El Pudú Studios: Una fábrica artesanal de libros digitales

Abril 19, 2016 Por VivaLeer

Artista textil, restauradora de libros e ilustradora infantil. La chilena Isabel Zambelli actualmente vive en España desde donde lidera junto a su pareja la editorial digital El Pudú. Además de un viaje por su catálgo, Isabel comparte un variado panorama de sitios especializados en la creación de aplicaciones para niños. Por: Germán Gautier.

Isabel Zambelli vive en España junto a su pareja, Luis López, y sus dos hijas. Hace tres años crearon El Pudú Studios, una editorial que fabrica libros digitales. En su incipiente catálogo se pueden observar tres títulos de muy bella factura, pero de difícil definición. “Nuestros libros son relatos ilustrados con animación. Están a medio camino entre el libro y el juego”, afirma Luis.

Isabel Zambelli

Luis es español y proviene del campo audiovisual con un largo bagaje en la animación. Isabel es artista textil e ilustradora de libros infantiles. Con la editorial Quilombo ha publicado dos libros: Baguala (junto a Elena Roco, 2014) y Estoy llegando (con Isidora Campano, 2015). Ambos textos se encuentran únicamente en papel, con la ya reconocida apuesta estética de Quilombo. Los que ha publicado con El Pudú solo están en formato digital. “Vimos en los libros digitales una oportunidad de difundirlos y distribuirlos fácilmente y, a la vez, confeccionarlos artesanalmente en casa”, cuenta Luis.

Su primer libro fue El viaje espacial de Vicente el hormigueroel cual se encuentra disponible para App Store y Google Play.

Cuando empezaron con la editorial el campo del libro digital infantil pintaba auspicioso. “Al estar en las tiendas online era bastante factible tener repercusión”, asegura Luis. Sin embargo, en los últimos años han ingresado multinacionales como Disney, y canales de televisión como Nickelodeon, que volcaron el tablero y se posicionaron como operadores muy poco democráticos y con productos seriados y de discutible valor artístico.

En este situación surgió su segundo trabajo, El traje del nuevo presidente.

Tanto Luis como Isabel coinciden en que los libros digitales son compatibles con los libros en papel. “Un mismo niño o una misma familia consumirán los dos, pero no el mismo contenido”, piensa Isabel. Mientras que Luis cree que “los niños tirarán más por la versión interactiva”.

Ya conscientes de la realidad del mercado y el creciente campo de las aplicaciones para niños, nació el tercer título, el que aun siendo libro extiende sus raíces hacia el juego. Así de versátiles son los libros digitales.

Este se llama The beetle in the box.

Isabel Zambelli piensa que todavía lo digital está en una nebulosa. Varios de los proyecto que El Pudú ha presentado a fondos concursables han sido rechazados a pesar de tener una alta puntuación. “No entendían bien de qué se trataba el libro digital, el cual puede tener un relato y también animación. O lo evaluaban como audiovisual –tipo cortometraje-, o como un libro tradicional. Finalmente, no encajaba en ningún formato”, apunta Isabel.

Para enriquecer el panorama, Isabel Zambelli se aventura a destacar tres sitios que desarrollan aplicaciones para niños. Son aplicaciones llena de juegos y experiencias de aprendizajes.

3 sitios de Apps recomendados por Isabel Zambelli

1. Toca Boca

Es un estudio sueco que piensa y realizan juegos para niños chiquitos con una estética atractiva, sencillos pero entretenidos. Su ideal es jugar sin reglas, jugar por el placer de hacerlo. Lo suyo son juegos que desatan los superpoderes que cada niño tiene.

2. Fox & Sheep

Es un estudio alemán que desarrolla y publica aplicaciones para niños en todo el mundo. Trabajan minuciosamente con autores e ilustradores para entregar una App de calidad que pueda guiar a los niños a través de un presente fuertemente digital.

3. Niño Studio

Este estudio argentino entiende el objeto libro en sus múltiples opciones. Además de crear libros interactivos y aplicaciones, también editan en papel. Las fronteras entre niños y adultos son muy difusas y sus contenidos suelen capturar a ambos. El 2014 fueron galardonados con el Bologna Ragazzi Digital Award.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí