No te pierdas los espectáculos, festivales y talleres que se desarrollan este verano en la capital. Por: Tomás Devia, asesor de proyectos de la región metropolitana.

¡Durante este verano las actividades culturales en la capital no se van de vacaciones! Al contrario: numerosos de festivales, talleres y escuelas de verano convierten los días de calor en jornadas de entretención y creatividad. Pensando en el público familiar, te presentamos algunos de los panoramas culturales que se realizarán este mes en Santiago.

Santiago a Mil

"La Pichintún" es parte de Santiago a mil. Foto: www.santiagoamil.cl/

Como ya es tradición cada enero el teatro y las artes escénicas se toman distintos espacios de la capital de la mano de Santiago a Mil, donde artistas de Chile y el mundo se presentan a diario con obras de teatro, danza, música, performance, circo, artes visuales y cine. Con un foco familiar y dialogante con el público la presente versión de este año 2020 tiene como lema “el poder de actuar” que busca reflexionar sobre el sentido de comunidad y la posibilidad de imaginar mundos nuevos y mejores.

Los valores varían según las actividades, pero también existe una gran cartelera gratuita, especialmente aquellas pensadas para el público más joven y familiar, incluyendo conciertos de música y tocatas entretenidas.

Fecha: 3 al 29 de enero
Lugar: Múltiples lugares dedicados a la cultura dentro de la capital.
Valor: Gratuitas como pagadas dependiendo de cada actividad.
Más información: www.santiagoamil.cl/

Sistema Solar a escala

Sistema Solar a escala en Campus San Joaquín. Foto: www.astrofisicamas.cl

¿Qué tan lejos podemos estar del astro rey si hace tanto calor por estos días? Esta y muchas otras respuestas las encontrarás en la instalación del Sistema Solar a escala construido por el Instituto Milenio de Astrofísica en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica. A partir de un Sol de 24 centímetros, y respetando la escala de las distancias y tamaños entre los planetas vecinos, esta instalación te llevará por 10 estaciones informativas a lo largo de los 800 metros del Campus con el objetivo de dar a conocer las verdaderas dimensiones del pequeño lugar del universo que habitamos.

Durante enero habrá dos visitas guiadas por los expertos del Instituto (previa inscripción), pero si no puedes esos días la entrada es liberada y se puede visitar de lunes a sábado en los horarios de atención del Campus San Joaquín.

Fecha: Todo enero. Visitas guiadas el 8 y 11 de enero previa inscripción.
Lugar: Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Vicuña Mackenna 4860, Macul.
Valor: Gratuito.
Más información: www.astrofisicamas.cl/sistemasolar/

Fesiluz: Festival Internacional de Luces de China

Fesiluz en el Parque Fluvial de la Familia, Quinta Normal .Foto: Valentina Miranda Vega.

Un millón de linternas se toman el Parque Fluvial de la Familia en Quinta Normal para iluminar las tardes y noches de enero con colores y leyendas de China. Inspirado en el milenario Festival de Luces de Zigong, el cual tiene más de 1800 años de antigüedad, el Fesiluz llena el parque durante este verano con distintos show artísticos, artesanías propias de China, experiencias gastronómicas y el universo mitológico de oriente a través de un atardecer iluminado por fantásticas formas y colores.

Fechas y horarios: 28 de noviembre de 2019 hasta el 28 de febrero de 2020. 18:00 – 01:00, encendido luces 20:30 aprox.
Lugar: Parque Fluvial de la Familia, Quinta Normal.
Valor: General $10.890; estudiante básica con TNE $4.290; estudiante media/superior $5.390; niños y adulto mayor $7.590; niños de estatura menor a 90 cm no pagan entrada.

Museo Artequín

Talleres para niños y adolescentes en el Museo Artequín. Foto: entramacultural.cl/

El histórico Pabellón de París que en 1889 representaría a Chile en la Exposición Universal de París alberga al Museo Artequín en el cual durante este verano se realizarán distintos talleres para niños y adolescentes, entre ellos, la Expedición de Verano que busca sumergir a sus participantes en la flora y fauna nacional a partir de diversas actividades con un enfoque ecológico; la Escuela de pintura Experimentando con el Arte, donde los chicos podrán experimentar con distintas técnicas, texturas y materiales, además de crear sus propias herramientas de pintar. Por otro lado, el museo mantiene exposiciones permanentes como la Selfies de ayer y hoy que busca explorar el mundo de los retratos y autorretratos de la mano de sus mayores exponentes.

Fechas y horarios: Martes a viernes 9:00 – 17:00. Sábado, domingo y festivos: 11:00 – 18:00. Febrero cerrado.
Lugar: Av. Portales 3530, Estación Central, Santiago.
Valor: Adultos $2000, niños, estudiantes y tercera edad $1000. Domingos: Aporte voluntario.
Más información: http://www.artequin.cl/

Escuela de Verano en el GAM

Talleres familiares en la BiblioGAM . Foto: Facebook Centro Cultural Gabriela Mistral.

Como todos los veranos el Centro Cultural Gabriela Mistral abre su Escuela de Verano donde se realizan una multitud de talleres y actividades para todos los miembros de la familia. Destacamos los talleres familiares de mediación lectora que estará realizando la BiblioGAM entre ellos: Mediación Lectora: Yo migrante, que busca establecer un diálogo y reflexión sobre la interculturalidad en el país a través de la lectura de libros, refranes, dichos y los enredos del vocabulario; Mediación Lectora: Viaje a través del patrimonio, que busca dar a conocer el valor patrimonial de la cultura en nuestro país a partir de dos sesiones con diversas actividades, incluyendo la construcción colectiva de un mapa de Chile; Mediación Lectora: De la mano de mis abuelos, taller dedicado especialmente a los niños y sus abuelos, que busca profundizar el vínculo entre ambos a través del compartir experiencias de infancia de ayer y hoy, la lectura de cuentos y la construcción colectiva de una obra de arte personal. Todos estos talleres son para chicos y chicas de 5 a 10 años junto a sus familiares.

Fecha: 6 al 25 de enero.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago.
Valor: Gratuito previa inscripción.
Más información: https://www.gam.cl/festivales/escuela-de-verano-2020#