5 sagas de alta fantasía adaptadas a la pantalla chica

Mayo 30, 2022 Por VivaLeer

La literatura de alta fantasía se ha convertido en uno de los géneros favoritos de las grandes productoras para iniciar nuevos proyectos cinematográficos. Las adaptaciones de este tipo de sagas se han multiplicado en los últimos años, especialmente en formato de series de televisión. En esta nota te presentamos cinco sagas de alta fantasía adaptadas a la pantalla chica que quizás no conocías.

Por Pablo del Valle

Cuando hablamos de alta fantasía nos remitimos a un término acuñado por el escritor Alexander Lloyd en 1971, que se utiliza para referirse a aquellas historias ambientadas en mundos de ficción alternativos al mundo real, donde la magia es parte natural del universo. Por lo general estas historias comparten rasgos en común, como la presencia de un héroe que emprende un viaje épico o la existencia de criaturas fantásticas que habitan paisajes maravillosos. El principal exponente del género es J. R. R. Tolkien, quien popularizó la alta fantasía con sus libros El Hobbit y El señor de los anillos. Desde entonces las publicaciones de este tipo de sagas se han multiplicado, respondiendo a la avidez de un público mayoritariamente juvenil. En los últimos años, las grandes productoras han optado por adaptar muchas de estas obras a series de televisión, considerando las diversas oportunidades que ofrece este nuevo formato. Aunque la más conocida de ellas es Juego de tronos, basada en la obra de George R. R. Martin, existen muchas otras series basadas en sagas destinadas a todo tipo de públicos. A continuación, revisaremos cinco de ellas.

Las crónicas de Shannara

Esta es una extensa colección de historias de fantasía escritas por el estadounidense Terry Brooks. Su primera trilogía está compuesta por los libros La espada de Shannara (1977),  Las piedras élficas de Shannara (1982) y El cantar de Shannara (1985). A estos libros le siguen múltiples novelas situadas en el mismo universo, bautizado como Las Cuatro Tierras, donde conviven elfos, enanos y otras criaturas fantásticas. Este continente –que no oculta sus similitudes con la Tierra Media– es el escenario perfecto para una historia de fantasía clásica y pura que se diferencia de la obra de Tolkien por el hecho de que todo sucede en un futuro posapocalíptico.

Muchas décadas después de la publicación de los libros se estrenó una serie producida por MTV, que consta de dos temporadas estrenadas en 2016 y 2017.  La serie narra el viaje que sostienen Amberle, Wil y Eretria, tres jóvenes que cruzan sus destinos para restaurar el Ellcrys, un árbol élfico que protege el equilibrio del mundo. Uno de los puntos fuertes de la adaptación está en el carisma del trío protagonista formado por Austin Butler, Poppy Drayton e Ivana Baquero. La serie, que fue rodada en Nueva Zelanda –al igual que El señor de los anillos– destaca también por su fotografía y la belleza de sus paisajes.

Catalogada como la Juego de tronos de MTV,, su estreno fue en 2016. Créditos: espinof.com

The Witcher

La Saga de Geralt de Rivia es una colección de nueve libros escritos por el polaco Andrzej Sapkowski.  La mayoría de las novelas fueron publicadas en la década de los noventa, aunque su traducción al español tuvo que esperar al inicio de los dos mil. El universo de Sapkowski está situado en un continente sin nombre habitado por una amplia fauna de criaturas fantásticas. Debido a que muchas de ellas son altamente peligrosas, muchos niños son criados como brujos para desempeñarse en su adultez como cazadores de monstruos a sueldo.

La saga está protagonizada por el legendario Geralt de Rivia, uno de los últimos brujos sobre la tierra. Aunque su historia ya gozaba de una enorme popularidad –al punto de inspirar famosísimos videojuegos– su alcance terminó por consagrase el año 2019, cuando se estrenó en la plataforma Netflix la serie The Witcher, protagonizada por Henry Cavill, Freya Allan y Anya Chalotra. La serie destaca por la espectacularidad de sus escenas de batalla y sus efectos especiales. La primera temporada adapta los arcos de tres personajes importantes de los libros –Geralt, Ciri y Yennefer– y es narrada a través de una intrincada superposición de líneas temporales. Esta complejidad narrativa, sumada a la atmósfera oscura y violenta de la trama, la hace una obra especialmente interesante para un público adulto.

