Cómo hacer tu Teatro Lambe Lambe

Marzo 2, 2020 Por VivaLeer

Aprende a contar tus propias historias a través de un pequeño teatro de animación que podrás personalizar a tu gusto. Por: Camila Rey, asesora de proyectos de la región de O'Higgins.

Ilustraciones: Simón Díaz.

El mundo del teatro y las artes escénicas se puede subdividir en numerosas líneas, técnicas y formatos para ejecutar ideas creativas. Tragedias griegas, danza teatro y realismo son solo algunos ejemplos. Existe también obras en pequeño formato que no requieren de tantos actores ni una escenografía muy elaborada para realizar una función, como es el caso del Lambe Lambe.

Tuve la suerte de conocer este formato en el año 2012, gracias a un taller optativo que realicé mientras cursaba la carrera de Actuación en Valparaíso. El Teatro Lambe Lambe consiste básicamente en animar pequeños objetos y personajes dentro de una caja para uno o dos espectadores como máximo, siendo la intimidad del espectáculo mi característica favorita que aporta esta técnica, sumado que al tratarse de una “pequeña caja mágica”, su traslado e intervención resulta mucho más amable y efectiva ante cualquier espacio y contexto.

¿Te animas a crear tu propia caja mágica?

Materiales para crear tu primer Lambe Lambe

  • Caja de cartón rígida
  • Cartón y cartulina
  • Tijeras, lápices y cortacartón
  • Cola fría, silicona y/o masking tape
  • Varillas de madera, palos de brochetas, alambre y/o palitos de helado.
  • Tela oscura para cubrirse

Paso 1 : La Historia

Para comenzar, necesitas escoger o inventar una historia que contenga al menos un personaje y un lugar. Crea un título e incluso puedes hacer un letrero con el nombre y la hora de la función.

Algunas sugerencias que pueden funcionar en este formato son cuentos clásicos como Rapunzel, Hansel y Gretel, Risitos de Oro, libros como Comer un Lobo de Ramadier y Bourgeau, o cualquier historia de pocos personajes y que transcurra en pocos espacios que tu mismo puedes crear.

Paso 2 : La Caja

Recomiendo una caja rectangular de cartón rígido para lograr una mayor estabilidad. Presta atención también al tamaño: si es muy grande habrá más espacios que llenar, y si es muy pequeña, limitará los movimientos dentro de la caja. La medida ideal aproximada para comenzar es de 30x40x30 cms.

Paso 3 : Los Personajes

Los personajes se deben diseñar según los aspectos de la historia y su personalidad, por lo que sugiero resaltar un par de sus características. En mi caso, suelo dibujarlos en primera instancia y luego hacerlos de alambre y esponja, con cerámica en frío, papel maché o  puedes también reciclar alguna figurita ya existente. Debes tener en cuenta que las posibilidades son tantas como la creatividad lo permita.

Tienes dos opciones para manejar a los personajes que darán vida a tu historia: Si decides adherirlos a  varillas o palitos para facilitar su manipulación, debes recortar “rieles” para que se desplacen, tal como se muestra a continuación.

Mientras que si prefieres mover los personajes con tus manos, debes recortar dos círculos por los costados de la caja para poder trasladarlos por el escenario.

Te recomiendo usar guantes negros para que la atención del público se mantenga en las figuritas y se disimule tu participación y para observar tus movimientos dentro de la caja, recuerda recortar una pequeña ventanilla en la parte superior.

Paso 4: Escenografía

Para este paso te invitamos a echar a andar tu imaginación y a reutilizar materiales que solemos desechar, así ayudaremos de paso a reciclar. Puedes reunir botellas, cajitas, retazos de telas y todo lo que se te ocurra. Si quisieras crear tu propia escenografía, te recomendamos dibujarlo en un cartón o cartulina y después recortarlo.

Recuerda personalizar el interior y exterior de tu cajita, puedes reforzarla, pintarla y adornarla según tus gustos personales o siguiendo el estilo de tu historia.

Paso 5: La Función

Algunos elementos que pueden enriquecer la experiencia de tu función son por ejemplo, utilizar distintas tonalidades y matices de voz para potenciar y diferenciar a tus personajes, escoger alguna canción para ambientar tu historia, utilizar papel celofán de colores en las ventanillas de tu cajita, utilizar la tela oscura sobre la cabeza del espectador para bloquear la luz exterior y generar un ambiente de mayor intimidad. Por supuesto, no olvides invitar a tu familia y amigos a presenciar tu primer Lambe Lambe!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí