Recordadas obras literarias estrenan nuevas adaptaciones cinematográficas este 2020, excusa ideal para acercarte al relato original.

Este año el séptimo arte se inspira una vez más en recordadas obras infantiles para captar nuestra atención. Te contamos cuáles son algunas de las adaptaciones cinematográficas que llegan a las salas de cine del país y te invitamos a prepararte acudiendo a los relatos originales. ¡Lectura ideal para este verano!

"Las Brujas", Roald Dahl

Imagen de la adaptación de 1990.

Graciosa y entretenida - como siempre logra la prosa ágil de Roald Dahl- “Las Brujas”, publicada por primera vez en 1983, cuenta las aventuras de un niño y su abuela quienes descubren que en el hotel en el que hospedan se celebra la convención anual de brujas de Inglaterra, preparando malévolos planes en contra de los niños del mundo. Pese a que las hechiceras se disfrazan de mujeres comunes y corrientes, el protagonista las identifica por sus peculiares características y se aventura a detenerlas.

La historia fue llevada al cine por primera vez en 1990 obteniendo gran popularidad en la audiencia, pero las modificaciones a su final no habrían sido del gusto del autor. Este año una nueva producción viene a revivir el clásico infantil con altas expectativas que, en esta ocasión, el ojo crítico de Roald Dahl no estará para evaluar, así es que será nuestra tarea hacerlo. La producción está a cargo Robert Zemeckis, con Anne Hathaway entre sus protagonistas, y su estreno estaría programado para el segundo semestre de este año. Tenemos el verano por delante para reencontrarnos con el libro antes de acudir al cine.

"El jardín secreto", Frances Hodgson

"El jardín secreto" llegará nuevamente al cine el primer semestre de este año.

La historia de Mary Lennox escrita por Frances Hodgson ha cautivado lectores desde 1910, con un imperecedero relato que narra cómo esta protagonista de nueve años, maleducada y mandona, se ve obligada a viajar desde la India al norte de Inglaterra tras la muerte de sus padres por un brote de cólera. En este nuevo lugar debe vivir con su tío Archivald Craven, un malhumorado viudo, y su solitario y malcriado hijo Colin. La mansión que la recibe tiene entre sus misterios un jardín amurallado, cuyos secretos habrá que dilucidar página a página.

"El jardín secreto" prepara una nueva adaptación cinematográfica con Colin Firth y Julie Walters entre sus protagonistas, y tendría agendado su estreno a fines del próximo mes de abril.

"El Doctor Dolittle", Hugh Lofting

Robert Downey Jr. protagoniza “Los viajes del Doctor Dolittle”.

Las aventuras de un peculiar doctor que desarrolla la capacidad para comunicarse con los animales comenzaron en 1920 con la primera de varias publicaciones, "La historia del Doctor Dolittle", a la cual le seguiría más de una docena de aventuras literarias que conquistarían a los lectores con humor y fantasía.

Los relatos en torno al personaje creado por el escritor inglés Hugh Lofting cuentan con varias adaptaciones, entre las que destaca el musical de 1967 ganador de dos premios Oscar por Canción Original y Efectos Visuales. Y la película cómica de 1998, junto a su secuela en 2001, protagonizada por Eddie Murphy con gran éxito de audiencias. Este año la nueva adaptación que ya llegó a los cines tiene a Robert Downey Jr. como el Doctor Dolittle, en una versión más aventurera basada en el segundo libro de la saga, “Los viajes del Doctor Dolittle”.

"Artemis Fowl", Eoin Colfer

Ferdia Shaw interpretará a Artemis Fowl.

Los maliciosos planes de un inteligente antihéroe de 12 años nos llevan a la aventura: el pequeño genio Artemis Fowl, junto a su mayordomo y guardespaldas, ha confirmado la existencia de los seres fantásticos y decide buscar cómo arrebatarles el oro para incrementar su fortuna familiar. Sin embargo, la misión no será tan sencilla. "Artemis Fowl" (2001) y su enfrentamiento con las criaturas del subsuelo dan inicio a una entretenida saga escrita por el irlandés Eoin Colfer, compuesta por ocho novelas, además de algunos relatos cortos.

El primer libro es adaptado por primera vez al cine con la dirección de Kenneth Branagh y cuenta con la participación del joven actor que debuta en las salas con esta cinta, Ferdia Shaw, en el rol de Artemis. El estreno está programado para fines de mayo de este año.

"Mujercitas", Louisa May Alcott

Este año se estrenó en Chile la nueva película de Mujercitas.

Incluyo esta obra aunque admito dos cosas: no es propiamente un libro "infantil" (aunque sí de transición desde la infancia) y la película es de 2019, (si bien a nuestro país llegó en enero de 2020). Dejando en claro estos detalles (por si alguien se los pregunta) prosigo: "Mujercitas" es un relato de época que muchos leímos por primera vez de niños o adolescentes, ya que precisamente narra la historia de cuatro muchachas en un periodo de aprendizaje que deja atrás la niñez. La obra de la escritora Louisa May Alcott cuenta la historia de las hermanas March y su madre, con un padre lejos de casa durante el periodo de Guerra que enfrenta Estados Unidos.

En un relato muy cotidiano vemos como Meg, Jo, Beth y Amy van formándose y creciendo a partir de los distintos episodios que viven, y la relación que surge con su joven vecino Laurie. La obra fue llevada al cine en varias oportunidades, destacando la versión de 1994 con Winona Ryder a la cabeza en el rol de Jo, una producción que combina "Mujercitas" con el siguiente tomo "Aquellas mujercitas", que sigue la historia unos años después del primer libro (hoy en día suelen leerse de manera continua ambos tomos, en una sola edición).

Este año llegó a nuestro país la nueva adaptación de Mujercitas, con Saoirse Ronan, Emma Watson y Timothée Chalamet entre sus protagonistas. Al igual que sus predecesoras, la obra combina ambos tomos con los episodios de infancia y luego juventud de los personajes. La cinta dirigida por Greta Gerwig contó con varias nominaciones a los premios de La Academia, incluida Mejor Película, y ganó el Oscar a Mejor diseño de Vestuario. Razones sobran para disfrutar de ambos este verano, libro y nueva adaptación: nostalgia y entretención asegurada.