Henry Cavill encarna al brujo Geralt de Rivia en la serie The Witcher. Créditos: Netflix.

Sombra y hueso

El año 2021 se estrenó en la plataforma Netflix la serie Sombra y hueso, que extendió entre el público adolescente la obra de la escritora israelí Leigh Bardugo. Lo que no todos sus espectadores saben es que la serie integra la historia de dos sagas distintas: la trilogía Grisha –compuesta por los libros Sombra y hueso, Asedio y tormenta y Ruina y Ascenso–, más la duología Seis de Cuervos.  Ambas historias se sitúan en un universo que guarda interesantes similitudes con la Rusia imperial, cuyo principal problema está materializado en una enorme barrera de oscuridad que divide al país en dos.

La serie comienza narrando la historia de la trilogía original, protagonizada por Alina Starkov, una joven huérfana que, al descubrir que es una grisha con poderes inigualables, debe embarcarse en la ineludible misión de unir su nación dividida. La trama se complementa con los hechos que suceden al otro lado de la barrera de oscuridad, donde un estafador llamado Kaz reúne a un extravagante grupo de criminales para consumar un delito de grandes dimensiones. Es en este punto donde se integra la trama de los libros de Seis de Cuervos, muy queridos por sus lectores debido al contraste y profundidad de sus personajes.  

Los personajes de Seis de Cuervos forman una banda criminal que gustará a los espectadores de la serie. Créditos: Netflix.

Maldita

Como fruto del trabajo conjunto del guionista Thomas Wheeler y el dibujante de cómics Frank Miller nació el año 2019 el libro Maldita, una novela ilustrada ambientada en los tiempos del Rey Arturo que ha tenido una interesante llegada con el público adolescente. El principal atractivo de esta obra es su premisa: ¿qué pasaría si la mítica espada Excalibur no estuviera destinada a un rey sino a una reina?

En esta reinterpretación de la leyenda artúrica la protagonista es Nimue, una joven heroína con habilidades sobrenaturales que está destinada a convertirse en la legendaria Dama del Lago. Luego de la muerte de su familia, Nimue emprende un viaje para devolver la espada Excalibur al mago Merlín, acompañada de un joven mercenario llamado Arturo. En este libro la estructura clásica del viaje del héroe toma tintes feministas hasta convertirse en un interesante viaje de la heroína. Poco después de la publicación del libro se estrenó en Netflix la serie Maldita (2020), que acertó al reclutar para su elenco a la popular actriz Katherine Langford (13 reasons Why) quien personifica a Nimue y al excéntrico Gustaf Skarsgard ( Floki en Vikings) en el rol del mago Merlín. El resultado final es una entretenida serie de una sola temporada, ideal para un público adolescente.

La actriz Katherine Langford sostiene la espada Excalibur en su papel de Nimue. Créditos: Netflix.

The Last Kingdom

La última reseña de este artículo está reservada para la aclamada saga Sajones, Vikingos y Normandos del británico Bernard Cornwell, compuesta por diez tomos y encabezada por el libro Northubria, el último Reino, publicado el año 2004.  Si bien las novelas tienen un corte eminentemente histórico, poseen algunos elementos fantásticos que emparientan esta saga con las anteriores.

Los libros de Cornwell se sitúan en el contexto de la formación de Inglaterra en los siglos IX y X y narran la historia del guerrero errante Uthred de Bebbenburg, quien nació como sajón pero creció como danés, luego de ser capturado en su infancia por un grupo de vikingos. Los libros sido destacados por la crítica debido a su calidad narrativa y fidelidad histórica. La saga fue adaptada por la BBC a una serie de cinco temporadas, que fueron estrenadas entre los años 2015 y 2022 alcanzando gran popularidad. El elenco es encabezado por Alexander Dreymond, quien personifica a un irreverente Uthred, seguido de cerca por David Dawson, quien da vida a un magnético Rey Alfredo. La serie mejora temporada a temporada y resalta, entre otros aspectos, por el detallado diseño de producción, la sutileza de sus intrigas políticas y las coreografías en las escenas de batalla.

El guerrero Uthred, personificado por Alexander Dreymon, escoltado por sus seguidores. Créditos: BBC.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

  • Leonardo Saldías dijo:

    The Witcher es una gran adaptación, aunque no he leído toda la saga pero lo que llevo vale completamente la pena, espero ver libros como estos en la colección de los años venideros en las estaciones.

Postula tu colegio aquí