¡Un imperdible de la Ciencia Ficción! Disfruta de esta intensa aventura que aborda los estrechos límites entre lo artificial y lo natural.

Autor: Phillip K. Dick
Año: 1968
Editorial: Edhasa
Reseña: Tatiana Casanova, asesora de proyectos región de La Araucanía.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? del estadounidense Philip K. Dick, se sitúa en un futuro post apocalíptico en el que la tierra se encuentra destruida por una gran guerra, lo que generó que esté llena de polvo radioactivo. Este polvo ha tenido consecuencias sobre los humanos, afectando genéticamente a algunos, y sobre los animales, ya que se han extinguido muchas especies y las pocas vivas son muy bien valoradas, tanto que están a la venta.

Debido al estado en el que se encuentra la tierra, muchos humanos han migrado a colonias en otros planetas, en donde tienen a androides (llamados andys) a su servicio. Los andys son máquinas construidas con muchas similitudes a los humanos, orgánica e intelectualmente, para vivir como esclavos. Sin embargo, los andys escapan y algunos migran a la tierra, tratando de vivir clandestinamente como humanos.

Los andys que han escapado son buscados por cazarrecompensas que buscan retirarlos (matarlos). Esa es la tarea del protagonista, Rick Deckard, a quien le asignan la labor de retirar a los andys más avanzados, los Nexus-6. Rick es un personaje que inicia como parte de ese clima desolador de la tierra, con una única motivación, tener un animal vivo, porque su oveja murió y ahora es dueño de una oveja eléctrica que lo ayuda a mantener las apariencias frente a la sociedad.

Como parte de su trabajo, Rick reconoce a un andy de un humano por medio de una prueba con preguntas y mediciones en las reacciones de respuesta frente a situaciones que requieren demostrar empatía ante otros humanos y animales. En el tránsito por la historia, Rick empezará a cuestionar lo que distingue a los humanos de los andys, y a compartir sus dudas con el lector.

El libro fue adaptado al cine en 1982.

Este cuestionamiento que plantea el autor, se profundiza con el segundo narrador, John Isidore, quien representa a los humanos que han sido afectados genéticamente por el polvo radioactivo, denominados “cabezas de chorlito”, impedidos para realizar ciertos trabajos por su bajo coeficiente. Isidore entra en contacto con los androides y evidencia que en ocasiones los andys pueden llegar a tener mayores facultades intelectuales que los humanos.

Los entramados filosóficos, cuestionamientos éticos y una delgada línea que distingue lo natural de lo artificial es parte importante de esta historia. El autor nos invita a poner en duda la superioridad de los seres humanos sobre la tierra (incluso después de destruirla), los andys (decidiendo a quiénes retirar) y los animales (quienes le pertenecen a los humanos por medio de la compra de ellos). Simultáneamente, por medio de un gran uso de ironía se plantea la necesidad de los humanos de reconocer a los andys por medio del uso de otra máquina o la necesidad de los humanos de usar una máquina para modificar e implantar emociones.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es una novela ejemplo de la ciencia ficción  y el ciberpunk, un relato publicado en 1968 que se adelanta a la época. Es un libro de misterio y persecución, que aunque no tiene acción continua, mantiene la atención. En la lectura, experimentas escenarios de confusión entre los humanos y los androides, cuestionando lo que constituye lo humano, lo cual está muy bien logrado. Estas temáticas tienen mucha relevancia aún en el 2020, dado que las preguntas sobre el desarrollo de la inteligencia artificial siguen siendo muy actuales.

Cabe mencionar que este libro fue adaptado al cine en 1982 con el nombre de Blade Runner, cinta dirigida por Ridley Scott que, pese a no ser favorecida por la crítica en su momento por su ritmo narrativo que distaba de la velocidad acostumbrada a las películas de acción, se transformó con los años en una película de culto, reconocida como una de las mejores cintas de ciencia ficción, destacada por los cuestionamientos que plantea la trama y su propuesta estética, precedente del ciberpunk.