1° Jornada de mediadores de la lectura de Tarapacá

Septiembre 5, 2019 Por VivaLeer

Viva Leer de Copec estuvo presente en esta instancia que busca mejorar el trabajo de fomento lector que se realiza con niños y jóvenes de la región. Por: Marcela Abarca, asesora de proyectos de la región de Tarapacá.

Este 3 de septiembre se llevó a cabo la Primera Jornada de Mediadores de la Lectura en el palacio Astoreca, ubicado en el casco histórico de la ciudad de Iquique, encuentro enmarcado en el Plan de Lectura de la región de Tarapacá  (2018-2023), impulsado por el Fondo Nacional del Libro y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La  jornada fue liderada por la Coordinadora General de Fomento lector del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio Sra. Milena Mollo y por el Sr. Iván Escares Consultor del Programa Nacional de Lectura de la región.

A esta convocatoria asistieron alrededor de 15 mediadores de lectura pertenecientes a  distintas organizaciones: Coordinadores y encargados de bibliotecas CRA, biblioteca Pública, Fundación Integra, Teatro Saltimbanqui, Aula Hospitalaria, Colectivo Melcocha, gestores culturales independientes y Fundación La Fuente, entidad representada por la participación de la asesora de proyectos de Viva Leer Copec en la región de Tarapacá, Marcela Abarca.  Entre los asistentes además se encontraba Guillermo Ross Murray, conocido escritor de la zona  y parte de la Sociedad de Escritores de Chile,  Guillermo Ward Coordinador de la RED CRA Cormudesi y Andrea Casanueva Coordinadora de la Fundación Integra.

La jornada  tuvo como principal objetivo reflexionar y construir de manera participativa los perfiles de un mediador de lectura, basados en la revisión de los resultados preliminares del catastro realizado a los mediadores de lectura de la región, donde se evidencian –entre varios aspectos- sus prácticas, formación y necesidades.

El trabajo realizado en una modalidad de taller permitió a los asistentes contrastar visiones desde los distintos ámbitos  de su quehacer en la mediación, generando consenso en los conceptos y formas de mediar, impacto en el fomento lector y principalmente en las brechas de formación en los mediadores de lectura de la región. Sin duda, este trabajo será un aporte para elevar los estándares de calidad en quienes tienen la responsabilidad de fomentar la lectura de los niños y jóvenes de la región.

Se espera que este grupo pueda seguir trabajando y aportando en la próxima jornada de este año, programada para el lunes 21 de octubre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí