Imprescindibles: El legado literario de Ursula K. Le Guin

Mayo 13, 2020 Por VivaLeer

Un repaso por la obra de una de las más importantes exponentes de la Ciencia Ficción y Fantasía en la literatura. Por: Camila Hidalgo, asesora de proyectos de la región de Coquimbo.

[Créditos fotografía Ursula K. Leguin: William Anthony]

En 1929 Virginia Woolf publicó el ensayo Un cuarto propio, poniendo sobre la mesa un tema que nos ocupa y preocupa hasta hoy: la presencia de las mujeres en la literatura o su poca presencia en la práctica de la creatividad. El género de la ciencia ficción ha sido parte de esos escenarios literarios con escasa presencia femenina, esto, a pesar que Mary Wollstonecraft Godwin Shelley, más conocida como Mary Shelley, sea considerada como la primera autora moderna de ciencia ficción por su obra Frankenstein (1818).

Casi un siglo más tarde de la publicación de Shelley que en parte abriría las puertas de la ciencia ficción a las mujeres, y el mismo año en que Woolf publicaba su citado ensayo, nacía en Estados Unidos Ursula K. Le Guin, escritora de fantasía y ciencia ficción considerada en nuestros días como la mujer que presidió el género en Norteamérica por, al menos, medio siglo, publicando un gran número de novelas, relatos breves, ensayos y poesía.

Pero consagrarse para Le Guin no fue fácil, ya que estuvo por décadas recibiendo negativas de editoriales que, por aquellos años, concebían una ciencia ficción muy distinta a la que ella escribía siendo escritores los que desarrollaban historias relacionadas con las ciencias y su posicionamiento, las que eran publicadas en formato de revista.

Terramar

Mapa de Terramar

Tras aceptar la propuesta de un editor para escribir fantasía para jóvenes, Ursula decide desarrollar una nueva historia y dibuja un mapa con islas y archipiélagos, su nuevo territorio literario, con un mago como protagonista, o mejor dicho, uno previo a convertirse en tal (icónicos eran en aquella época hechiceros como Gandalf y Merlín), es decir, un niño que descubre su magia y que debe aprender a vivir con ella, siendo capaz de autogobernarse y de enfrentar su propia sombra que se traduce en miedo, odio e inhumanidad. Ged, personaje principal de Un mago de Terramar, publicado finalmente en 1968, crece en las páginas del libro donde aprende a ser mago, pero principalmente aprende a ser él, dando cuenta de un proceso de autoconocimiento y reflexión sobre sí mismo, tema que es recurrente en las obras de Le Guin.

A Un mago de Terramar le siguen, Las tumbas de Atuan (1970), La costa más lejana (1972) y Tehanu (1990), novelas en las que se identifica otro nivel de complejidad y diversidad de personajes. Tardó más 17 años en concluir la saga, en la cual se integran reflexiones sobre la representación y roles de sus personajes que, por muy mágicos que fueran, intentaban transgredir imaginarios sociales respecto al ser hombre o mujer, a sus características fenotípicas, y a la estructura que debía tener la sociedad.

[Créditos: Jill Krementz]

A pesar haber sido lo suficientemente convencional para no asustar a los editores, Le Guin desafió, a su modo, el sistema político, social, económico, cultural y de género de la época con su producción literaria, la que incluye obras como Un día antes de la revolución (1974), La rueda celeste (1971), Los que se marchan de Omelas (1973) y Los desposeídos (1974), entre muchas otras.

A pesar que en Un mago de Terramar no logremos identificar todas sus influencias de forma tan explícita, Le Guin destaca por salir de la fantasía heroica del tipo de buenos peleando contra malos, lo que le parecía limitante y peligroso moralmente – en las guerras los buenos hacen lo mismo que los malos – y nos plantea una historia basada en una búsqueda, la que conlleva peligros, pérdidas y sufrimiento, y sus descubrimientos, los que representan la victoria que, en este caso y para Ged, personaje principal de la historia, no es el final de la batalla sino el principio de la vida.

Adaptación del estudio Ghibli.

Ursula K. Le Guin es una escritora imprescindible para quienes gusten de la ciencia ficción, fantasía, del cuestionamiento constante, incluso, de la antropología cultural y psicología social o de simplemente pensar en la posibilidad de construir otros mundos. La edición completa de Historias de Terramar (editorial Minotauro), saga que además fue llevada al cine de mano de los estudios Ghibli, se encuentra en nuestras bibliotecas Viva Leer y algunas otras de sus obras, como Un día antes de la revolución, las podemos leer de forma gratuita a través de Biblioteca Pública Digital.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí