Un inolvidable poema narrativo sobre un jardinero obligado a jubilarse y una sorpresiva visita, escrito e ilustrado por la autora penquista Andrea Pizarro.

Autora: Andrea Pizarro Clemo
Año: 2016
Editorial: Limonero
Reseña: Pamela Ferreira, asesora de proyectos de la región de Los Lagos.

Termina el agitado septiembre  comenzamos a sacar cuentas, vemos que el tiempo pasa rápido y sólo le quedan tres meses para cerrar este 2019 , pero octubre nos invita a detenernos un momento. El  primer día de este mes celebramos en Chile el Día del Adulto Mayor, fecha que invita a promover un cambio cultural que nos permita ver a los adultos mayores como parte importante de nuestra sociedad, incluirlos y a eliminar los estereotipos negativos asociados a ellos.

Júbilo, romance del jardinero es un libro que nos hace una invitación similar; es una historia en versos que nos lleva a conocer a Juvenal un viejo jardinero  que queda olvidado en el jardín que cuida, jubilado y solo después de que la patrona y  familia abandonen su casa y a todos los que trabajan allí a su suerte . Todos han conseguido un nuevo trabajo, pero no el viejo Juvenal.

A través de las páginas, los versos y  las  delicadas  ilustraciones vemos el corazón y el alma afligida de Juvenal,  en  pequeños detalles  casi escondidos en las páginas  vamos conociendo la raíz y su profunda vocación a esa raíz que lo mantiene íntimamente unido al jardín, a ese espacio al que se abandona  porque se quedó “Sin encargos , sin mandados”.  ¿Quién gobernará al jardinero ahora?  Sin rumbo, junto a su jardín comienzan a perderse entre la maleza, hasta que recibe una inesperada visita que lo cambia todo.

Si bien Júbilo es un libro triste, tiene un final esperanzador; los versos y la luz de las imágenes nos van mostrando que a veces para ser feliz solo hay que atreverse.

Andrea Pizarro Clemo es una escritora e ilustradora penquista, con varios títulos publicados, esta vez lo hace junto a la editorial argentina Limonero, recientemente premiada como la mejor editorial de América del sur y América central en la feria de libro de Bologna.

El romance de Juvenal es el libro perfecto para compartir  en familia, para pensar y mirar a nuestros adultos mayores, a quienes han estado junto a nosotros toda la vida y por lo mismo hemos dejado de verlos e incluso de sentirlos. Por otra parte también  es un libro para leer junto a ellos, y descubrir algo nuevo como este viejo jardinero .