Manualidades para niños: Consejos y libros recomendados

Octubre 7, 2019 Por VivaLeer

Desarrollar la creatividad, trabajar las habilidades motoras y manejar la frustración, son parte de los aprendizajes que pueden estimular las labores manuales. ¿Cómo escoger el libro adecuado para esta misión? Revisa nuestras recomendaciones. Por: Camila Rauld, asesora de proyectos de la región de Arica y Parinacota.

Una de las actividades favoritas de niñas y niños es colorear, dibujar, cortar, pegar y sobre todo crear, imaginar y construir. Este tipo de actividades las conocemos como “manualidades”, y no sólo entregan instantes de diversión, también estimulan e inciden en el proceso de aprendizaje del niño, ayudan a desarrollar la creatividad y habilidades motoras, a manejar la frustración y buscar soluciones. Para ello, hay una gran variedad de libros enfocados a la enseñanza de manualidades para todas las edades y gustos. Pero ¿cómo escoger el libro adecuado? Para comenzar te invitamos a poner atención a lo siguiente.

  • Conocer sus gustos y preferencias: Es importante saber qué es lo que más les gusta a los niños, ya que son ellos los protagonistas y los que realizaran la actividad, no queremos que se aburran al leer las primeras páginas del libro o se puedan decepcionar. ¿Quieren hacer sus propios juguetes? ¿diseñar algo de bisutería? ¿elaborar un regalo para alguien especial? Las opciones son infinitas: deja que ellos escojan qué los motiva.
  • Escoger los materiales: Al conocer sus gustos, podemos pensar en qué contenidos poner atención, por ejemplo, qué materiales les interesa usar, qué clase de objetos desean crear o en cuáles áreas se sienten más cómodos explorando. En base a ello investiga que opciones hay: juguetes de madera, animales de papel, joyas con mostacillas o muñecos de trapo, entre un sinfín de alternativas.
  • Instrucciones: Es importante prestar atención en cómo está escrito el libro que utilizarás, ya que es necesario que sea sencillo de comprender, sus instrucciones claras y concisas, además debe contener ilustraciones o fotografías que grafiquen cada paso, puesto que los niños son muy visuales, y si este contiene más texto que imagen, o la secuencia para elaborar la manualidad es poco clara,  probablemente se aburrirá más rápido o se frustrará y no querrá seguir.

Para comenzar a trabajar las manualidades te recomendamos tres títulos que incluimos en la colección de las bibliotecas Viva Leer y que servirán para orientar mejor tu búsqueda.

Taller de libros para niñ*s

Autora: Esther K. Smith.
Editorial: Gustavo Gili, Colección GGDIY Kids.

Este libro contiene 25 formas y estilos increíbles para que los más pequeños se transformen en unos verdaderos creadores de libros. Los capítulos son muy sencillos de entender y trabajar, ya que cada paso es acompañado por una breve descripción e ilustración. El libro comienza con lo más práctico que son los libros acordeones y con bolsillos secretos, seguido por sencillos pop-ups, libros serpenteantes y libros rascacielos, hasta llegar a los que son un poco más complejos, que son libros cocidos que requieren de materiales como hilo, aguja y telas.

Taller de carpintería para niñ*s

Autores: Antje y Susann Rittermann
Editorial: Gustavo Gili, Colección GGDIY Kids.

Este libro es una novedad, y es idóneo para compartir durante los fines de semana con toda la familia, ya que trae 38 proyectos para iniciar en madera de la forma más sencilla, práctica y creativa posible, que estimulan a los niños y niñas a confeccionar juguetes que proyecten sus gustos e imaginación. También trae trucos para que el adulto pueda guiar, explicar y supervisar el uso de las herramientas.

Hecho a mano

Autora: Guadalupe Rodríguez
Editorial: Amanuta

¡La imaginación no tiene límites! Todos los elementos de nuestro entorno son potenciales materiales y herramientas de trabajo al momento de crear. Es un libro muy práctico para los niños que recién comienzan a explorar el mundo de las manualidades, estimulándolos a pensar en la doble utilidad de los objetos que ya no tienen más usos, como cajas de huevos, lanas, botellas, entre otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí