En Chiloé existe una librería con una larga tradición familiar. Su fundadora es Dina Castillo, cuyo padre trabajó como vendedor de libros viajeros. Esta es la historia de “El Tren”, la primera librería de Castro. Por: Andrés Olivera.

Lo mejor de la la librería El Tren, ubicada en pleno centro de Castro, es su atención. La dueña y librera es Dina Castillo (en la foto), quien tiene una larga historia familiar ligada a los libros. Todo comenzó 50 años atrás, con el padre de Diana, René Castillo, quien se desempeñaba como vendedor viajero de libros. Don René recorría todo Chile con sus bolsos llenos de libros, acercando el mundo de la lectura a cientos de personas. En esos viajes, René Castillo llegó a conocer lugares tan alejados como la Isla de Pascua.

Los hijos de René Castillo crecieron y se formaron en torno a la lectura, transformándose en una familia de libreros pioneros. A inicios de los ochenta, los hermanos de Dina instalaron la primera distribuidora de libros que tuvo Chiloé. llamada Libro Chiloé, al mismo tiempo que abrieron Centro libros, la primera librería de Castro con atención al público. Con el tiempo estas dos empresas dejaron de existir, dejando a Castro sin librerías.

En 1998, Dina Castillo, con la ayuda de sus hijos, abre al público El tren. Hoy en día, es un espacio tranquilo y muy agradable para refugiarse del frío. Las personas pueden desplazarse libremente y vincularse directamente con los libros gracias a sus estantes abiertos. Cuenta con una amplia y variada colección bibliográfica, además de un rincón dedicado especialmente a los libros infantiles.

Pero no todo es historia familiar, por sus puertas han pasado autores muy reconocidos, como Isabel Allende, Marco Antonio de la Parra y Cristián Warnken. Sin duda, esta librería es un lugar imperdible de Chiloé; su historia y hospitalidad resultan fascinantes, tanto que se me olvidó preguntar por qué se llama el tren. Presumo que es porque todo libro es similar a un viaje, ¿no?

La librería El Tren está ubicada en la calle Thompson 229, en pleno centro de Castro.