Telar Patagón para principiantes

Abril 19, 2020 Por VivaLeer

Descubre y pon a pruebas tus habilidades en esta bella técnica, a través de cinco sencillos pasos. Por: Camila Valenzuela, asesora de proyectos de la región de Aysén.

Nuestros ancestros desarrollaron su cultura acorde al lugar en el que se establecían: en la Patagonia el frío hace querer buscar refugio y mantener el calor, puede que este sea uno de los principales motivos con el que se desarrolló una cultura hogareña, pero al mismo tiempo en comunidad. El telar patagón como tal, posiblemente haya tenido influencias del pueblo Mapuche por similitudes en la técnica que emplean, pero no se puede establecer como tal. El libro “Telar Patagón” de Javiera Naranjo profundiza en los orígenes e instruyen sobre la técnica con fotografías hermosas. Lo puedes revisar de forma online aquí, a través de la web de Memoria Chilena.

Esquilar, lavar, teñir e hilar son acciones que se realizan previo a comenzar el tejido. Por lo que indiscutiblemente podemos categorizar la labor de las tejedoras como la unión del cariño y amor por parte de muchas personas.

Comencemos, no hace falta tener lanas de primera calidad, sino más bien con poco podremos hacer mucho. Incluso recurrir a reutilizar la tela de ropa que estén en mal estado cortando y armando ovillos con ellas.

Materiales

  • Lanas
  • Cartón
  • Tijera
  • Aguja de lana (opcional)

Paso 1

Has cortes en ambos extremos del cartón. Si no tienes  aguja de lana, reserva un pequeño trozo de cartón, dibuja sobre él una flecha pequeña y recórtala. En el centro de su punta has un agujero pequeño para cruzar la lana: listo, ya tiene tu aguja para continuar.

Paso 2

Ubica la lana en el cartón pasando de abajo hacia arriba y dando la vuelta. Ambas caras se deben ver iguales para que el tejido no se suelte.

Paso 3

¡Comenzamos a tejer!  Lo importante es siempre intercalar: arriba y debajo de cada hebra de lana. En cada nueva línea debemos avanzar en sentido contrario, de modo de ir entretejiendo los hilos. Recuerda dejar un poco de lana sobrante. Con tus dedos, la tijera o un peine puedes ir apretando los hilos según tú prefieras.

Paso 4

Combina colores y avanza hasta donde quieras llegar con tu tejido. Finalizamos anudando. Luego debes voltear el cartón, dejando el tejido hacia abajo, y cortaremos cada hilo. Con mucho cuidado separa las hebras del cartón. Una vez liberado el tejido sigue anudando: toma dos hebras y has nudos ciegos.

Paso 5

¡Ya tienes tu tejido! Escoge dentro de las múltiples opciones que tienes para adornar tus objetos y/o espacios. En este caso servirá, por tamaño, para el termo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • Erika dijo:

    Maravilloso aporte, les aseguro que lo realizaré con mis alumnos y alumnas de preescolar, mediante videos. Muchas gracias.

Postula tu colegio aquí