La Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el día de ayer, homenajea a todas las mujeres que han luchado por derechos igualitarios. Recomendamos cuatro libros que muestran a la mujer como protagonista de la sociedad, donde se destacan los diversos aportes científicos, literarios, culturales y sociales de diversas mujeres en Chile y el resto del mundo. Por: David Agurto Álvarez.

Recuerdo haber leído en algún momento de mi vida, una breve historia de la educación chilena, y para mí sorpresa –obviamente peco de inocencia- descubrí que la educación para las mujeres, durante muchas décadas, fue destinada a la enseñanza de labores domésticas y a la religión para convertirse, a futuro, en buenas esposas y madres. El aprendizaje de la lectura se reducía a compartir textos piadosos y eclesiásticos para compartir con los hijos. La enseñanza de las letras y ciencias era destinada en exclusividad a los hombres. Un panorama, que si bien ha ido cambiando, aún mantiene vestigios.

Me he encontrado, casi de manera casual, con cuatro libros muy diferentes entre sí, pero que mantienen la misma postura: hablar de mujeres que han sido extraordinarias en un mundo que supuestamente no les pertenecía y que han dedicado gran parte de su vida, desde las más diversas áreas, a construir una sociedad igualitaria en derechos y reivindicar los roles de la mujer.  “Estaba destinada a seguir la tradición de su sociedad: básicamente, casarse. Pero su pasión fue otra…”. Así comienza la historia de Safo de Lesbos en Mujeres bacanas. Si ellas pudieron, nosotras también (Catalonia, 2017), una de las poetas más importantes de la antigüedad, y de la cual poco se sabe de sus textos. Me parece que esta es una de las tantas citas que podría resumir de buena forma, el hilo conductor de estos cuatro libros.

Mujeres bacanas es el resultado impreso de un blog que lleva el mismo nombre. Cinco amigas construyeron este sitio virtual donde cada día destacan a una mujer escribiendo su historia y su aporte en un área del saber específica. Esto mismo se tradujo en el libro, eligiendo un poco más de cien mujeres. En general, son textos bastante sencillos, que dan una pincelada de la biografía de la mujer a la que se refieren, pero que resultan ser una muy buena invitación para investigar y conocer más. El libro está dividido en cinco grandes capítulos: científicas; artistas; intelectuales; activistas; deportistas y aventureras. Destacan por ejemplo a Françoise Barré-Sinoussi, científica que identificó al VIH y que ha luchado hasta hoy por encontrar una cura o una vacuna que evite contraer la enfermedad; o a Patti Smith, músico y poeta que es una de las grandes referentes de la escena punk y rock.

En la misma línea, pero definitivamente en otro lenguaje, está Mujeres de ciencia. 50 intrépidas que cambiaron el mundo (2017). Este libro, escrito e ilustrado por Rachel Ignotofsky, y publicado en conjunto por Capitán Swing y Nórdica cómic, es un híbrido, ya que, el texto es informativo pero la gráfica es cercana al cómic. El libro muestra, siempre a doble página, una breve biografía destacando los aportes científicos de cada una, los cuales muchas veces fueron silenciados, y que incluso, el conocimiento popular reconoce en hombres aquellos avances. Además aporta frases relacionadas con sus investigaciones, que las sintetizan, y que por supuesto son una ventana a querer descubrir más.  Dentro de las historias está la de Jane Cooke Wright, oncóloga responsable, junto con su padre, de crear el tratamiento de quimioterapia mediante diversos fármacos; o la de Patricia Bath, la oftalmóloga que inventó la sonda Laserphaco, la primera máquina que ayudó a retirar las cataratas.

También en el formato de cómic, y precisamente en el código de viñetas, está Valerosas 1. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren (Dibbuks, 2017). Pénélope Bagieu, quien escribe e ilustra, exhibe la historia de quince mujeres que básicamente desafiaron el modelo machista y matriarcal en el cual estaban insertas. Cada cómic presenta la voz de un narrador, y tiene pocas intervenciones de los personajes. Hay un tono irónico en la narración, y en general, es un libro muy entretenido. Se destaca a mujeres muy diferentes entre sí, pero con un rasgo en común: desobedecen las reglas, ir contra la corriente de lo establecido. Margaret Hamilton es una de las quince mujeres que aparecen. Fue una actriz que revolucionó el cine. Dejó de asistir a las audiciones para ser protagonista, y encontró el nicho de malvada. Ella es quien, dio vida a la bruja en “El mago de Oz” en el filme de 1938, personaje referente para las malas de películas. De hecho, ha sido considerada como el cuarto villano del cine más importante. Daba tanto miedo, que muchas de sus escenas tuvieron que ser retiradas. Otra de las historias destacadas en este libro, es la de las hermanas Mirabal (que aparecen también en Mujeres bacanas), las que se conocen como Las Mariposas y que son un referente de las luchas sociales, no solo en República Dominicana, sino en todo el mundo, y que finalmente, fueron asesinadas por estar en contra del mandato dictatorial de Rafael Trujillo.

En un tono mucho más académico, se encuentra el libro de ensayos, compilado por Sonia Montecino, Mujeres chilenas. Fragmentos de una historia (Catalonia, 2008). En más de 600 páginas, escritas solo por mujeres, este conjunto de textos deviene en una mirada y defensa profunda a las chilenas que, desde su universo, a veces muy pequeño, han aportado en la construcción del país. Se trata de una compilación que recoge a las mujeres que han sido ocultadas en todos los campos del conocimiento y de la cotidianidad, y que han sido motor fundamental de los cambios sociales, desde un Chile prehispano hasta nuestros días. El libro está dividido en cinco grandes capítulos dedicado a la historia, a los nuevos espacios femeninos, a profesiones y oficios, a la escritura y a las artes, y algunos fragmentos con temas variados.