¿Qué debe ofrecer una biblioteca escolar y cuáles son las estrategias a las cuales el encargado o encargada debe poner atención y énfasis al momento de planificar el trabajo, actividades y lecturas en dicho espacio?

Por Carolina Marín

Como hemos explicado en artículos anteriores, el rol del encargado de biblioteca es fundamental para acercar la lectura y los libros a la comunidad educativa. Siguiendo la misma línea, a continuación, abordaremos qué es lo que debe ofrecer una biblioteca escolar y cuáles son las estrategias a las que se debe poner atención y énfasis al momento de planificar el trabajo, actividades y lecturas en dicho espacio.

Se considera servicio a todo aquello que contribuye a acercar la biblioteca a los lectores y lectoras, proporcionando aprendizaje y poniendo a disposición todos los recursos –tanto bibliográficos, como físicos y digitales–, que permiten la obtención de información efectiva en la formación de ciudadanos con pensamiento crítico.

Lo anterior da cuenta de lo acordado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA/UNESCO, 2000) en el manifiesto que establece que la Biblioteca Escolar debe proporcionar información e ideas que son fundamentales para funcionar con éxito en la sociedad contemporánea, que se basa en la información y el conocimiento.

Animación lectora en la Biblioteca Bernardo O'Higgins, Tocopilla.

Los servicios que se contemplan como criterios de un funcionamiento eficaz en las bibliotecas escolares surgen a continuación:

  • Facilitar apoyo pedagógico a docentes y comunidad en general para la obtención de los objetivos del proyecto educativo. Sin embargo, es importante no perder de vista que este proyecto no debe transformar la biblioteca escolar en una extensión del aula. Este soporte se puede generar a través de la planificación y ejecución que permitan al alumnado profundizar sus conocimientos.
  • Crear y fomentar en los niños y niñas el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
  • Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información disponible para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.
  • Potenciar habilidades para que los estudiantes puedan y sean capaces de evaluar la calidad de la información que buscan o necesitan en distintos formatos y/o medios.
  • Proporcionar acceso a los recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que permitan al alumnado ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.
  • Organizar actividades culturales y sociales que beneficien a la comunidad educativa.
  • Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración del centro y las familias para cumplir los objetivos del proyecto educativo del establecimiento.
  • Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y participativa en una democracia.
  • Promover la lectura, así como también los recursos y los servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera de la comunidad educativa.

Como se señala anteriormente, estos fundamentos son propiciados por el manifiesto de la IFLA y totalmente acogidos por los estándares de las bibliotecas escolares en Chile. Asimismo, en las bibliotecas escolares beneficiadas por el programa Viva Leer se otorga especial énfasis en la capacitación de los equipos bibliotecarios. El propósito de este acompañamiento es la implementación estrategias que den pie al funcionamiento y acogida por parte de la comunidad de los servicios y beneficios al contar con un espacio que los acoge y sustenta cultural y emocionalmente.

Actividad cultural en la biblioteca del Colegio San Luis, Coquimbo.

Finalmente, cabe mencionar algunas de las estrategias que darán cumplimiento y potenciarán la entrega eficiente de los servicios que debe otorgar una biblioteca escolar:

  • Educación de usuarios
  • Préstamos bibliográficos al hogar
  • Libre acceso a la biblioteca y a la colección bibliográfica
  • Planificación de acciones educativas y de recreación en torno al libro
  • Apertura efectiva de la biblioteca a la comunidad
  • Orden y planificación de la biblioteca escolar desde los espacios para orientar a las y los usuarios. Esto se puede lograr fácilmente mediante la creación de rincones lectores, señaléticas, distribución de la colección, entre otras.