Hace 50 años el Apolo 11 llegaba a la Luna, transformándose en uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Este mes lo recordamos con nuestro propio viaje espacial a través de la lectura.

Autor: Giulia de Amicis
Editorial: Vicens Vives
Año: 2018
Reseña: Francisca Tapia

Este año se conmemoran los 50 años de la llegada del hombre a la luna, excusa suficiente para iniciar nuestro propio viaje a través del cosmos y de los principales hitos que han marcado las investigaciones astronómicas. “Exploradores del espacio. Los secretos del universo a tu alcance” es una obra informativa que nos puede servir de nave literaria para esta misión.

El libro ilustrado por la diseñadora italiana Giulia de Amicis promete un viaje interestelar por el sistema solar y la Vía Láctea, hasta llegar a la Estación Espacial Internacional donde aprenderemos cómo es la vida del ser humano en el espacio: ¿Cuál es la rutina del astronauta? ¿Cómo se alimentan? ¿Cuántas horas de ejercicio deben hacer para prevenir la pérdida de musculatura? Esta y otras respuestas son parte de nuestra exploración.

La obra entrega la información con textos breves y claros, cumpliendo la premisa de ser un libro de fácil comprensión para lectores de todas las edades, pero principalmente una obra capaz de acercar el conocimiento astronómico de forma efectiva a los más jóvenes. Definiciones generales, cifras necesarias para dimensionar las magnitudes del universo y datos interesantes para mantener cautiva nuestra atención a lo largo de las páginas son parte de las características que le dan forma.

Las infografías - diagramas que aúnan gráficos e información - son el medio visual escogido por la autora para entregar los contenidos, facilitando con ello la comprensión de aquellos aspectos más formales que podrían dificultar al lector, equilibrando las cifras con el contenido anecdótico que enriquece y otorga más atractivo a esta odisea literaria.

“Exploradores del espacio” es un buen punto de despegue para iniciar nuestro propio viaje a la luna, y a varios rincones más del universo.