¡Ya están los ganadores de los Premios Bologna Ragazzi 2020!

Febrero 24, 2020 Por VivaLeer

1888 títulos de 41 países fueron presentados en esta nueva edición del famoso reconocimiento que realiza cada año la Feria del Libro Infantil de Bolonia. Entre los ganadores destaca la obra del ilustrador argentino Liniers.

El importante reconocimiento del mundo del libro ilustrado que ha otorgado por más de 50 años la Feria del Libro Infantil de Bolonia ya tiene a sus elegidos de este año. En el evento participan todas las editoriales que asisten a la Feria, con tres categorías principales: Ficción, No ficción y Opera Prima, a las que se suman Cómic (dividido en Primeros lectores, Grado medio y Adulto joven), Nuevos Horizontes (para trabajos innovadores) y este año el premio especial está dedicado al séptimo arte. Te detallamos los trabajos ganadores por cada categoría, y te invitamos a revisar la web oficial del evento si deseas conocer también las obras que obtuvieron menciones.

Ficción:
Meine Liebstein Dinge Müssen Mit

Texto: Sepideh Sarihi         
Ilustración: Julie Völk     
Beltz & Gelberg, Alemania, 2018

Palabras del jurado:

“Este notable libro ilustrado es obra de un escritor iraní y un ilustrador alemán. Describe, con ilustraciones de grafito finamente dibujadas, detalles minuciosos, un toque surrealista, un sentido del lugar y un tema resonante, lo que significa moverse o experimentar un cambio, y dice la verdad que nuestras cosas más preciosas no necesariamente encajan en una maleta Esta es una historia de migración y recuerdos, y de un niño que encuentra independencia (en una bicicleta) y aprende a aceptar la pérdida”.

No Ficción
Marie Curie. Nel Paese Della Scienza

Texto: Irène Cohen-Janca
Ilustraciones: Claudia Palmarucci
Orecchio Acerbo, Italia, 2019

Palabras del jurado:

“Cuenta la historia de una vida sin ser solo un ensayo de los hechos, esta es una biografía conmovedora que es al mismo tiempo íntima y pública. A pesar de su estilo realista y precisión histórica, tiene una calidad surrealista y está constantemente impregnada de un tono amarillo que sugiere la irradiación de polonio. Utiliza referencias visuales a obras de arte de diferentes épocas, todas anotadas extensamente en la parte posterior para que el libro reúna Historia del arte y Ciencia”.

Opera Prima
Where is your sister?

Texto e ilustraciones: Puck Koper
Two Hoots, Reino Unido, 2019

Palabras del jurado:

“Un álbum ilustrado animado y divertido, destilado en líneas limpias, una paleta limitada y plana, formas geométricas en las que páginas llenas de gente animan a los lectores a buscar y encontrar, mientras una niña se separa de su madre y su hermana en una multitienda, ganando pastel gratis. Juega con el miedo universal a perderse”.

Nuevos Horizontes
Lullaby for grandmother

Texto e ilustraciones: Iwona Chmielewska        
BIR Publishing , South Korea, 2019

Palabras del jurado:

“La colaboración establecida entre un artista polaco con una editorial coreana ha creado este inusual álbum ilustrado, con producción y diseño de primera clase para recuperar el valor artístico de las artesanías. Transformando una colección de encajes, pañuelos, ropa de cama bordada y telas domésticas – el material de la dote de su abuela – este libro cuenta la historia de vida de la abuela, desde la infancia hasta la adultez en una obra maestra visual”.

Cómic – Primeros lectores
Escrito y dibujado por Enriqueta

Texto e ilustraciones: Liniers
Toon Books, Estados Unidos, 2015

Palabras del jurado:

“El jurado estuvo encantado por la celebración de la imaginación de Liniers y el proceso creativo representado a través de dibujos vívidos y las historias tremendamente ingeniosas de Enriqueta, una niña con una caja nueva de lápices de colores. Liniers dibuja a Enriqueta en una serie de secuencias cómicas moderadas en páginas que rápidamente entusiasman con la energía extravagante, colorida y enloquecida de los dibujos a lápiz infantiles de Enriqueta, que ella usa para contar la historia de un monstruo de tres cabezas con solo dos sombreros, y la búsqueda tremendamente divertida del sombrero perdido dentro de su guardarropa aparentemente enorme”.

Cómic – Grado medio
Imbattable. Justice et legumes frais

Texto e ilustraciones: Pascal Jousselin
Dupuis, Belgium, 2017

Palabras del jurado:

“Imbattable puede parecer un cómic humorístico promedio, con un superhéroe torpe. En verdad, Imbattable (Invencible) es el más inteligente y más poderoso de todos los héroes de cómics, porque sus súperpoderes provienen de su capacidad de usar el lenguaje visual de los cómics para derrotar a los villanos. Viaja no solo a través del tiempo y el espacio, sino de panel a panel y de página a página, envía sus mensajes personales anteriores o futuros e incluso se rescata a sí mismo. Pascal Jousselin es un virtuoso en el uso del lenguaje visual de los cómics y su potencial autorreflexivo. Probablemente nunca haya habido un cómic sobre el lenguaje de los cómics tan divertido como invencible”.

Cómic – Adulto joven
The short elegy

Texto e ilustraciones: Animo Chen
Locus Publishing, Taiwan, 2019

Palabras del jurado:

“Los jueces fueron unánimes al otorgar el premio a este hermoso y singular libro. Chen es taiwanés, pero este es un cómic que puede ser disfrutado por cualquier persona, desde cualquier lugar, sin importar el idioma que hablen. Una colección de historias que se centran en varios tipo de pérdida, las imágenes secuenciales y sin palabras de Chen son el equivalente visual de los poemas: exquisitamente sobrios, pero con múltiples texturas. En uno, un joven encuentra la muerte por primera vez. En otro, una mujer llora la pérdida de su hijo. Los jueces esperan que al otorgarle a Animo el premio, su libro – y los cómics taiwaneses en general, de los cuales se presentaron muchos brillantes – encuentre una nueva y más amplia audiencia”.

Categoría especial: Cine
MVSEVM

Texto: Javier Saez Castan and Manuel Marsol
Ilustraciones: Manuel Marsol

Fulgencio Pimentel, Orfeu Negro, Orecchio Acerbo; España, Portugal, Italia; 2019

Palabras del jurado:

 “Una brillante historia contada en imágenes donde la aventura de la vida adquiere una calidad de sueño a través del lenguaje del cine y el arte. Cautivados, estamos inmersos en una nueva dimensión que celebra el poder mágico del cine, el arte y la literatura”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí