Collage: Escenas de lo imposible

Junio 10, 2020 Por VivaLeer

¡Recorta y juega! Te invitamos a dejar volar tu imaginación y armar fantasiosos escenarios. Por: Tomás Devia, asesor de proyecto de la región Metropolitana.

El collage es una técnica creativa que consiste en la superposición de distintas imágenes en un mismo espacio. Se dice que su origen fue de la mano de los pintores cubistas Pablo Picasso y Georges Braque para luego ser utilizada por todas las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.

Sin embargo, para hacer un collage no tienes que ser un artista famoso, sino tan solo tener ganas de jugar con imágenes y estar dispuesto a ver la realidad con otros ojos. Es muy probable que ya hayas utilizado esta técnica en el colegio por lo que esta vez te invito a un juego algo distinto que con unas pocas reglas permitirán que nuestra creatividad se luzca. Nos sumergiremos en el mundo de los sueños y el azar: paisajes llenos de imágenes familiares, pero a la vez extrañas e imposibles, e intentaremos recrearlos a nuestro modo.

Para ello necesitaremos:

  • Revistas o diarios en desuso, mientras más imágenes tengan mejor
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Hoja de papel blanca o de color, para ser utilizada como nuestro fondo

Antes de empezar fijaremos una sola regla inquebrantable de nuestro collage: abriremos nuestros diarios y revistas en una página al azar y no podremos cambiar de página hasta haber recortado varios elementos de esta. De esta manera, tendremos que usar la creatividad para unir estos elementos azarosos y así construir nuestras imágenes imposibles.

Pasos

  • Lo primero que haremos una vez tengamos nuestros materiales listos y la cabeza abierta a las posibilidades es abrir una de nuestras revistas o diario en una página al azar y observar los elementos que estás hojas nos muestran.
  • Ahora debemos dejar correr la imaginación y seleccionar los elementos que nos llaman la atención, aquellos que nos gustan, como aquellos que, al contrario, nos disgustan y nos provocan rechazo. Todos estos nos pueden servir, por lo que empezaremos a recortarlos.
  • Una vez tengamos 3 o 4 elementos recortados abriremos nuestras revistas en otra página al azar y seleccionaremos 3 o 4 elementos más para recortar. Seguiremos así hasta tener alrededor de 20 elementos recortados.
  • Cuando juntemos las 20 imágenes recortadas comenzará el juego de la creatividad y lo imposible. Tomaremos los distintos elementos y buscaremos como posicionarlos unos con otros, moviéndolos en la hoja en blanco en distintas formas y situaciones. Mientras más juguemos con ellos, más fácil aparecerán formas de relacionarlas unas con otras. Por ejemplo, una mano puede convertirse en una cabeza o un zapato volverse un objeto tan grande como un auto donde esconderse. La clave está en dejar de lado la realidad y entrar en el imaginario de los sueños donde todo es posible.
  • Una vez que tengamos decidida nuestra escena, comenzaremos a pegar los recortes a la hoja en blanco. Recuerda que puedes sobreponer una imagen a otra, hacerla que se esconda detrás de otras o que destaque por encima de todas.
  • ¡Nuestra escena de lo imposible ya está terminada!
    Ahora, al igual que los artistas, te invito nombrar nuestras creaciones, por ejemplo a la mía me gusta llamarla “Intrusos en mis zapatos”.
    ¿Cómo se llama la tuya?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí