Lecturas para compartir en el Día del Padre

Junio 17, 2022 Por VivaLeer

Para celebrar este día del padre te invitamos a disfrutar de algunos relatos ilustrados que abordan la paternidad con ingenio y calidez, obras que pueden conectar con lectores de todas las edades y que son una oportunidad para compartir un momento de cariño y diversión en familia.

Por Francisca Tapia

La lectura compartida siempre nos ofrece un espacio seguro: de intimidad, de cariño y de entretención, es por ello que en este Día del padre creemos que no pueden faltar buenas historias que reflejen las experiencias que conectan a padres e hijos/as. Te recomendamos estos seis relatos ilustrados que abordan la paternidad, unos llenos de complicidad, otros de dinámicas cotidianas en las que nos veremos reflejados y algunos con cuestionamientos llenos de descubrimiento, humor y afecto. Excusas para hablar, para abrazarnos y también para disfrutar de todo el arte visual y narrativo que puede poseer un buen libro álbum.

Editorial Kókinos, 2015

YO GRANDE, TÚ PEQUE

Lilli L’Arronge
Editorial Kókinos, 2015

Una entretenida y dulce lectura para compartir con primeros lectores. Yo grande, tú peque habla de los vínculos familiares a través de una estructura narrativa de repeticiones, acompañada de divertidas ilustraciones. El libro plantea distintas escenas protagonizadas por dos animalitos que, con mucha complicidad, van contrastando actividades y características que los identifican. No se especifica si se trata de una madre o un padre, junto a un hijo o una hija, por lo cual es fácil que puedan verse reflejados, sea cual sea el rol de quien lee. Una lectura que puede resultar emotiva y graciosa en partes iguales. ¿Qué mejor que leerlo acurrucados este Día del Padre?

Libros del Zorro Rojo, 2016

OSOS

Sean Taylor y Emily Hughes
Libros del Zorro Rojo, 2016

A través de un bellísimo trabajo de ilustración, seguimos la historia de dos osos: padre e hijo, quienes un caluroso día deciden salir de excursión. En medio de esta aventura cotidiana el pequeño oso pondrá a prueba sus capacidades para impresionar a su progenitor, aprendiendo en el camino a aceptar los pequeños tropiezos que puede tener la vida. Un relato breve que sin embargo, deja una sensación cálida, valorando los placeres sencillos y las pequeñas victorias que van de la mano no de hazañas grandilocuentes, sino que de la capacidad de seguir adelante. Un crecimiento en el cual la figura paterna será apoyo y compañía, permitiendo sortear al hijo los baches que se presenten para poder crecer.

Monsa Kids, 2018

MI PAPÁ ¡ANTES ERA GENIAL!

Keith Negley
Monsa Kids, 2018

La paternidad implica grandes cambios de vida y con sencillez y emotividad lo refleja el trabajo de Keith Negley. Esta historia está narrada en la voz de un hijo que nos cuenta que su padre antes era genial, ya que cantaba en una banda, lucía un colorido mohicano y conducía una moto. Sin embargo, ahora vemos a este padre en medio de labores domésticas y actividades familiares, que en un inicio no parecen tan “geniales” para el pequeño narrador, pero que avanzado el relato vemos transformadas en un nuevo ritmo de vida que tiene sus propias recompensas y satisfacciones. Una vida de un padre que siendo distinta a la de su juventud, aún puede resultar genial.

Impedimenta, 2016

TIPOS DUROS (TAMBIÉN TIENEN SENTIMIENTOS)

Keith Negley
Impedimenta, 2016

Un segundo título de Keith Negley que vale la pena leer, especialmente en estas fechas, es este original álbum ilustrado que aborda en código de humor la idea de que “los hombres no lloran”, invitando a deconstruir los estereotipos en torno a la expresión de nuestras emociones. El libro presenta varias divertidas escenas con superhéroes y “tipos rudos” dejando caer sus lagrimones, para finalizar mostrando a padre e hijo compartiendo un momento de lectura y afecto, dejándonos claro que no hay problema en mostrar nuestros sentimientos. Una lectura para reír y reflexionar, que será un regalo tanto para el padre, como para el hijo/a.

Océano Travesía, 2017

PREGÚNTAME

Bernard Waber y Suzy Lee
Océano Travesía, 2017

En una cálida paleta otoñal seguimos el trayecto de un padre y una hija a través de un parque, la niña invita a jugar: “Pregúntame qué me gusta”, iniciando un sinfín de preguntas y respuestas, llenas de cariño y complicidad. Una obra con un texto y una estética que resulta poética y cercana, con un tono sencillo que logra captar el vínculo entre sus protagonistas desde lo mundano, haciendo de este relato algo familiar. Un título que invita a jugar a partir de las mismas preguntas que recolecta, recordándonos que a veces una tarde perfecta sólo requiere la presencia de sus protagonistas y el tiempo disponible para caminar sin prisas.

Fondo de Cultura Económica, 2018

AQUÍ ESTAMOS. NOTAS PARA VIVIR EN EL PLANETA TIERRA

Oliver Jeffers
Fondo de Cultura Económica, 2018

Tras el nacimiento de su primer hijo, el aclamado ilustrador Oliver Jeffers creó este bello álbum que, tal como anuncia su título, es una guía para entender el lugar en el que vivimos, instando a los nuevos habitantes a cuidar el planeta y a todos los seres que lo habitan. Un libro narrado en un tono muy afectuoso, enriquecido por el siempre atractivo trabajo visual de Jeffers. Una obra pensada para que un padre conecte con su hijo a través de la narración, presentándole parte de lo que encontrará en este mundo e invitándolo a ser gentil y a disfrutar su tiempo aquí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Postula tu colegio aquí