Conversamos sobre narrativa gráfica, fomento lector y nuevos proyectos con la creadora de la exitosa saga gráfica, “Alegría y Sofía”. Por: Francisca Tapia A.

La historia de dos amigas muy opuestas lleva siete años captando lectores, especialmente entre niñas y adolescentes. Para la ilustradora chilena Daniela Thiers su cómic “Alegría y Sofía” ha llegado a cubrir un nicho poco explorado en el país, dirigido a las lectoras más pequeñas. “Hace unos años atrás estaba todo más categorizado, en el sentido de que el cómic de superhéroes es para niños, habían pocos superhéroes de mujeres, ahora que buena que está resurgiendo, está cambiando todo eso”, comenta en una de las oficinas de Editorial Planeta, su nueva casa editorial tras publicar sus primeros libros con la editorial independiente Visuales.

El humor puede ser, en algunos aspectos, muy generacional ¿Cómo lo trabajas en Alegría y Sofía para llegar a su público objetivo?

Yo creo que tiene que ver un poco con la personalidad de cada autor, escritor, yo considero que tengo buen humor, trato de reírme de mi misma y eso ayuda mucho al momento de crear. Todo está en la personalidad, lo que a mí me gusta, lo que yo pienso, cómo yo me tomo las críticas, cómo yo me tomo los insultos, a veces me leseo a mí misma, me dicen tonta y yo: sí, soy tonta, tení razón… ese ejercicio un poco terapéutico de reírse de uno mismo ayuda mucho a crear humor. Yo soy muy rápida tirando tallas con amigos, en público no es tanto así, soy un poco más tímida al momento de no conocer a las personas. El humor yo creo que es muy transversal, y al partir con estos personajes yo dije lo que más me llama la atención, así como elegir un género, humor todo el rato, porque siento que así se puede llegar más al corazón de los chilenos, voy a llegar por acá a la gente.

Alegría y Sofía tiene ahora una versión novelada en Wattpad ¿Cómo ha sido el desafío de captar lectores con un relato que salga de la narrativa gráfica?

Yo soy de la ideología quizás muy soñadora, pero pienso ¿por qué no? Dije ya voy a escribir, si yo puedo dibujar, si yo puedo hacer guiones, porque no un escrito, igual desde niña se me ha dado bien el ramo de lenguaje, he ganado concursos literarios sin cómic, bueno una vez gané un concurso de la Usach,  eso era un cómic, pero me acuerdo que el Duoc hace concurso de cuentos y gané el primer lugar, entonces la herramienta que mejor sé ocupar en mi vida es crear historias, da lo mismo el formato, cómic, novela, siento que puedo narrar. Hay cosas que yo no sé técnicas, entonces en Google buscaba cómo describir un paisaje, porque no sabía, y ahí empecé. Gracias al internet uno es autodidacta también un poco, entonces dije por qué no… eso de dar el salto, de no ser tan miedosa, de creer en uno es la clave para lograr cualquier cosa.

¿Hay planes de editarlo?

Sí, me gustaría, me gustaría hacer una saga estilo Harry Potter, de aventuras mágicas, porque Alegría y Sofía, los libros apaisados, hay una saga mágica aparte de tiras cómicas, el libro se divide en dos partes, entonces la historia mágica que hay más dramatismo, que está la familia de la Alegría, la familia de la Sofía, los papás, las mamás, los parientes, hay mucho drama y eso ha enganchado más a las niñas que los chistes, las niñas dicen sí me gustan los chistes, pero la historia está mejor, entonces quiero seguir por ahí porque los chistes para mí es un poco más complejo desarrollarlo porque son cuatro viñetas en las cuales la última viñeta tengo que cerrarlo, en cambio en una historia fluyo, los personajes están actuando solos en mi cabeza, de repente estoy craneando, pero como te digo mi mejor herramienta es crear historias.

En tu experiencia, ¿qué busca hoy en día en sus lecturas el lector adolescente?

