Para celebrar el Día del Padre, recomendamos un libro ilustrado que puedes encontrar en nuestras bibliotecas Viva Leer Copec.

AUTOR: Keith Negley
AÑO: 2018
EDITORIAL: Monsa Kids
RESEÑA DE: Diego Hidalgo

Las historias sobre relaciones entre madres, padres y sus hijos que se han producido a través de la ficción suman un número incalculable. Este importante vínculo afectivo para el ser humano ha sido inspiración de una infinidad de relatos con diferentes miradas y propuestas.

Desde la literatura infantil y juvenil el tema también ha sido muy abordado y cómo no, si la figura de nuestros padres es clave durante nuestra niñez. Publicaciones recientes en la LIJ han demostrado que las formas de tratar la paternidad aún pueden ser novedosas, con técnicas creativas y personajes modernos alejados de los estereotipos y roles de género impuestos históricamente.

Mi papá antes era genial (Monsa Kids, 2018) es un claro ejemplo de ello. Obra infantil de Keith Negley, reconocido ilustrador estadounidense que ha recibido varios reconocimientos, una medalla de la Society of Illustrators West y dos de la anual 3×3 International Illustration, por nombrar solo algunos. Su trabajo ha aparecido en portadas de libros, discos, pósters y tablas de skate. Es también colaborador frecuente de The New York Times y The New Yorker, donde sus ilustraciones acompañan interesantes reportajes y crónicas. En el caso de este libro, llamó nuestra atención cómo abordó la paternidad, así como también sus atractivas ilustraciones realzadas por una óptima factura.

Desde su portada, Mi papá antes era genial nos advierte hacia dónde vamos. Un hombre de brazos tatuados carga en los hombros a su hijo, que trae zapatillitas al estilo Chuck Taylor. Luego, en las guardas, aparecen las guitarras eléctricas. Claro está, entramos en una historia de paternidad y rock & roll.

En las páginas siguientes un niño nos cuenta en primera persona que su padre antes era genial, porque cantaba en una banda, usaba mohicano y se desplazaba sobre una moto. Su voz, que se nos presenta a través de textos breves, es acompañada de imágenes coloridas y de trazo sencillo, que nos muestran a un padre haciendo diferentes labores. Este es un punto que sin duda debemos destacar, el libro no difunde los roles históricos que la sociedad le ha entregado al género masculino; al padre se le ve aseando el hogar, ordenando y preocupado de su hijo, normalizando estas situaciones sin que se vea forzado o que parezca un panfleto. Así, nuestro pequeño narrador se pregunta en qué momento su padre dejó de divertirse, hasta que luego de un entretenido paseo al parque comprende que quizás aún lo sigue haciendo, pero de diferente manera.

Mi papá antes era genial nos ofrece un relato sobre cómo a pesar de las responsabilidades que surgen con la paternidad siempre existirá tiempo para llenar la vida de emociones, disfrutar y seguir siendo genial.