Autoras más allá de los cuentos de hadas

Noviembre 25, 2021 Por VivaLeer

La ficción en la literatura y la democratización de la palabra a través del trabajo realizado históricamente por autoras e ilustradoras, nos ha permitido crear nuevos referentes y ponernos en el centro como protagonistas de la historia y de nuestras vidas.

"Persépolis", de Marjane Satrapi. Créditos: Penguin Random House.

Por Camila Hidalgo

La literatura, aparte de brindarnos la posibilidad de sumergirnos en otros mundos, nos permite también cuestionarnos el espacio que habitamos, siendo fundamental en este ejercicio la diversidad de perspectivas y voces en nuestras lecturas.

En este sentido, cobra real importancia el trabajo realizado por destacadas autoras e ilustradoras quienes, a partir de sus relatos, han posicionado como protagonistas a niñas y mujeres; ampliando así nuestros referentes como lectores y lectoras.

Es importante considerar que la visibilidad y valoración de la vida de niñas y mujeres a través de la literatura resulta fundamental para mostrar estos mundos posibles que nos permiten escuchar otras historias, con otras protagonistas, tramas y desenlaces distintos a los clásicos cuentos de hadas.

Como ejemplo de lo anterior, seleccionamos distintos títulos de aquellas autoras que han querido poner en el centro la experiencia de ser niñas y mujeres en este mundo y en los otros, los de la ficción.

UNA CAPERUCITA ROJA

Marjolaine Leray
Editorial Océano Travesía, 2009
 

Una caperucita roja es una original reescritura del clásico infantil que en formato de libro álbum nos narra en pocas palabras, y a partir de ilustraciones que simulan bosquejos, la historia de una perspicaz caperucita que se niega a ser devorada por el lobo y que utiliza todo su ingenio para lograrlo.

Océano Travesía, 2009.

PERSÉPOLIS

Marjane Satrapi
Reservoir Books, 2020

Esta novela gráfica nos cuenta los difíciles escenarios que atraviesa una niña en plena revolución islámica iraní. El relato, mezcla de humor, inocencia y crítica, nos permite adentrarnos en este proceso histórico desde la mirada y vivencia de una peculiar niña que, junto a su familia, amigos y amigas, sufre los cambios culturales acontecidos en un complejo escenario de violencia política y represión. Persépolis inspiró la creación de la galardonada película homónima de Vincent Paronnaud.

Reservoir Books, 2020.

¡ESTELA, GRITA MUY FUERTE!

Isabel Olid y Martina Vanda
Tajamar Editores, 2016

Este breve libro ilustrado narra la historia de Estela, una niña que goza de jugar pero que evade a través de su imaginación las situaciones que la hacen daño. Conchita, maestra de Estela, le enseña la importancia de expresar su disgusto con tales situaciones gritando. Este aprendizaje le permite a Estela evidenciar la situación de abuso que vive con un familiar cercano.

Este breve libro de ficción logra retratar cómo niños y niñas pueden verse expuestos a situaciones de violencia y abuso y cómo las oportunas palabras de un adulto o adulta de confianza puede transmutar dicha situación. ¡Estela, grita muy fuerte! puede ser una herramienta para trabajar los límites emocionales y corporales con niños, niñas, y también con adultos o cuidadores.

Créditos: Alapa.

CLARA CAMPOAMOR. EL PRIMER VOTO DE LA MUJER

Raquel Díaz Reguera
Nubeocho, 2019

Clara Campoamor nos cuenta la historia de la principal sufragista española situándonos, a través de sus recursos gráficos, en las distintas épocas que marcan la vida de Clara y la historia del derecho a voto de las mujeres en el mundo. El libro hace posible la reflexión en torno al camino, vivencias e inquietudes que determinan la vida personal e íntima de una mujer pero también la historia política de todo el mundo.

Una caperucita roja, ¡Estela, grita muy fuerte! y Clara Campoamor son títulos que puedes encontrar en la colección de bibliotecas escolares Viva Leer de Copec.

Ilustración de “Clara Campoamor”. Créditos: Nubeocho.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí