Macarena Tabilo presentó la charla “Mitología de los eclipses” en la biblioteca del establecimiento, ante el interés que ha suscitado el fenómeno astronómico visible en la región. Por: Camila Hidalgo, asesora de proyectos de la región de Coquimbo.

El eclipse total de sol visible en Coquimbo este 2 de julio ha revolucionado la cuarta región los últimos días: Más turistas en las calles, gigantografías promocionando las actividades públicas en torno al fenómeno astronómico y cientos de personas obteniendo sus lentes de cartón con el correspondiente filtro para mirar al cielo acorde a las medidas de seguridad.

En este contexto, el Colegio San Luis de Coquimbo invitó a la guía de astroturismo Macarena Tabilo para conversar con estudiantes de 2° y 3° Medio. La profesional ha desarrollado una investigación en torno a las interpretaciones que han dado distintas culturas a este acontecimiento astronómico, conocimientos que dan forma a su charla "Mitología de los eclipses".

En el evento, realizado en la nueva biblioteca Viva Leer Copec del colegio, llamada “El cohete de las leyendas", la guía de astroturismo destacó la importancia de una oportunidad que busca estimular el interés de los alumnos. Espero que algunos de los presenten se interesen en poder investigar más sobre patrimonio, pueblos originarios o astronomía y que la información entregada les permita vivir una experiencia propia que les haga disfrutar el eclipse”, afirmó Macarena Tabilo tras la charla realizada el pasado 25 de junio, una semana antes del eclipse solar.

En la el espacio de conversación se hizo hincapié en las interpretaciones de los pueblos antiguos que habitaron la región y los alrededores, como los diaguitas y atacameños. Brian Díaz, alumno de tercero medio que asistió al evento, agradeció la oportunidad asegurando quenunca había tenido una actividad así y quedé bastante fascinado, ojalá que se repita con otras generaciones porque a todos nos sirve.”

Por su parte, Luciano Urén Campusano, encargado de la biblioteca “El cohete de las leyendas”, manifestó que con la actividad los alumnos "pudieron comprender mejor cómo las diferentes culturas de nuestro planeta, incluidas las visiones de nuestros pueblos originarios, han asumido este fenómeno natural tan espectacular que hasta en nuestros días causa mucha impresión en los espectadores. Además, pudieron ponerse al día con las medidas de seguridad necesarias para poder disfrutar sin descuidar su salud ocular”

En la ocasión, también se entregó información gráfica sobre dónde observar el eclipse, las medidas de seguridad y de salud, y sobre los cambios en el tránsito y rutinas de las ciudades de la región de Coquimbo, donde se podrá observar privilegiadamente el eclipse total de sol.