Por iniciativa del Instituto Jane Goodall, este 6 de noviembre se celebra el Día de la Fauna Chilena, donde se conmemoran a las especies que habitan nuestro país y que son parte de nuestro preciado patrimonio natural. Es el caso del picaflor de Juan Fernández, un ave endémica de la isla que se encuentra en peligro de extinción y que este año fue elegido por la ciudadanía como embajador de representar la fauna nativa en esta celebración.

Por este motivo, hoy es el momento perfecto para concientizar acerca de nuestra fauna y qué mejor manera que entregando la posibilidad de cautivarse conociendo la belleza y características propias de las especies que habitan nuestro país. A continuación te invitamos a disfrutar esta breve selección de textos, para que puedas conocer y cautivarte con los distintos relatos e información que encontraremos acerca de nuestra fauna. En estos libros conocerás especies encantadoras –como el picaflor de Juan Fernández–, abriéndonos así las puertas para preservar, respetar y valorar nuestro medioambiente.

Editorial Zig-Zag, 2014

Superanimales de Chile

Josefina Hepp, Thomas Kramer y Fabián Todorovic
Editorial Zig-Zag, 2014

Cada uno de nuestros animales tienen superpoderes los que encontraremos en este libro informativo ilustrado. Publicado con Editorial Zig-Zag,  Superanimales de Chile nos guiará por una serie de animales endémicos de nuestro país que se encuentran en vía de extinción y que poseen características asombrosas. Por ejemplo: ¿sabes qué ave puede correr a más de 80 km por hora?, ¿conoces al animal que tiene un oído tan potente que puede escuchar los ruidos ultrasónicos de sus presas para localizarlas en la oscuridad? Estas y muchas otras preguntas podrás resolverlas en este interesante libro.

Animales chilenos

Marcela López y Loreto Salinas
Pehuén, 2010

Un libro que nos entrega datos característicos de animales típicos de nuestro país. En él encontraremos el nombre chileno del animal, su nombre en inglés y las características de cada especie. Animales chilenos además incluye un completo informativo que explica cómo leer el libro y la ficha de cada animal, en el que la calidad de las ilustraciones atrapará la atención de las miradas de los lectores más curiosos.

Jardín de Chile

Carolina Moya y Loreto Salinas
Hueders niños, 2016

Los seres vivos necesitan un hábitat para vivir o mejor dicho convivir con nuestro maravilloso ecosistema. En este bello texto informativo, editorial Hueders nos entrega toda la información acerca de la relación entre la flora y la fauna de nuestro país, acompañadas de detalladas ilustraciones que nos enseñarán cómo es la simbiosis entre las especies. Un libro que cautiva tanto por la calidad de la información como de las ilustraciones que invitan a un mágico paseo por el jardín más completo de nuestra tierra.

Animales: cuentos chilenos

Ana María Pávez, Constanza Recart y Carmen Cardemil
Editorial Amanuta, 2005

Este texto de la colección Ñandú de la editorial chilena Amanuta, nos muestra relatos de mitos y leyendas propias de nuestros pueblos originarios protagonizados por los animales de nuestra fauna. Así, cada lector puede conocer y encantarse con personajes típicos de nuestro país.