Cinco libros para despedir el año

Diciembre 18, 2019 Por VivaLeer

Alumnos de la Escuela Felipe Barthou de Lanco recomiendan los mejores títulos que descubrieron en su biblioteca Viva Leer durante 2019. Por: Melissa Cárdenas, asesora de proyectos de la región de Los Ríos.

Laura y Jeanella (6° básico) destacan “Descender II” entre sus lecturas favoritas del año.

A comienzos de 2019 comenzó a funcionar el programa Viva Leer en la Escuela Felipe Barthou de Lanco, una de las 15 ganadoras de la 6° versión del concurso de bibliotecas creado por Copec y La Fuente. Al principio los estudiantes que visitaban el nuevo espacio lector recurrían continuamente a la encargada de biblioteca para pedir recomendaciones, ya que no tenían muy claro qué les gustaba leer; hoy en cambio son ellos los que deciden y recomiendan sus libros preferidos a otros lectores.

Renata (4° básico) escogió “El Bunyip” de Jenny Wagner, ediciones Ekaré, como su preferido del año. “Bunyip era feo y todos se lo hacían notar, al principio se siente un poco perdido y descolocado, pero luego hay un cambio de emociones. Lo elijo como uno de mis favoritos y lo recomiendo porque es una invitación a aceptar lo diferente, a respetarnos y a descubrir el sentido de pertinencia” explica.

Por su parte, Samir (6° básico) escoge un clásico del escritor escocés Robert Louis Stevenson: la versión adaptada a narrativa gráfica por Latinbooks de “El extraño caso de doctor Jekyll y Mister Hyde”, un relato que describe como “muy interesante” y que en esta reversión asegura que  “las ilustraciones son enigmáticas pero sobre todo me atrapó que el personaje tiene doble personalidad, el bueno y el malo, casi como un monstruo. Todos los seres humanos tenemos esa dualidad, quizás llevamos dentro un noble Jekyll y un malvado Hyde. Lo recomiendo para que reflexionen sobre el equilibrio que debemos mantener y para que descubran quien de los dos personajes triunfa”.

El libro ilustrado “Santo remedio” de Karin Pipa es el escogido de Fernanda (7° básico), una obra que recopila consejos y recetas populares para curar o prevenir diversos  males,  tradiciones que han sido transmitidas por generaciones y que hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural. “Me resulta muy interesante este libro porque son remedios que en mi casa se han preparado y utilizado, en muchas ocasiones dan buenos resultados. Creo que este texto nos hace recordar el cariño de mamá o de la abuela porque es lo primero a lo que se acude en casa, antes de ir a la farmacia. Lo recomiendo porque me parece un libro entretenido, las ilustraciones son simples y cómicas”.

“Assassin’s Creed” es la saga -una de las más solicitadas en la biblioteca – que Carlos y Antonio (6° básico) invitan a leer. “Llegamos a los libros por el juego que nos encanta, estas historietas contienen mucha acción y aventura, ideal para no aburrirse. La gracia es la ambientación y los contextos históricos en que se desarrolla,  además del fascinante personaje principal y sus habilidades. Si son amantes de la ficción los invitamos a leer la saga completa, no se arrepentirán”

Carlos y Antonio (6° básico) recomiendan Assassin’s Creed.

Laura y Jeanella (6° básico) también escogen una saga de ciencia ficción para recomendar a otros lectores: “Descender” de Jeff Lemire y Dustin Nguye, destacando el volumen II. “Es fascinante porque el niño robot junto a su grupo debe enfrentarse a muchas aventuras y peligros en un mundo en que todos los androides han sido desterrados. Nos parecen personajes muy arriesgados, bien determinantes y quisiéramos destacar las ilustraciones futuristas que te trasladan a nuevos y modernos escenarios”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí