Wattpad: la red social de los jóvenes escritores

Febrero 1, 2016 Por VivaLeer

En Wattpad todos los escritores son bienvenidos. Sólo hay que crearse una cuenta y empezar a publicar. Pero para tener éxito hay un secreto: escuchar a los lectores, quienes votan por sus libros favoritos y comentan cada capítulo.

En Wattpad todos los escritores son bienvenidos. Sólo hay que crearse una cuenta y empezar a publicar. Pero para tener éxito hay un secreto: escuchar a los lectores, quienes votan por sus libros favoritos y comentan cada capítulo.  Mi vida es un desastre, de la chilena Lily del Pilar, consiguió en Wattpad cerca de 3 millones de seguidores y recientemente dio el salto a las librerías, publicado por Planeta.

Usualmente, un autor escribe un libro, lo lleva a una editorial y, si es aceptado, se publica. Luego, el autor espera la opinión de los críticos y la aprobación de los lectores. Wattpad funciona de manera muy diferente. Un autor ingresa a Wattpad, crea un nombre de usuario, titula su libro, diseña una portada y entonces, sin esperar el consentimiento de nadie, lo publica en el sitio. Un capítulo a la vez. Luego, son los lectores quienes tienen el poder: opinan sobre cada nueva entrega (incluso pueden alterar el desarrollo de la historia con sus comentarios) y lo aprueban votando por el libro. El resultado puede ser sorprendente. After, de la norteamericana Anna Todd (de 26 años), cuenta con más de 4 millones de votos, 300 millones de lecturas en Wattpad y es hoy, tras su publicación en papel, un fenómeno de ventas en librerías.

Wattpad es una red social -disponible para el computador y, gracias a una aplicación, para dispositivos móviles- fundada el año 2006, con sede central en Canadá. Todo en el sitio es gratuito. Escritores pueden subir gratuitamente sus historias y lectores pueden leerlas también sin cargo. Todo es legal. Aunque ha habido errores, no puede subirse contenido que quiebre las leyes de derechos de autor. Tiene más de 20 millones de miembros, en 25 idiomas, incluido el español.

Lo que Wattpad permite es el diálogo directo entre escritores y lectores. ¿Es algo revolucionario que los lectores puedan influenciar tan directamente a un autor? No realmente. Es un mecanismo que siguieron escritores tan respetados como Arthur Conan Doyle en el siglo XIX, quien publicaba las aventuras de Sherlock Holmes por entregas en el diario y que revivió al célebre detective, tras las miles de cartas de lectores que lamentaron su muerte. En Wattpad es frecuente encontrar este tipo de mensajes de los escritores al final del primer capítulo de un libro de su autoría: “Por favor hagan el grandísimo favor de votar y comentar, eso me motivará mucho”, en el caso del libro Él es mío, de Dreammer_Girl.

Hay algunos autores con trayectoria en Wattpad, como la canadiense Margaret Atwood; pero quienes se han apoderado de esta red social son los jóvenes escritores. Vampiros y hombres lobos tienen su propia categoría, donde hay espacio también para la poesía, la acción y el romance. Como no hay editor de por medio, los libros publicados suelen tener muchas faltas de ortografía y errores de redacción. Algo que los mismos lectores suelen detectar: “Esta genial, me impresiona que sea tu primera obra, ya que es muy buena ¡solo una sugerencia!, yo no soy buenísima escribiendo, pero deberías agregar los puntos seguidos, puntos aparte, comas… etc . y revisar ciertos errores, eso es todo”, comenta maizat en el primer capítulo de Prototypa, de detrasdelamascara, que ya tiene 8.638 lecturas, 462 votos y 125 comentarios.

Margaret Atwood, reconocida autora canadiense en Wattpad

El éxito chileno

La historia de Mi vida es un desastre es sobre un romance escolar con un giro: Leah Howard, la protagonista, tiene filematofobia, miedo a los besos. Está narrada con mucho humor, en un lenguaje juvenil coloquial. Su autora es la chilena Lily_delPilar, de 23 años, que la comenzó el año 2012 en Wattpad y publicó el ultimo capitulo el 2013. Hoy alcanza 2.985.225 lecturas y 126.688 votos de los lectores. El éxito de este libro en Wattpad llamó la atención de la editorial Planeta, que publicó el libro recientemente en Chile con el mismo nombre. Por contrato editorial, lamentablemente para sus lectores digitales, la autora bajó el libro de Wattpad.

Para motivar a escritores, Wattpad propone temas para escribir, realiza concursos literarios y otorga premios en distintos idiomas. También hay clubes temáticos en los que escritores y lectores son bienvenidos. Está, por ejemplo, el club de vampiros, de clásicos, de fanfiction y de cuentos cortos. Hay uno dedicado exclusivamente a las portadas de libros de Wattpad, donde se pueden leer tips para hacer portadas atractivas o es posible ponerse en contacto con personas con algo de experiencia que se ofrecen para la tarea.

Empezar a escribir en Wattpad es muy fácil. La mayor dificultad es llamar la atención de los lectores, ya que son millones los libros disponibles en la plataforma. En los exitosos casos mencionados, de la norteamericana Anna Todd y de la chilena Lily del Pilar, exige la presencia en redes sociales. El diálogo constante con los lectores no sólo en Wattpad, sino que también en Twitter y Facebook. Y para los lectores también hay cierta dificultad. Sí, hay millones de libros disponibles de forma gratuita y es posible dialogar con los autores, pero la gran mayoría son escritores principiantes, por lo que varios pueden verse decepcionados con las primeras lecturas en Wattpad. Para los lectores exigentes es recomendable ver no sólo en cada categoría los libros más populares, en “Hot”, sino que también lo recomendado por los editores del sitio, bajo “Featured”.

Son los jóvenes, como ya hemos mencionado, quienes se han apropiado particularmente de Wattpad. Jóvenes motivados por leer, escribir e interactuar. Margaret Atwwod, sobre esta red social, ha señalado: “Wattpad abre las puertas y alarga la visión en lugares donde las puertas estaban cerradas y la visión restringida. Y en algún lugar ahí en Wattpatlandia, una nueva generación prueba sus alas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí