Mi historia familiar

Abril 26, 2020 Por VivaLeer

Construye un álbum recopilando algunos de los momentos y anécdotas más especiales de tu vida. Por: Melissa Cárdenas, asesora de proyectos de la región de Los Ríos.

Una de las frases que más hemos escuchado en medio de esta época de cuarentena es la necesidad del “distanciamiento social”, algo complejo para quienes nacimos en Latinoamérica, región caracterizada por la calidez y cercanía de su gente. Es normal extrañar por estos días: los abrazos, las risas compartidas, las charlas con amigos, los almuerzos familiares. Pero ante la responsabilidad social de respetar estas medidas, podemos aprovechar la oportunidad para la introspección, para poder conocernos, auto descubrirnos y valorar nuestra propia historia.

Para ello, un buen ejercicio es recorrer nuestro pasado por medio de las fotografías, sí, esas que antiguamente llevábamos a revelar y que hasta hoy tendemos a guardar como pequeños tesoros empolvados en algún rincón de la casa. ¿Te imaginas poder reconstruir las narraciones de esas historias tan solo mirando una fotografía? ¿Quiénes estaban ahí? ¿Dónde estábamos?, ¿Qué sentí aquel día?.

“Emigrantes” de Shaun Tan

En la Literatura infantil encontramos muchas obras que nos sumergen en historias personales o familiares, a través del texto pero también de la imagen, narraciones que nos identifican o que se relacionan con nuestra experiencia de vida. Te invito a conocer algunas de ellas:

  • Emigrantes” del escritor australiano Shaun Tan es una novela gráfica que relata la historia de un hombre que debe abandonar a su familia para emigrar hacía un país desconocido y próspero en busca de un futuro esperanzador, teniendo que lidiar con las dificultades de un nuevo idioma, nuevas costumbres y la dificultad que muchas veces significa la pobreza.
  • Hermosa soledad” del escritor taiwanés Jimmy Liao, relata muy sutilmente y con un lenguaje poético el itinerario personal y emocional que vivió el autor durante un período complejo de su vida. En el año 1995 le diagnosticaron Leucemia, etapa que vivió en silencio y soledad pero acompañado del dibujo y la escritura, y es el recorrido que nos revela esta maravillosa obra por medio de ilustraciones nostálgicas y del clima interior que Liao representa a través de nubes, lluvia, cielo despejado o cielo cubierto.
  • Marilú quien eres tú” de Trinidad Castro, por medio del humor narra la historia de Marilú, la hija del medio, en una familia conformada por siete hijos. Ella no logra destacar en nada a diferencia de sus hermanas y hermanos, por lo que cada vez se siente más invisible y literalmente nadie puede verla, hasta que en casa comienzan a extrañarla y ella por fin descubre que vale más por lo que es, que por algún talento.
  • Un diamante en el fondo de la tierra” de Jairo Buitrago, es otro álbum que detalla un simple ejercicio que la profesora pide a sus estudiantes en un colegio, hablar sobre la historia de los abuelos, retratar por medio de la memoria y los recuerdos anécdotas sobre viajes, aventuras, amores, detenciones, una mezcla de divertidos sucesos pero también de duros testimonios que deja una dictadura.

Testimonios sobre migraciones, depresión, sentido de pertenencia, contexto familiar y memoria son temas recurrentes en la Literatura como hemos visto. Si bien cada obra se remite a un tema en particular todas tienen algo en común: la necesidad de contarlo.  

Ahora es tu turno, te invitamos a que reúnas a tu familia y construyan por medio de imágenes su propia historia familiar, recordando anécdotas, dificultades, viajes y especialmente momentos felices.

Materiales

  • 10 fotografías
  • Un cuaderno en blanco o en caso que quieras crear tu propio cuadernillo necesitarás 10 hojas blancas o de colores, hilo encerado o lana y una aguja gruesa o de lana.
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Lápices de colores
  • Stickers o recortes para adornar

Instrucciones

Paso 1: Selecciona 10 fotos de momentos significativos en tu vida.

Paso 2: Escoge un cuaderno en blanco o crea tu propio cuadernillo, para esto debes doblar las hojas por la mitad y luego coser con aguja y lana o hilo encerado justo en el medio.

Paso 3: Piensa en un nombre para tu álbum y crea una portada. Puedes agregar recortes o stickers para adornar.

Paso 4: Comienza a pegar una fotografía en cada hoja, puede ser en orden cronológico.

Paso 5: Escribe un relato sobre qué recuerdas en cada foto a modo de anécdota, por ejemplo ¿Cúando y dónde fue? ¿Quién(nes) están en la imagen? ¿Cómo te sentiste en ese momento? ¿hay algo que recuerdas especialmente?

Paso 6: ¡Ya está listo!  Ahora toma tu álbum y compártelo con tu familia. Puedes agregar anécdotas que surjan de tus familiares luego de ver tu álbum.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí