Ansiosxs: comunidades lectoras en el Biobío

Enero 7, 2022 Por VivaLeer

Los invitamos a conocer a Ansiosxs, una ONG que nace poco antes de la pandemia, pero que con creatividad y amistad está a punto de cumplir dos años creando espacios de lectura en la región del Biobío.

Por Pamela Ferreira

Desde el inicio de la pandemia, si hay una frase que se repite con fuerza entre los y las participantes de distintas instancias de mediación de la lectura, es: “gracias, este espacio es necesario… ojalá nos volvamos a encontrar”.  

Sabemos que brindar espacios donde se pueda dar acceso a los libros y hablar de ellos es y ha sido importante, pero también lo es visibilizar a quienes desarrollan esta labor: mediadoras y mediadores que en distintos puntos del país han levantado iniciativas para garantizar espacios de lectura y encuentro.

“Ansiosxs somos amigos leyendo libros, rehusándonos a no tener tiempo para ello y escarbando en nuestras rutinas para encontrarlo. Nos encanta rellenar los huecos que faltan en las historias, el pelambre de los personajes ficticios y comentar sobre lo que pensamos y lo que creemos puedan pensar y sentir los autores.” Así es la bienvenida que ofrece Ansiosxs en su blog. Una declaración en la que seguramente muchos lectores y lectoras podrán reconocerse. 

Los invitamos a conocer a Ansiosxs, una ONG que nace poco antes de la pandemia, pero que con creatividad y amistad está a punto de cumplir dos años creando espacios de lectura en la región del Biobío. 

Su historia

Esta ONG nace a partir del encuentro de Pamela Mendoza y Hans Peralta, dos lectores que querían compartir sus experiencias lectoras con los demás. Es así como en un café del centro de Concepción comienzan con pequeñas reuniones de conversación literaria. En 2018 presentaron una propuesta de club de lectura a Biblioteca Viva Trébol, se trataba de un encuentro centrado en la lectura de una novela gráfica mensual. Junto con esto tenían artistas invitados, dibujos e incluso sorteo de fanzines entre los asistentes. 

“Nuestra propuesta fue acogida por Alan Rodríguez, el director en ese tiempo de la biblioteca. Así comenzamos con Te leo, te dibujo  –encuentros en torno a la narrativa gráfica– y nunca más paramos”.

Con la llegada de Elisa Echeverría y Adrián Cortés se fortalecieron como equipo y a principios de 2020 se conforman como ONG. 

Iniciativas 

Podríamos pensar que durante la pandemia se les pondrían un poco complicadas las cosas a estos Ansiosxs. Pero si hay algo que tienen de sobra es creatividad y mucha energía. Esto les ha permitido continuar con su ya emblemático Te leo, te dibujo, que se ha ido fortaleciendo en el tiempo. 

Gracias al financiamiento del Fondo del Libro, durante el 2021 pudieron gestionar este encuentro en torno a la narrativa gráfica. Es así como envían los libros hasta las casas de los participantes solo con el compromiso de que estos sean bien cuidados, pues posterior al encuentro virtual donde los lectores y lectoras comparten sus experiencias de lectura, ellos mismos retiran los libros y los donan a bibliotecas escolares de la región del Biobío. 

Durante el mismo año estrenaron tres nuevas iniciativas: Festival Lobo con botas; un proyecto autogestionado que nace con motivo del primer aniversario de la ONG donde se presentan diversas charlas virtuales en torno a las narrativas gráficas, contando con la participación de distintos artistas nacionales y una muy buena recepción del público.

Encuentro de narrativa gráfica organizado por Ansiosxs. Junio, 2019.

Otro estreno del 2021 fue Piojo tour: excursión por los libreros; un programa de entrevistas a diferentes artistas gráficos, donde buscan “copuchear en sus libreros” y  saber cómo han formado sus bibliotecas personales y cómo estos libros son partes de cada uno de estos invitados. Este programa ya cuenta con siete capítulos en el canal de YouTube ONG Ansiosx, y ha contado con la presencia de Fabián Rivas y Berna Labourdette, entre otros.  Esta iniciativa se seguirá desarrollando con una temporada especial dedicada a personas que pertenecen al circuito del libro, gracias al financiamiento de FIFOOC 21.

Vemos gran interés en las niñas, niños y en las personas adultas. Nos alegra ver que de a poco se va cambiando la percepción de que las novelas gráficas y los libros ilustrados en general son solo para niñas y niños.

La guinda de la torta del año pasado fue el proyecto de bibliomóvil Nuevas Lecturas Móviles: Ruta Costera Tomé, también financiado por el Fondo del Libro. El flamante bibliomóvil recorre las caletas de Cocholgüe, Dichato y Coliumo mediando lecturas y haciendo préstamos a todos quienes quieran hacerse socios. Su colección se centra en narrativa gráfica principalmente y libro álbum.  La idea de este proyecto es acercar estos libros a las comunidades que se encuentran más alejadas geográficamente del plano urbano y que tienen menos acceso a las bibliotecas o librerías y, por lo mismo, a los libros ilustrados.  El bibliomóvil visita a estas comunidades cada dos semanas llevando libros a sus socios que cada día crecen en número y también como lectores.

¿Cómo ser parte de las iniciativas de Ansiosxs?  

Esta agrupación es muy activa en Instagram donde podemos encontrarlos como @ansiosxs. A través de esa plataforma dan a conocer todas sus actividades. Además, en su canal de YouTube ONG Ansiosxs, nuevas lecturas podrán encontrar los capítulos de Piojo tour: excursión por los libreros y también algunas de las charlas del ciclo Lobo con botas.  Si quieren ser socios de su bibliomóvil, solo necesitan de su cédula de identidad y estar atentos a las rutas y horarios que publican en su Instagram. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • Ximena Villarroel García dijo:

    Esta iniciativa me parece una de las cosas mejores de estos últimos años, solo les deseo cada día más exito.

Postula tu colegio aquí