los diferentes animales, proveyendo una gran variedad de combinaciones raras, entretenidas y sorprendentes.

Detrás de este concepto tan simple hay una herramienta que los artistas han utilizado desde siempre para inspirarse: el azar. Escritores, pintores, músicos, se han entregado a las combinaciones azarosas para descubrir cosas que difícilmente se hubieran imaginado por sí solos.

Inspirándonos, una vez más, en los libros, les proponemos crear su propio animalario con una técnica muy sencilla, para la cual necesitaremos:

  • 5 hojas de papel
  • Hilo
  • Aguja
  • Tijeras
  • Regla
  • Lápiz grafito
  • Lápices de colores

Paso 1
Para unir las hojas de papel, vamos a coserlas con hilo y aguja, dejando un margen de 1 cm aproximadamente. Otra opción, en vez de coserlas, es usar corchetes, manteniendo el mismo margen. La primera hoja será la portada de nuestro animalario. Podemos ponerle el nombre que queramos y dibujarlo.

Paso 2
Dividiremos cada una de las hojas interiores en tres partes iguales, marcando la separación con lápiz grafito.

Paso 3
Dibujaremos un personaje en cada hoja. Pueden personas o animales con distintas ropas y accesorios. En la separación de más arriba haremos la cabeza; en la del centro haremos torso y brazos, y en la de más abajo, las piernas.

Paso 4
Luego de pintar nuestros dibujos, tomaremos las tijeras y recortaremos las líneas que los dividen en tres. La última hoja podrá estar dibujada, pero no la recortaremos.

Paso 5
Voilà. Tenemos nuestro animalario listo para crear los personajes más exóticos a partir de nuestros propios diseños.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí