8 relatos para un Halloween de miedo

Octubre 30, 2021 Por VivaLeer

Fantasmas, vampiros, criaturas extrañas y personajes con poderes son los protagonistas de algunos entretenidos y escalofriantes relatos, una selección especial para que niños, niñas y jóvenes –con los sentidos alerta y el ánimo listo– se sumerjan en una atmósfera oscura que no los dejará indiferente.

Por Isabel Casar y Francisca Tapia

Uno de los temas favoritos de los niños es el terror, el misterio y la fantasía. Sin embargo, por años se le negó a la literatura infantil la posibilidad de plasmar ciertos temas, como la muerte o el terror, por ser considerados no adecuados para niños. Sin ir más lejos el consagrado libro de Maurice Sendak Donde viven los monstruos, fue censurado en algunas ciudades de Estados Unidos ya que los monstruos podían atemorizar a los niños y niñas.  Por suerte, la literatura contemporánea dejó atrás ese prejuicio, apelando a una nueva mirada de infancia más horizontal, incorporando temas reales y del interés de niños y niñas, como el misterio y terror, incluso en libros destinados a la primera infancia. Por estos días, que las calles se inundan de calabazas, catrinas, telarañas y toda clase de monstruos, les preparamos este especial de halloween, y los invitamos a leer estos libros que están de miedo.

LOS MISTERIOS DEL SEÑOR BURDICK

Chris van Allsburg
Fondo de Cultura Económica, 1996

Este libro no es un libro cualquiera, su prólogo revela un gran misterio: hace muchos años llegó a las manos de un editor, Peter Wenders, un compilado de ilustraciones en blanco y negro, cada una acompañadas de un epígrafe. Este pidió al autor, el señor Burdick, conocer los cuentos que inspiraron las ilustraciones; el autor prometió llevarlos al día siguiente, sin embargo nunca más se supo de él. Con esta introducción, Chris van Allsburg, invita al lector a crear historias inspiradas en las misteriosas ilustraciones, lo que puede ser un juego perfecto para celebrar este fin de semana y compartir historias de terror.

EL REGRESO DE LOS MONSTRUOS PATAS ARRIBA

Agnese Baruzzi
Editorial VV Kids, 2018

Un libro para jugar con la primera infancia, con monstruos que más que asustar nos sorprenden y nos hacen reír. Escondidos bajo objetos cotidianos, como botas, flores o una pecera, sus capas giratorias invitan a los pequeños lectores a buscar y manipular el libro para descubrir que lo que vemos en una primera mirada puede ocultar (o convertirse) en algo tenebroso y divertido a la vez.

HANSEL Y GRETEL

Lorenzo Mattotti
Libros del Zorro Rojo, 2010

Los cuentos clásicos de Perrault y los hermanos Grimm muchas veces pueden ser terroríficos (sobre todo en las manos de un buen ilustrador); en sus orígenes muchos de ellos eran cuentos para adultos que circulaban en las cocinas medievales con el fin de entretener. Entre los cuentos recopilados por los Hermanos Grimm, Hansel y Gretel es quizá uno de los relatos que mayor angustia provoca en la infancia, apelando a la condicionalidad del amor paternal y al temor de ser abandonado. En este libro silente (sin palabras), Lorenzo Mattotti logra introducirnos en el bosque y plasmar ese clima de misterio, angustia y terror vivido por los protagonistas a través de ilustraciones en blanco y negro, de un magistral juego de luces, sombras y texturas. Las pinceladas de tinta negra sobre el papel se vuelven espesas, densas, llamando al lector a avanzar en la lectura, sumergiéndonos en el bosque, siguiendo de cerca a sus personajes con el corazón en la mano.

DISCULPE… ¿ES USTED UNA BRUJA?

Emily Horn
Ilustraciones de Pawek Pawlak
Editorial Norma, 2013

Para homenajear a las brujas en su noche, este es un libro que lo hace desde la ternura y el humor e inocencia. Y qué mejor para hacerlo que la mirada de un gato:  Horacio es un gato negro, de esos que dicen que dan mala suerte y las personas arrancan de él. Aburrido de ser callejero y pasar frío, en un libro de la biblioteca encuentra la solución: a las brujas les gustan los gatos (mejor si son negros), y decide a encontrar una para que lo adopte y se transforme en su compañera. La búsqueda no es sencilla y en el camino ocurren varias confusiones, pero al final vale la pena. Un libro que tal como en la serie de TV de los setenta La hechizada, nos demuestra que no todas las brujas son malas.

“Hansel y Gretel” (Libros del Zorro Rojo, 2010)

Monstruos literarios para jóvenes

La literatura juvenil puede ser un viaje amable e inspirador, un romance cálido o una intensa aventura, pero también un paseo en penumbras que nos acelera el pulso y da paso al terror. Historias que juegan con la oscuridad humana y sobrenatural, escenarios misteriosos y personajes que se han ganado un lugar en nuestra imaginación, y muchas veces, en nuestras pesadillas. Aquí te recomendamos cuatro novelas imperdibles para trasnochar en vísperas de Halloween.

FRANKENSTEIN

Mary Shelley
Ilustraciones de Elena Odriozola
Nórdica Libros, 2013

La famosa y estremecedora creación de la escritora británica Mary Shelley es una visita infaltable si de monstruos literarios hablamos. El conocido relato nos invita a seguir la obsesiva búsqueda de un joven Víctor Frankenstein por dar vida a un cuerpo inerte, una misión que logra con resultados exitosos, pero terribles tanto para él y sus seres queridos, como para el infeliz ser al que crea y abandona. Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) es un relato que estremece tanto por el horror de los eventos que narra, como por la desolación de una criatura pensante que no encuentra lugar ni afecto alguno en el mundo al que llega, una soledad que da paso a la venganza y desesperación. Un clásico al cual siempre vale la pena regresar, más aún en un octubre que inspira a dar espacio a lecturas un poco más oscuras.

CARRIE

Stephen King
Penguin Random House, 2018

Pensar en relatos de terror siempre traerá consigo a Stephen King entre sus exponentes más populares. Carrie (1974), su primera obra, es un infaltable para quienes buscan sumergirse en una historia que surge de lo cotidiano, pero destinada al horror. La novela cuenta la historia de Carrie White, una adolescente maltratada por su madre y acosada en el colegio que descubre que posee poderes telequinéticos. Desde el comienzo de la narración todo pronostica un desastre en el baile escolar al cual Carrie ha sido invitada.

La forma narrativa de la novela está estructurada con supuestos extractos de noticias, entrevistas y diarios sobre los acontecimientos futuros, cultivando esta idea de realidad y a su vez preparando al lector, anunciando que algo muy malo sucederá en el transcurso de la novela. Una atmósfera que atrapa y vuelve a esta obra un imperdible que ya es parte del imaginario colectivo.

Ilustración de Elena Odriozola para “Frankenstein” (Nórdica Libros, 2013)

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO

Anne Rice
B de Bolsillo, 2014

Aunque los pilares, en cuanto a literatura de vampiros se refiere, los puso Sheridan Le Fanu con Carmilla y Bram Stoker con Drácula, la escritora estadounidense Anne Rice alimentó el mito de los bebedores de sangre con una visión más actual, compleja y existencialista. En la obra que inició a sus famosas Crónicas vampíricas, Entrevista con el vampiro (1976), conocemos al vampiro Louis de Pointe Du Lac quien se reúne junto a un entrevistador para que escuche y registre su historia, sus 200 años de vida que iniciaron como un joven señor de una plantación donde todo cambia al conocer al misterioso y poderoso vampiro Lestat de Lioncourt, quien lo transforma y condena a la eternidad como un ser nocturno que se alimenta sólo de sangre.

Un relato que habla de tormentos y horrores desde una visión más humana y nihilista, un clásico moderno de la novela gótica que nos envuelve con personajes encantadores, crueles e inolvidables, escenarios oscuros y aventuras literarias a través de los siglos de la mano de criaturas nocturnas que en Halloween siempre tendrán un puesto de honor.

LA CIUDAD DE LOS FANTASMAS

Victoria Schwab
Puck, 2018

Damos un pequeño salto a través de las décadas para aterrizar en una saga actual, pero que acoge una de las tramas más clásicas cuando pensamos en relatos de miedo: los fantasmas. En La ciudad de los fantasmas (2018) conocemos a Cassidy Blake una chica que tras morir ahogada y resucitar gracias a la intervención de un fantasma adolescente, adquiere la habilidad de traspasar el delgado velo que separa el mundo de los vivos, de los muertos. La nueva vida de Cassidy con este extraño don se torna aún más confusa y peligrosa cuando sus padres la llevan de viaje a recorrer algunas de las ciudades más embrujadas del mundo, comenzando con Edimburgo, la capital de Escocia.

Un relato juvenil, ágil y entretenido, que además de jugar con el suspenso, el miedo  y la aventura, se transforma en un viaje literario que permite recorrer con gran minuciosidad los  territorios en los que se desarrolla. Este primer tomo de la trilogía se desarrolla en Edimburgo, mientras que en los siguientes dos títulos Cassidy continuará sus andanzas en los sectores más embrujados de París y Nueva Orleans. Panorama literario ideal para viajar, disfrutar y estremecernos este Halloween.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí