Con motivo de la Semana Mundial del Espacio, celebrada entre el 4 y 10 de octubre, este martes 11 del presente mes, en el Centro Educativo Machu Picchu, de la comuna de Curicó, se llevó a cabo un taller de astronomía para niños y niñas. Curiosidad, entretenimiento y exploración, son las claves para conocer la astronomía que experimentaron las y los estudiantes para entrar al mundo de los libros informativos de divulgación del conocimiento.

Por Matilde Sandoval

El inicio de esta semana de celebración, está enmarcada por un hito que da comienzo al camino de la exploración espacial: el 4 de octubre de 1957, el Sputnik 1 siendo el primer satélite terrestre, es lanzado al espacio, y finaliza la semana, conmemorando otro importante momento, la firma del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, realizada el 10 de octubre de 1967. Las diversas instancias de celebración permiten entender un poco más cómo es nuestro mundo y por qué ocurren ciertos fenómenos naturales en nuestro planeta, además de comprender que no existe otro planeta igual al nuestro, siendo un elemento importante del por qué celebramos y estudiamos el espacio y el origen del Universo.

El taller se realizó con estudiantes de sexto año básico, quienes pudieron conocer algunos acontecimientos relevantes del tema y tuvieron la posibilidad de construir un cohete de papel, el que luego lanzaron al espacio en una actividad entretenida e interactiva. Para su desarrollo fue indispensable la activa participación de estudiantes, mediadores y docentes, pues el objetivo primordial era aprender haciendo, lo que fue posible por medio del trabajo manual y compartir el conocimiento adquirido.

Catalina Ibarra, estudiante del sexto año básico, comenta:

Me pareció un tema muy interesante, porque lo vemos a lo lejos y generalmente lo vemos en las noticias, y ahora aquí pudimos experimentar un poco más sobre la astronomía, además pudimos hacer cosas con nuestras manos y eso me pareció mucho más entretenido. 

El trabajo práctico fue un detonante creativo que los niños y niñas rescataron y valoraron mucho de la actividad, a lo que agrega Amanda Vallejos, otra de las estudiantes del curso, “Me pareció una actividad muy entretenida, porque hicimos un trabajo con nuestras manos y eso nos motivó más y por eso pudimos aprender más sobre la astronomía”.

El taller, fue guiado por Karen Arriagada, profesora de Educación diferencial que por diez años fue organizadora y coordinadora de varias actividades dentro de la Comunidad Aficionada Astronómica Chilena-CAACH y que actualmente está comenzando el desafiante camino de la divulgación, fundado y creando Pequeña Galaxia, un espacio para aprender y fomentar la astronomía para niñas y niños.

“Es importante recordar que trabajar el área científica sobre todo el área astronómica es de gran relevancia a nivel nacional e internacional, ya que somos un país privilegiado por sus cielos despejados. Realizar el taller de cohetes como pequeña galaxia ha sido bastante gratificante y enriquecedor, ya que los niños pudieron no solamente trabajar por sí mismos, sino que además podemos impulsar aún más su conocimiento por el área científica, su curiosidad, su imaginación y potenciar el científico que hay dentro de cada niño y niña”. comenta la profesora luego de la experiencia con los estudiantes.

Esta actividad fue motivada desde la biblioteca del establecimiento, donde además pudieron conocer y explorar una variedad de libros informativos sobre astronomía y otras ciencias que despiertan la curiosidad y el amor por conocer y aprender más de nuestro mundo.

Los libros informativos estimulan el interés a aprender de una forma dinámica y entretenida, invitando al lector a experimentar y ampliar su mirada de un tema, partiendo de un conocimiento a otro y de este, hacia otro y así sucesivamente, pues el libro informativo permite anclar y expandir temáticas de distintas formas, áreas y saberes, y por eso es una oportunidad única e imperdible para un mediador.

Este evento y sus alcances en la biblioteca, permite abrir el espectro de la mediación de lectura y alcanzar otras formas de leer y aprender. Muchos de los libros informativos quedan sin recorrido y circulación en nuestras bibliotecas, por lo que animarse a crear espacios creativos, actividades cautivantes, que acerquen a los curiosos a abrir sus páginas, es indispensable para desarrollar el gusto por la lectura.

Te invitamos a conocer algunos libros sobre astronomía que podemos explorar en las Bibliotecas Escolares Viva Leer:

Exploradores del espacio (Ed. VVKids)
G. de Amicis

La historia del espacio (Editorial Zig-zag)
Catherine Barr y Steve Williams
Ilustraciones de Amy Husband

Hijos de las estrellas. Un maravilloso recorrido sobre los orígenes (Ed. Debate)
María Teresa Ruiz

Marte. La próxima frontera (Ed. Planeta)
José Maza

Desde Chile un cielo estrellado. Lecturas para fascinarse con la astronomía (Confín Ediciones - Catalonia)
María Teresa Ruiz

Astrocat y las fronteras del espacio (BFE)