Ser o no ser… una manzana

Marzo 9, 2020 Por VivaLeer

Una pregunta nos invita a participar de las más disparatadas teorías en torno a una manzana. Un libro para filosofar, reír y disfrutar.

Autor: Shinsuke Yoshitake
Editorial: Libros del zorro rojo
Reseña: Francisca Tapia A.

Un niño al volver del colegio descubre una manzana sobre una mesa de su casa. Pero… ¿y si no fuera una manzana? La pregunta abre paso a un sinfín de divertidas teorías en torno a la verdad de ese pequeño, rojo y redondo descubrimiento, que van desde su auténtica identidad, hasta cuestionar el origen y el futuro sobre esa que, a primera vista, parece una manzana.

“Quizás sea un meteorito que se ha estrellado contra la tierra”, “podría tener sentimientos”, “¿por qué está aquí?”, “¿Cuál será su futuro?”. Con la curiosidad que parece inherente a todos los niños, seguimos uno tras otro los divertidos cuestionamientos del protagonista en torno a la manzana, una serie de preguntas que invitan a la conversación en una lectura compartida, además de ser un  gran estímulo a la imaginación de cualquier lector y recordarnos que una sola pregunta puede inspirar las más interesantes y disparatadas ideas.

Por medio de trazos simples, y una gama de tonos encabezada por el amarillo, rojo y blanco, el japonés Shinsuke Yoshitake da forma a un relato que combina lo cómico y lo filosófico sin dejar de lado un lenguaje que conecta fácilmente con los lectores más pequeños. A través de las hilarantes sugerencias en torno a la manzana repensamos la realidad, cuestionamos lo que creemos saber y ponemos bajo la lupa la existencia pasada, presente y futura de las cosas.

Tal como ha hecho en anteriores trabajos, Yoshitake articula obras que funcionan a distintos niveles: Dibujos atractivos, que nos motivan a abrir el libro; diálogos directos, a la medida de los niños que leen y protagonizan sus relatos; preguntas que inspiran preguntas, y nos invitan a ir más allá en nuestra visión del mundo. Y por supuesto: muchas risas y entretención, que nos apoyan en la misión de conectar a los niños con el placer de la lectura.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí