Selección de textos para animar la lectura

Octubre 12, 2022 Por VivaLeer

Un buen libro es esencial para que la animación lectora se lleve a cabo exitosamente. Pero para encontrar un libro adecuado, este debe poseer ciertas características propias de cada texto.

Por Carolina Marín

Anteriormente se revisaron algunos aspectos importantes para realizar la lectura en voz alta o animación lectora, entre ellos la importancia de seleccionar un buen libro, de gusto del mediador.

Un buen libro es esencial para que la actividad se lleve a cabo exitosamente, en las bibliotecas escolares encontraremos de variadas formas, temáticas, materialidad y contenido, entre ellos: Libros informativos, libros silentes (sin texto), libros álbumes, poesía, clásicos maravillosos, mitos y leyendas, entre muchos otros, pero para considerar un libro adecuado para animar la lectura debe poseer ciertas características propias de cada texto y que revisaremos a continuación.

  • Lo más relevante es que sea de gusto del mediador, en este sentido el primer filtro lo hará el encargado de realizar la animación lectora, pues transmitir el goce es primordial.
  • Se deben seleccionar variados y diversos temas, tanto en libros literarios como informativos, para hacer una oferta variada y rica, distinta en cada visita a la biblioteca.
  • El libro puede ser leído y disfrutado tanto por niños y por grandes.
  • El libro no propone una guía de comportamiento o un manual de conducta que nos solucionará un problema o situación puntual.
  • Evitar libros con enseñanzas o moralejas claras y establecidas o guiadas por la moralidad.
  • El libro debe ofrecer una experiencia sensorial que va desde lo estético hasta lo emocional.
  • Es capaz de interpelar al lector, abrir dialogo, ya sea comunicándolo a través de una conversación o de manera interior.
  • Sabremos si el libro es bueno porque todos querrán disfrutarlo una y otra vez.

Animación lectora en la Escuela San Luis, Coquimbo. Créditos: Carolina Marín.

Estas características las encontraremos en distintos tipos de libros, por ejemplo: algunos informativos son muy recomendados en cuanto el texto es un nexo de comunicación entre lector e información, muchos de ellos con ilustraciones de muy buena calidad. Asimismo, la literatura nos ofrece vastas alternativas, principalmente el libro álbum, que transforma la experiencia en un dialogo constante entre imagen y texto, siendo el lector quien se sumerge en este otro mundo de ficción, que muchas veces no es lejano a las propias experiencias y emociones a las que se enfrenta.

En síntesis, los libros que podemos mediar en una lectura en voz alta pueden ser variados en sus contenidos y formas, lo esencial es que sea del gusto de quien realiza la lectura y que, por sobre todo capaz de capturar al lector por su forma, contenido literario y/o estético. Para ello, el mediador debe conocer muy bien la colección con la que cuenta, especialmente los encargados de biblioteca, hacer una selección previa, leerlo una y otra vez, cuestionar al texto y compartirlo desde la propia experiencia, para poder transmitir toda la magia que el libro puede entregar.

Hay que recordar que el texto es quien prima al momento de la lectura, no necesita de elementos para hacerlo entretenido, pues por sí mismo es suficiente para ofrecer un viaje a otro mundo, un momento placentero de inmersión a nuestro interior y para forjar lazos afectivos entre los niños y niñas con la literatura.

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