Librería Mac-Kay: 4 años difundiendo la lectura en la X región

Mayo 26, 2014 Por VivaLeer

La librería Mac-Kay, en Puerto Varas, lleva 4 años difundiendo la literatura y la cultura en la X región. Más allá que un lugar donde comprar libros, los dueños y trabajadores se han comprometido con la gestión cultural, convirtiendo a esta librería en un importante aporte a la valoración de la lectura y las artes en la zona. Por: Cristopher León.

Por el año 2010 Joanna Aguirre y Jaime Gaete fundaron la librería Mac-Kay en Puerto Varas, la bella ciudad de las rosas, pero al poco tiempo se dieron cuenta de que el amor que le profesaban a los libros los obligaba a ir más allá de sólo venderlos. Por esta razón, y movidos por una profunda convicción de llevar el gusto por la lectura a la comunidad, crearon un equipo de cuentacuentos que ha salido a visitar colegios y centros culturales en toda la X región.

“La librería ofrece también charlas educativas, encuentros literarios, música en vivo, y un nutrido catálogo infantil,” menciona Gabriela Pizarro, encargada de las actividades literarias y cuentacuentos, quien agrega que todas las actividades que se llevan a cabo en la se ofrecen de manera gratuita y abierta a la comunidad.

Para Joanna Aguirre, dueña y fundadora, “la literatura es una puerta de entrada al mundo del conocimiento y de la fantasía, ambos necesarios para emprender distintos desafíos en la vida y comprender el mundo que nos rodea. Cada uno de los que conforma el equipo de la librería comparte esa visión, puesto que cada uno ha tenido una cercana experiencia personal con los libros, y es por eso que nos hemos propuesto ser activos promotores de la lectura.”

Un ejemplo concreto de esto es el concurso de cuentos Tu Familia Cuenta, celebrado en el marco del reciente Día del libro, donde se invitó a rescatar historias que se guardan al interior de la familia para darle un lugar en la memoria, y cuya excelente convocatoria los ha motivado a continuar con la iniciativa para el próximo año.

Sin embargo, la iniciativa más ambiciosa es el equipo de cuenta cuentos itinerante conformado por María Fernada Moletto y Gabriela Pizarro, ambas con varios años de experiencia en fomento lector, y que las ha llevado a Llanquihue, Frutillar, Puerto Varas, Calbuco, Chiloé, Palena, Osorno, entre otros colegios de la urbanidad y la ruralidad.

Bajo esta iniciativa han desarrollado el proyecto Relatos de Nuestras Raíces,  que pretende motivar y fomentar la lectura de los pueblos originarios de la décima región de un modo conciliador y atractivo, poniendo el énfasis en el respeto a la herencia oral de las narraciones. Esta iniciativa se financia a través de  los fondos concursables del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2013 y 2014, respectivamente. “Nuestro mayor desafío es reencantar a los profesores y padres con la lectura, tratando de hacerlos recordar a su abuelita o a la persona que sembró alguna vez la semilla del placer por las historias”, dice Gabriela Pizarro.

“No ha sido fácil”, agrega Pizarro, “a partir de este año decidimos dedicarnos a los sectores de mayor vulnerabilidad, ya que hemos notado que la mayor necesidad de apoyo en actividades como las que ofrecemos. A veces nos desmotivamos por la falta de compromiso por parte de los adultos, pero las caritas de asombro de los niños nos alimentan para seguir en el camino del encantar y motivar la lectura.Y lo que también nos gratifica es encontrarnos con persona que llamamos héroes anónimos, que diariamente están estimulando positivamente frente a la lectura. Creemos que aún hay mucho por hacer y estamos felices de aportar con un granito de arena en este sentido.”

Refiriéndose a los desafíos pendientes para impulsar el fomento lector en la región, Pizarro reconoce que aunque se realizan diversas actividades como presentaciones de libros, cuenta cuentos, talleres literarios y charlas, falta difusión y nuevas estrategias para motivar a la comunidad. También reconoce la falta de editoriales independientes con un sello de identidad regional, y hace un llamado de atención a las empresas distribuidoras de libros, “pues si se hicieran esfuerzos para bajar los costos de transporte, las regiones estarían en igualdad de condiciones frente a la capital”.

Librería Mac-Kay

Dirección: Avenida San Ignacio 974, Puerto Varas

Teléfono: (56-65) 223 3526. Fax : (56-65) 223 3526.

Sitio web: www.librosmackay.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí