Cinco cuentos para ir a dormir

Marzo 18, 2022 Por VivaLeer

En el contexto del Día Mundial del Sueño, compartimos cinco cuentos perfectos para acompañar el momento previo a dormir.

"Un lobo así de grande".

Por Pamela Ferreira

La hora de dormir es un rito que pretende proporcionar un buen descanso a nuestros niños y niñas. Como todo rito, tiene algunos pasos: bajan las luces, todo es más silencioso, lavarse los dientes y ponerse el pijama son partes fundamentales. Luego viene el momento, esos valiosos minutos donde el día se detiene para compartir un momento especial, un cuento antes de dar la bienvenida al descanso nocturno.

Y así como nos preparamos para una cita importante, para este momento también lo hacemos buscamos un buen cuento, uno que nos guste y nos haga sentir bien.

El libro solo tiene efecto si es objeto de afectos compartidos entre el bebé y el adulto narrador. Si el libro no proporciona placer al narrador tampoco lo proporcionará al bebé o al niño.  (Bonnafé, M. 2008)

El momento de ir a dormir sin duda es una oportunidad para reforzar el apego y la complicidad entre el adulto y el niño, sin mencionar otros múltiples beneficios. Tal como menciona Cabrejo, E. (2020), la curiosidad de leer y escribir comienza en la infancia, asociado al placer de escuchar diversos textos de calidad leídos en voz alta.

Por esto y en el contexto del Día Mundial del Sueño, hoy te compartimos cinco cuentos perfectos para acompañar el momento previo a dormir.

Un lobo así de grande

Escrito por Natalie Louis-Lucas
Ilustrado por Kristen Aertssen
Océano Travesía, 2007

La hora de dormir puede ser un poco complicada, pero no si te lo tomas como Héctor y su mamá. Héctor tiene miedo de un lobo que se esconde detrás de la cortina, pero también sabe cómo ahuyentarlo, su madre le sigue el juego atentamente hasta que es su pequeño quien le muestra cómo deshacerse del lobo. Este libro se destaca por la presencia de un lobo que se esconde tras las cortinas, solapas que puedes abrir en cada página para comprobar cómo se ve el lobo que describe Héctor a su mamá.

El libro que duerme

Escrito por Cédric Ramadier
Ilustrado por Vincent Bourgeau
Lóguez, 2015

¿Cómo es nuestra rutina para ir a dormir? El libro que duerme nos invita a “hacer dormir” a este libro azul. A medida que vamos pasando las páginas un pequeño personaje nos va ayudando con los pasos que debemos seguir para ayudar a que este libro duerma. Seguramente los más pequeños se sentirán identificados con este tierno libro que hasta un beso de buenas noches les robará.

Sapo tiene miedo

Escrito e ilustrado por Max Velthuijs
Editorial Ekaré, 1994

¿Quién no se ha sentido inquieto a la hora de dormir?  Seguramente así como Sapo tiene miedo muchos de nosotros también se ha sentido así por la noche. ¡No pasa nada!  Sentir miedo es natural, pero claro, se siente un poco menos si estamos acompañados, así como Sapo que busca la compañía de sus amigos una noche donde se siente muy asustado. Sapo tiene miedo es parte de la famosa colección del holandés Max Velthuijs, y si bien no es fácil hablar de estos temas, la honestidad de Sapo y sus amigos junto a las ilustraciones de Velthuijs nos hace sentir reconfortados.

“Rulitos de oro y los tres osos”, en Leamos un cuento

Escrito por Cecilia Beuchat
Ilustrado por Paula Vásquez
Zig-Zag, 2016

Leamos un cuento es un libro que reúne relatos de la tradición oral de distintos países, “Rulitos de oro y los tres osos” es uno de ellos. Seguramente, muchos de nosotros lo escucharon o leyeron cuando pequeños, sin saber su procedencia. En esta versión de la escritora chilena Cecilia Beuchat podemos ver a la juguetona Rulitos de oro y su paso por la casa de los tres osos, que al llegar a casa van descubriendo que algo raro ha pasado. Nosotros lo sabemos, pero ¿qué pasará cuando ellos lo descubran? Este cuento nos invita a ser cómplices del narrador, este secreto que compartimos nos hace sentirnos parte de la historia y disfrutarla tanto que seguramente la leerán más de una vez.

Osito

Escrito por Else Holmelud Minarik
Ilustrado por Maurice Sendak
Kalandraka, 2015

En 1957 se publica por primera vez Osito. Que lo sigamos leyendo hasta hoy comprueba que los buenos libros sobreviven al paso del tiempo y las generaciones. En Osito encontramos cuatro historias del pequeño oso junto a su mamá, son pequeñas y tiernas aventuras, tan sencillas como los juegos que nuestros niños pudiesen tener a diario. Los textos de Else Holmedud encuentran una atmósfera de cobijo, ternura y seguridad en las ilustraciones de Maurice Sendak, que solo con tres colores nos ofrece una delicada visión de Osito y su mundo.

 Y al final del día, así como en nuestras casas, Osito y su Mamá Osa se sienten cansados…

―Tú siempre haces cosas que me alegran…
―Pues ahora tú puedes hacer una cosa que me alegre a mí ─dijo mamá Osa.
―¿Qué cosa? ─preguntó Osito.
―Puedes dormite ─dijo Mamá Osa.
―Bueno, pues me dormiré ─contestó Osito─. Buenas noches, mamá.
―Buenas noches, Osito, que duermas bien.

¡Buenas noches!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Postula tu colegio aquí