Yo creo que personajes humanos, personajes sinceros, transparencia, nada de eso de aparentar, un personaje que siempre se las puede todas no, a veces la gente se cae, a veces uno se cae, pierde muchas veces, se equivoca, pero el punto está en qué hace uno en esa situación de estar en el suelo, hay que levantarse. Siento que los lectores quieren eso, ver procesos naturales, no siempre ser el que a nadie le entra balas, es mentira, a todos nos entran balas y creo que mis personajes son así, de hecho hay un conflicto de la Sofía que se rinde tras un proyecto y después dice no, yo voy a creer en mí misma…  Yo creo que los adolescentes quieren más transparencia y autenticidad, honestidad, ya basta de aparentar tanto, eso creo, personajes transparentes.

Cómics para niños y adolescentes

Daniela admite que no leía cómic cuando niña, nunca se le inculcó en casa, ni tuvo interés en las historietas chilenas que conocía, pero sí creció como muchos viendo series de animación japonesa, prestando atención al dibujo. Con los años ese interés la motivaría a leer las obras gráficas originales: mangas de Dragon Ball, Sailor Moon, Slam Dunk, Bakuman y Death Note se transformarían en algunas de sus preferidas.

¿Qué rol le asignarías a los cómics y novelas gráficas en el acercamiento a la lectura a niños y adolescentes?

De todos estos años que he estado metida en el mundo del cómic, en las ferias, tener un feedback directo con mis fans, lectores, cada vez se lee más pienso yo, los niños y los papás que son de mi edad, treinta y tanto años, quieren motivar a los niños a la lectura y pienso que el cómic es un formato más amigable porque son viñetas secuenciales, que en realidad a los niños que quieren empezar a leer no les va a dar un texto toma léetelo, no, como los papás son los protagonistas para hacer que el niño lea, siento que también tienen que tener ojo en escuchar cuáles son sus gustos, porque si al papá le gusta ciencia ficción y a la niña le gusta, no sé, el romance, el papá no va a obligarla a leer ciencia ficción, tiene que tener ojo con qué le gusta leer a su hijo y yo le aconsejo al papá: haga como que lea delante de los hijos, sino lee, haga como que lea porque en el fondo los hijos van a imitar, no es una regla exacta, pero creo que hay que motivarlos en el colegio y en la casa, sobre todo los papás juegan un papel muy importante.

¿Y qué obras gráficas recomendarías para edad escolar?

Hay otra colega mía que se llama Paulina que hace Maestro Gato que le va muy bien y a los niños gusta mucho, bueno los gatos además dominan el mundo entonces eso recomendaría para niños en este momento, yo lo he leído y a mí me gusta, cómic chileno.

¿Algún manga para público infantil?

Trato de enfocarme en los gustos de mis lectoras, hay una serie en Netflix, que también está en manga, que se llama Little Witch Academia, es una historia de brujitas, súper linda, esa la recomendaría.

"Maestro gato" y "Little Witch Academia" son dos recomendados de Daniela.

¿Tienes planes de alguna novela o relato gráfico que se separe del universo literario de Alegría y Sofía?

Sí, me gustaría hacer superheroínas, siempre mujeres, a veces me dicen no hay tanto hombre en tus historias, pero pucha yo conozco los sentimientos de mujer, para mí es más fácil dibujar personajes de mujeres, tengo personajes hombres, pero me piden más, yo ya, voy a analizar a mis amigos, voy a ser la psicoanalista de mis amigos entonces. Porque como te digo, solamente porque para mí es más fácil empatizar con sentimientos de mujer, nada más que eso. Pero me gustaría hacer algo de superheroínas, siento que las niñas necesitan más íconos femeninos fuertes y yo sé que Alegría y Sofía ha encajado mucho porque son súper fuertes, son personajes niñas muy fuertes, entonces sería más choro hacer otros personajes de otros universos también mujeres fuertes que salen adelante.

¿Formato gráfico o explorar con algo escrito?

Yo creo que cómic, pero no sé, soy muy espontánea con la creatividad, entonces se me viene una idea y la hago, puede ser escrita, puede ser cómic… Ponerme categorías me mata la creatividad, prefiero no poner ni una categoría a lo que soy capaz de hacer.