Colección Viva Leer 2022: Tres libros para niños/as curiosos

Julio 21, 2022 Por VivaLeer

Nuevos autores han dado forma a obras que desde lo cotidiano acercan temas para aprender y reflexionar de áreas como la ciencia, la educación cívica o la equidad de género, sin dejar de lado el sentido del humor y el ingenio en su narrativa. En la siguiente nota destacamos tres títulos pensados para lectores de 6 a 10 años.

Créditos: Francisca Tapia

Por Francisca Tapia

Transformar la curiosidad innata de niños y niñas en obras que logren ser divertidas y reflexivas, que dialoguen con sus inquietudes y alimenten sus conocimientos de un modo sencillo y cercano es un verdadero acierto. Este año la Colección Viva Leer de Copec incluyó tres títulos que logran esta combinación, con niñas protagonistas que desde sus experiencias familiares y escolares se cuestionan distintos hechos y viven procesos de aprendizaje y error en el camino. Toma nota de estos títulos, escritos e ilustrados por autores chilenos, pensados en un público lector entre los 6 y 10 años, pero que pueden ser una lectura interesante a cualquier edad.

LULÚ QUIERE SER PRESIDENTA
De Josefa Araos y June García, ilustrado por Natichuleta

La primera de las aventuras de Lulú, una inquieta e ingeniosa niña de 9 años, narra en primera persona su travesía para transformarse en presidenta de curso, un camino que la enfrentará a diversos dilemas: el cuestionamiento ante el bienestar colectivo, el apoyo entre compañeras para hacer frente a las dificultades del entorno, la posibilidad de hacer trampa para asegurar un triunfo. Afortunadamente, Lulú cuenta con el apoyo de su familia quienes la impulsan a reflexionar, a tomar sus propias decisiones y a enmendar si ha cometido errores, normalizando este proceso de aprendizaje no exento de caídas por el que todos avanzamos.

Lulú quiere ser presidenta es el entretenido comienzo de una saga que además de divertir, plantea temas de equidad de género, de educación cívica, de reflexión social, desde un contexto escolar que conectará fácilmente con niños y niñas lectoras, que pueden ver reflejadas sus propias experiencias y cuestionamientos en la voz de esta protagonista. Una lectura ligera y muy divertida, que cuenta además con el bello trabajo gráfico de la ilustradora Natichuleta.

Gabriel León, autor de “¿Qué son los mocos?”. Crédito: diariofinanciero.cl

¿QUÉ SON LOS MOCOS? Y OTRAS PREGUNTAS RARAS QUE HAGO A VECES
De Gabriel León, ilustrado por Balbonta

Motivado por la curiosidad de su hija, quien con ocho años dejó en jaque su conocimiento con la pregunta “¿Por qué se nos arrugan los dedos cuando estamos bajo el agua?”, el científico Gabriel León decidió recopilar las incontables preguntas de niños y niñas que iba recibiendo y cuyas explicaciones, en muchos casos, desconocía –¿Qué son los mocos? ¿Por qué nos reímos cuando nos hacen cosquillas? ¿Por qué nos hace llorar la cebolla cuando la cortamos?– para abordar sus respuestas de manera simple, una forma de atender a la curiosidad infantil, tanto como dar respaldo a los padres y madres que quieren resolver las incontables dudas que surgen en sus hijos o hijas.

La historia está narrada en capítulos cortos, desde la voz de su hija, y en cada uno de ellos se presenta una situación cotidiana que motiva una pregunta, que a su vez recibe la respuesta experta de Gabriel León dentro del mismo relato. Este formato permite una lectura rápida, que puede ser leída tanto en el orden dispuesto, como saltando a los tópicos que más despierten nuestra curiosidad al revisar el índice. La obra tiene un tono anecdótico que la hace familiar, repleta de datos poco conocidos que sorprenderán a lectores de todas las edades, por lo que todos/as podemos aprender y reír con su lectura.

EL UNIVERSO SEGÚN CARLOTA
De Teresa Paneque, ilustrado por Juanca Cortés

Una niña de 12 años llamada Carlota Jiménez es la protagonista de una aventura escolar que tiene mucho de ciencia, de amistad, de trabajo en equipo y de crecimiento personal. La historia inicia cuando Carlota –quien es una apasionada del arte sin interés en materias como la matemática o la ciencia– se ve obligada a pensar un proyecto para una feria científica centrado en el cosmos.  Al principio se siente desmotivada por la asignación escolar, pero poco a poco va descubriendo que el universo puede ser mucho más interesante y divertido de lo que creía.

El universo según Carlota es el primer libro de divulgación científica para niños, niñas y jóvenes de la astrónoma Teresa Paneque, una obra que extiende su interés personal por acercar el conocimiento científico a más personas. Se trata de una lectura ágil que narra el proceso de aprendizaje de Carlota respaldado por el entorno de profesores, amigos, compañeros y familiares, incorporando en este desafío escolar datos interesantes sobre el universo que servirán tanto para encantar a la protagonista del libro, como a los lectores que sigan los pasos de este relato.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Postula tu colegio aquí