Revisa, puede que en alguna de estas páginas encuentres tu próxima lectura.

No hay mejor recomendador de libros que alguien que te conoce. Un amigo, un familiar o un bibliotecario. Sin embargo, distintos sitios web han surgido para cumplir la tarea de recomendar libros de manera personalizada. Están las webs que se basan en tu libro favorito, los géneros que te interesan o incluso en las emociones que quieres sentir. Todos estos sitios son gratuitos, pero están conectados con webs de compra; aunque, claro, también es posible conseguir el título recomendado en tu biblioteca o librería cercana. Revisa, puede que en alguna de estas páginas encuentres tu próxima lectura.

Para los que saben lo que les gusta

Quelibroleo funciona de una manera muy simple: eliges el nombre o el autor de algún libro que te haya gustado y, basándose en él, el sitio te recomendará otros títulos. Así, por ejemplo, al tipear Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, te recomendará inmediatamente libros de Julio Cortázar, Fernando Pessoa y George Orwell, entre otros. Algo similar permite Tastekid y The Book Seer.

Para lectores exigentes

Librotea,  es el reciente recomendador de libros del diario El País, de España. Las recomendaciones provienen de expertos del mundo del libro. Jorge Carrión, por ejemplo, recomienda cómics de no ficción; Alfonso Armada selecciona grandes novelas estadounidenses, y el escritor Fernando Iwasaki elige 22 libros de humor. Las selecciones incluyen novedades y clásicos. Como una red social, es posible seguir a otros usuarios y hacer las propias estanterías para recomendar libros a otros.

Para lectores quisquillosos

Tienes  que tomar varias decisiones para obtener una recomendación de The Fussy Librarian. Por algo su nombre, que en español es algo así como “El bibliotecario exigente”. Se elige, primero, el género de interés (romance, horror, ciencia o cocina, por ejemplo), luego el idioma (está la opción de español) y se indica si molesta el lenguaje obsceno, la violencia o el contenido sexual. Finalmente se espera un día y empezarán a llegar recomendaciones a tu correo.

Para lectores copuchentos

BookVibe permite saber lo que están leyendo tus amigos y la gente que admiras (o la que odias). Se basa en las conversaciones de las cuentas que sigues por Twitter. Puedes ver recomendaciones online o suscribirte para que te lleguen de manera semanal. Un servicio similar ofrece ParrotRead.

Para lectores digitales

Ebrolis es perfecto para los interesados en la lectura digital. Sólo recomienda ebooks. Busca títulos según tus intereses y, además, si son gratis o están muy baratos. Sólo es necesario elegir géneros de interés e ingresar el correo.

Para pequeños lectores

Boolino está dirigido sobre todo a padres que buscan libros para sus hijos. Y a todos los interesados en la literatura infantil, ya que son muchas los catálogos de editoriales especializadas disponibles. Su buscador recoge todo tipo de búsquedas. Se puede ingresar por ejemplo “piratas”, “conejos” o “bomberos” y encontrarás libros con esas temáticas. Permite además filtrar la búsqueda por rango de edad (0 a 2, 3 a 6, etc.). No todos los libros que recomienda son joyas literarias, pero es de todas formas una buena ayuda.

Para lectores emocionales

La editorial Roca Libros tiene un buscador emocional. Puedes elegir libros trágicos o divertidos, optimistas o melancólicos, cortos o largos. La limitante es que la búsqueda se realiza sólo dentro del catálogo de la editorial Roca. Para quienes leen en inglés, una opción similar es Whichbook, que permite buscar libros hermosos o terribles, seguros o perturbadores y tristes o alegres.

Para lectores sociables

El sitio Tuquelees permite encontrar a tu alma gemela lectora. Debes inscribirte, valorar al menos 10 libros (del 1 al 10) y según tus apreciaciones, te arrojará a otros lectores con gustos similares y podrás conocer sus lecturas y sus valoraciones. Para los lectores sociables, otro sitio recomendable es Goodreads, probablemente la red social más popular de lectura, que permite valorar libros, opinar sobre ellos y hasta elegir citas destacadas.

Para los fanáticos de los tests

Hay muchos sitios que te recomiendan lecturas a partir de tests, la mayoría en un tono humorístico. El test de Libropátas, por ejemplo, hace preguntas como “¿Dónde te gustaría pasar tus vacaciones?”, “¿Cuál es la bebida perfecta para acompañar un buen libro?” o “¿Cuál es tu libro más odiado? Está también el test de El Ojo Lector y el de El Tempo de las mil puertas.

[Esta selección fue posible gracias al artículo “15 sitios web que te ayudarán a elegir tu próxima lectura”, de Julián Marquina]