Propuestas lúdicas: El desafío de crear historias

Marzo 24, 2020 Por VivaLeer

Aprende a construir tus propios Story Cubes e inventa las más ingeniosas historias. Por: Daniela Happke, asesora de proyectos de la región de Magallanes.

Desde hace unos días hemos decidido quedarnos en casa como parte de las medidas preventivas que todos conocemos. Sabemos que con el ritmo de vida al que estamos acostumbrados nos cuesta detenernos, es por eso que en esta ocasión queremos acompañarte con un entretenido y sencillo juego que potenciará tu imaginación, y la de quienes se encuentran contigo, animando estas jornadas hogareñas.

Cientos de historias posibles

Te invitamos a crear un versión casera de los story cubes, un juego de dados con distintos dibujos en cada una de sus caras. La idea es lanzarlos e ir construyendo historias de manera individual o colectiva, a partir de los elementos que estos muestren.

¿Cómo hacerlo?

Para comenzar, necesitaremos tijeras, pegamento, cartón o papel y una plantilla para construir los dados. Puedes imprimir las tres que incluimos acá o dibujar los que tu prefieras en la plantilla en blanco que incluimos. Si no tienes la posibilidad de imprimir, utiliza de guía las imágenes y, regla en mano, dibuja los tuyos.

Descarga aquí las imágenes para armar tus dados.

Cada una de sus caras tendrá un dibujo que nos permitirá ir combinándolos y desarrollando las historias. Lo importante es que:

-Un dado tenga en sus 6 caras solo personajes.

-Otro dado debe tener solo acciones.

-El tercer dado debe tener ambientes o lugares.

Una vez que tengas las plantillas listas, recórtalas y pégalas para formar el dado. Con esto, ya puedes comenzar el juego, solo o acompañado. Es bastante libre ya que puedes hacer historias colectivas, en que cada participante va escogiendo o sacando un dado al azar, o pueden desafiarse siguiendo el orden en que cayeron los dados. Si no sabes cómo comenzar puedes utilizar las frases “Érase una vez…” o “En un lugar muy, muy lejano…” como pie forzado, y continuar con lo que te digan los dados, más todos los elementos que tu imaginación quiera crear.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • Suzana Carter Rengel dijo:

    Me parece grandioso envíar a nuestros niños y niñas, y por supuesto a las familias, juegos didácticos, educativos y de entretención….aprender jugando, es una de las estrategias con mayor éxito.
    Agradezco su aporte y apoyo a los docentes y espero seguir recibiendo vuestro material.
    Muchas gracias!!!

  • valentina dijo:

    me encanta escribir esta es la cuenta de mi hermano pero yo soy mujer

  • Lorena dijo:

    Entretenido taller, donde no solo se puede desarrollar la creatividad, sino también la escritura, la creación digital del cuento completo. Me gustó

Postula tu colegio aquí