Desarrollar la creatividad, trabajar las habilidades motoras y manejar la frustración, son parte de los aprendizajes que pueden estimular las labores manuales. ¿Cómo escoger el libro adecuado para esta misión? Revisa nuestras recomendaciones. Por: Camila Rauld, asesora de proyectos de la región de Arica y Parinacota.

Una de las actividades favoritas de niñas y niños es colorear, dibujar, cortar, pegar y sobre todo crear, imaginar y construir. Este tipo de actividades las conocemos como “manualidades”, y no sólo entregan instantes de diversión, también estimulan e inciden en el proceso de aprendizaje del niño, ayudan a desarrollar la creatividad y habilidades motoras, a manejar la frustración y buscar soluciones. Para ello, hay una gran variedad de libros enfocados a la enseñanza de manualidades para todas las edades y gustos. Pero ¿cómo escoger el libro adecuado? Para comenzar te invitamos a poner atención a lo siguiente.

  • Conocer sus gustos y preferencias: Es importante saber qué es lo que más les gusta a los niños, ya que son ellos los protagonistas y los que realizaran la actividad, no queremos que se aburran al leer las primeras páginas del libro o se puedan decepcionar. ¿Quieren hacer sus propios juguetes? ¿diseñar algo de bisutería? ¿elaborar un regalo para alguien especial? Las opciones son infinitas: deja que ellos escojan qué los motiva.
  • Escoger los materiales: Al conocer sus gustos, podemos pensar en qué contenidos poner atención, por ejemplo, qué materiales les interesa usar, qué clase de objetos desean crear o en cuáles áreas se sienten más cómodos explorando. En base a ello investiga que opciones hay: juguetes de madera, animales de papel, joyas con mostacillas o muñecos de trapo, entre un sinfín de alternativas.
  • Instrucciones: Es importante prestar atención en cómo está escrito el libro que utilizarás, ya que es necesario que sea sencillo de comprender, sus instrucciones claras y concisas, además debe contener ilustraciones o fotografías que grafiquen cada paso, puesto que los niños son muy visuales, y si este contiene más texto que imagen, o la secuencia para elaborar la manualidad es poco clara,  probablemente se aburrirá más rápido o se frustrará y no querrá seguir.

Para comenzar a trabajar las manualidades te recomendamos tres títulos que incluimos en la colección de las bibliotecas Viva Leer y que servirán para orientar mejor tu búsqueda.

Taller de libros para niñ*s

Autora: Esther K. Smith.
Editorial: Gustavo Gili, Colección GGDIY Kids.

Este libro contiene 25 formas y estilos increíbles para que los más pequeños se transformen en unos verdaderos creadores de libros. Los capítulos son muy sencillos de entender y trabajar, ya que cada paso es acompañado por una breve descripción e ilustración. El libro comienza con lo más práctico que son los libros acordeones y con bolsillos secretos, seguido por sencillos pop-ups, libros serpenteantes y libros rascacielos, hasta llegar a los que son un poco más complejos, que son libros cocidos que requieren de materiales como hilo, aguja y telas.

Taller de carpintería para niñ*s

Autores: Antje y Susann Rittermann
Editorial: Gustavo Gili, Colección GGDIY Kids.

Este libro es una novedad, y es idóneo para compartir durante los fines de semana con toda la familia, ya que trae 38 proyectos para iniciar en madera de la forma más sencilla, práctica y creativa posible, que estimulan a los niños y niñas a confeccionar juguetes que proyecten sus gustos e imaginación. También trae trucos para que el adulto pueda guiar, explicar y supervisar el uso de las herramientas.

Hecho a mano

Autora: Guadalupe Rodríguez
Editorial: Amanuta

¡La imaginación no tiene límites! Todos los elementos de nuestro entorno son potenciales materiales y herramientas de trabajo al momento de crear. Es un libro muy práctico para los niños que recién comienzan a explorar el mundo de las manualidades, estimulándolos a pensar en la doble utilidad de los objetos que ya no tienen más usos, como cajas de huevos, lanas, botellas, entre otros.