Quillota fue pionera. El viernes 3 de mayo el Colegio Arauco bautizó su nueva biblioteca con el nombre de Guacolda, amor por los libros.

Nuestra nueva biblioteca Viva Leer Copec en Quillota fue la primera en hacer su corte de cinta de los 15 nuevos espacios lectores que se implementaron este 2019 en quince regiones del país.

Los propios alumnos del Colegio Arauco de Quillota protagonizaron una ceremonia sencilla y emotiva, que fue transmitida por streaming y registrada en video por un grupo de estudiantes del establecimiento.

De esta forma, la nueva biblioteca abrió oficialmente sus puertas con el nombre de Guacolda, amor por los libros.

Este nombre fue propuesto por el 6° año A del establecimiento, y así lo explicó uno de sus alumnos:

“Primero, es un misterio si fue una persona real o un personaje literario. Segundo, representa las raíces del pueblo araucano, por ende, nos representa a todos como comunidad educativa. Tercero, es un personaje heroico, que nos motiva a entender que jamás debemos rendirnos”.

Invitados destacados

Por ser la primera, la ceremonia de inauguración contó con importantes invitados. Entre ellos estuvieron Verónica Abud, fundadora de Fundación La Fuente, y Santiago Santa Cruz, gerente de la oficina de la zona central de Copec.

“Estar aquí en Quillota es un motivo de bastante alegría”, dijo Verónica Abud a la comunidad reunida en el patio del colegio.

“Nosotros queremos que ustedes lo pasen bien. Queremos que la lectura sea un placer. Cuando entren en la biblioteca y vayan viendo los libros que se eligieron, se van a dar cuenta que van a poder encontrar, cada uno de ustedes, algo que les guste”, agregó Verónica.

Por su parte, Santiago Santa Cruz, gerente de Copec, destacó el desafío que ha signficado instalar 15 nuevas bibliotecas a lo largo del país.

“El alcanzar este sueño, que al principio podría parecer difícil, se ha traducido en que miles de alumnos como ustedes puedan tener acceso a un espacio ideal para el fomento de la lectura, que es el motor de esta iniciativa”.

Qué dicen los niños

Para los estudiantes, la nueva biblioteca es un espacio sorprendente.

“Esto para mí es un avance increíble, porque nunca pensé que íbamos a renovar tanto esta biblioteca”, dijo Benjamín, alumno de 6° básico. “Lo que más me gusta son los cómics, es lo primero que me he puesto a leer en la biblioteca, y la experiencia es muy buena porque hay muchos libros para leer”.

Constanza, de 7° básico, contó que ya llevó a su casa una biografía de Marie Curie. “La biblioteca es muy bonita y tiene mucha variedad de libros. Nos invita a leer”, expresó.

Sofía, de 5° básico, comparó con el espacio anterior. “Es mucho más grande que la antigua, y tiene muchos libros… y son más interesantes que lo que tenía antes la biblioteca”.

Escuela ganadora

El Colegio Arauco obtuvo esta biblioteca tras ganar el 6° Concurso de Bibliotecas Escolares Viva Leer Copec, realizado durante 2018.

“Cuando nos interiorizamos en el proyecto, inmediatamente nos maravillamos con la visión que traía de la lectura y el vínculo que se establece entre el libro y los lectores, y supimos con certeza que era eso lo que queríamos brindarles a nuestros estudiantes”, dijo la directora, Liliana Fariña.

La encargada de biblioteca, Karen Roga, fue quien se encargó personalmente de tener la biblioteca impecable para la inauguración. “Yo estoy bien emocionada porque aquí ha habido harto trabajo”, expresó.   

“Quiero hacer intervenciones con los libros, con la relación con los libros, trabajar en mitos y leyendas, y también intervenir con danza y con expresión corporal”, acotó la nueva bibliotecaria.