Tres libros de cocina para celebrar Fiestas Patrias

Septiembre 10, 2019 Por VivaLeer

Platos tradicionales, opciones vegetarianas o recetas con un toque internacional. Tres obras que pueden ayudarte a escoger tu menú en estas festividades. Por: Ignacio Sepúlveda, asesor de proyectos de la región de Aysén.

En septiembre las Fiestas Patrias de Chile nos invitan a conmemorar nuestra independencia con juegos, bailes, y por supuesto, con buena comida, es por ello que queremos recomendarte tres títulos que se encuentran en nuestras bibliotecas escolares y que reúnen deliciosas recetas para comenzar a cultivar nuestras habilidades gastronómicas y ponerlas a prueba en estas festividades.

La olla deleitosa. Cocinas mestizas de Chile

Autora: Sonia Montecino
Editorial: Catalonia
Año: 2015 (5ta edición)

En este ensayo de la antropóloga Sonia Montecino, se trata la cocina chilena desde su explicación verbal, histórica y social, aportando con recetas “clásicas” y sin adaptaciones propias de la modernidad o de la cocina fusión, popular por estos días. El lector podrá disfrutar de una lectura ágil y que otorga una visión antropológica de nuestra cultura culinaria, junto a recetas sencillas y que nos permiten rescatar la verdadera “cocina chilena”, con curantos, ceviches, cazuelas y humitas, entre otros. Ideal para quienes gusten de la historia y la buena mesa, y sobre todo, para quienes deseen aventurarse en la gastronomía típica con motivo de nuestras Fiestas Patrias.

Ajo El Cocinillas & Oh Mami Blue. Recetas Vegetarianas

Autores: Oh! Mami Blue y Júlia Solans.
Editorial: Somos Libros
Año: 2018 (1ª Edición)

Este recetario es la combinación perfecta de buenas ilustraciones, buenas recetas y ayuda para los padres que desean aventurarse en la cocina junto a sus hijos. Entrega una serie de recetas saludables, vegetarianas, divididas en tres fases: Comida, Cena y Postre.

En cada página de este libro encontrarán además de las recetas y los pasos a seguir, información sobre las elaboraciones, la existencia de gluten o lactosa, para quienes deban tomar precauciones al momento de cocinar. Es un recetario amigable, que permite acercarse a la cocina a los niños de manera independiente, guiados por Ajo el Cocinillas, personaje principal del texto y nuestro guía gastronómico, quien nos entrega 4 comidas, postres y cenas veggie, ¡ideal para festejar de modo saludable!

Cocina Criolla

Autor: Héctor Salgado
Editorial: Origo
Año: 2012 (1ª Edición)

Una enciclopedia de la gastronomía criolla, donde el autor nos introduce desde lo más básico a la cocina tradicional, hogareña, sin pretensiones y con un marco explicativo que nos describe las distintas vertientes que han influenciado a la cocina criolla, con un prisma latinoamericano, pero muy vigente y útil para quienes deseen dar un toque internacional a su mesa. Salgado recorre recetas sencillas, como pimentones asados, ensaladas, y las infaltables humitas, y además entrega tips para parrilleros, sobre cómo elegir cortes de carne, y como tratarlos para obtener la combinación perfecta entre sabor, olor y presentación. Es un texto que con imágenes y recetas explicadas sencillamente nos permite entablar una nueva relación con la gastronomía típica del continente, y disfrutar de sabrosas preparaciones con elementos fáciles de conseguir y con un lenguaje claro, que incluso entrega nombres de ingredientes con la variable de cada país donde se lea este magnífico recetario. Además, Salgado nos enseña a cocinar postres típicos y a elaborar preparaciones como manjar casero o helado de frutillas, ideal para compartir una experiencia culinaria entre padres e hijos, y así dar un sabor hogareño y tradicional a la mesa familiar, con amigos o en cualquier momento del año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí