¿Cuál será mi próxima lectura?: Ilustradores chilenos recomiendan

Agosto 5, 2019 Por VivaLeer

Paloma Valdivia, Félix Vega, Catalina Bu y Sol Díaz nos invitan a leer algunos de sus relatos ilustrados preferidos, pensados especialmente para niños, niñas y adolescentes. Por: Tomás Devia, asesor de proyectos de la región Metropolitana.

Desde viajes poéticos que emocionan, hasta travesías submarinas que llaman a la aventura, son parte de las recomendaciones literarias que comparten cuatro reconocidos ilustradores chilenos cuyas obras están presentes en la colección de nuestras bibliotecas Viva Leer de Copec.

Paloma Valdivia

Autora e ilustradora de numerosos títulos entre los que se incluyen Los de arriba y los de abajo (Kalandraka, 2009), Es así (FCE, 2010), Caperucita Roja (Amanuta, 2012) y Sin palabras (Hueders, 2014). Su trabajo ha sido traducido a más de 12 idiomas y en 2001 recibió el Premio Internacional BIB PLAQUE, en la XVIII Bienal de Ilustraciones de Eslovaquia.

Paloma nos recomienda disfrutar de El Bosque (Milrazones, 2018), de Ricardo Bozzi, ilustrado por Lópiz y Valerio Vivaldi, un trabajo que destaca por  una exquisita combinación de técnicas y texturas que sorprenden al lector, generando una sensación de misterio e intimidad a través del recorrido de sus páginas. “Es un hermoso relato ilustrado que compara poética y metafóricamente el paso de la vida con un paseo que explora las profundidades del bosque.”, explica.

Paloma Valdivia recomienda “El Bosque”, de Ricardo Bozzi.

Félix Vega

Ilustrador destacado internacionalmente, conocido por su tetralogía Juan Buscamares publicado en Europa entre los años 1996 y 2003, Face (2005), Duam (2010), Vinland (2017), entre otras . Hijo del legendario Oscar Vega, primer dibujante de Mampato, su nombre y obra se masificó en Chile tras la re edición de Juan Buscamares por Editorial Planeta el 2017.

Félix escoge un clásico reeditado, cuyas historias son diversión asegurada para lectores de todas las edades. “Sé que viene de muy cerca, pero yo recomendaría Los increíbles viajes de Mampato (Planeta Cómics, 2018) de Óscar Vega. Hay una razón sentimental y es que estas historias de Mampato las hizo mi papá cuando yo era un niño pequeño y entonces pude verlo dibujarlas. Además, se publicaron hace 50 años y desde entonces no se habían reeditado.”

Félix Vega recomienda la obra de su padre, “Los increíbles viajes de Mampato”.

Catalina Bu

Ilustradora nacida en Concepción y autora del popular libro Diario de un solo (Catalonia, 2014). Ha trabajado para diversas marcas y revistas, además de haber sido traducida al portugués y al francés tras haber publicado Diario de un solo 1 y 2 bajo el sello Tusquets en México. Sus trabajos más recientes incluyen Libro Libre (Hueders, 2017) y Solo necesito un perro (Planeta, 2019)

“De cuento en cuento” (Amanuta, 2018), de Matías Prado es la obra escogida por Catalina. Esta colección de fragmentos de conocidos cuentos clásicos invita al lector a tomarse un momento y recorrer a las multitudes ilustradas que habitan sus páginas. “Es un libro muy lindo, lleno de detalles y que invita a jugar interpretando fragmentos de cuentos y encontrando distintos personajes.”

Sol Díaz

Autora que ha explorado en diversas áreas de la ilustración. Ha publicado humor gráfico con la serie Bicharracas y ¿Cómo ser una mujer elegante? publicadas por Editorial RiL, coautora de La Historia Ilustrada de un embarazo (2016) y su último libro se titula Nacer Bajo tierra (2018), ambos publicados por Catalonia. Además es conductora del podcast de cómic femenino La Polola junto a Marcela Trujillo.

“El libro Nosotros (Amanuta, 2017) de Paloma Valdivia, el libro Ayelén y los frutos mágicos (Cocorocoq, 2017)  de Karina Cocq, el libro Mientras un lobo que le canta a la luna (Hueder, 2017) ilustrado por Sebastián Ilabaca, el libro Luchín (Lom, 2014) de Víctor Jara, ilustrado por Raquel Echenique. Los recomiendo porque son libros hermosos estéticamente y en cuanto a contenido hablan de temas que me parecen importantes, como los vínculos interpersonales, el convertirse en otros, temas como la realidad de niños como Luchín o como ver la geometría de una manera muy entretenida y cercana. Los he leído todos con mi hijo y le encantan, nos han generado momentos muy lindos de aprendizaje y cariños. Además, que admiro mucho a todos los colegas ilustradores e ilustradoras que son autores de estos libros.”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí